Fuente: https://mpr21.info/el-frio-polar-destruye-las-cosechas-de-europa-central/
En Bélgica los aficionados al ciclismo vieron esta semana una edición de la Flecha Walona como pocas veces en la historia de la competición. Sólo 44 ciclistas llegaron a la línea de meta. Los favoritos abandonaron la carrera enfundados en mantas, tiritando y con sintomas de congelación.
La primavera ha conocido una impresionante racha de frío procedente de Escandinavia que ha descendido hacia Europa occidental. Francia registró temperaturas récord durante el fin de semana pasado. En Italia los medios dicen que la temperatura ha caído 20 grados centígrados.
La ola de frío que afecta a Alsacia desde hace varios días sigue pasando factura. Esta mañana una impresionante granizada azotó a la rivera del Rin, una comarca que está en alerta amarilla por tormentas desde esta tarde.
Los viticultores franceses están muy asustados. Temen una pérdida total de la cosecha. Algunos recuerdan las heladas de 2021, cuando el 20 por cien no se pudo vender. La cámara agraria ha creado una plataforma en línea para advertir del riesgo de heladas y enseñar a los agricultores a afrontarlas.
Desde entonces protegen sus árboles con sistemas de seguridad, como velas anticongelantes. Han instalado termómetros en los viñedos y huertos. En las noches gélidas, cuando la temperatura es negativa, avisa inmediatamente al teléfono móvil del agricultor.
En la Alta Saboya, un productor de manzanas utilizó un helicóptero para calentar el aire. Otros han levantado torres eólicas. “Aquí tenemos una torre de viento que mezcla el aire. En períodos de heladas es más cálido, lo que nos permite ganar de 2 a 3 grados a nivel del árbol”, explica.
Para limitar los daños, los agricultores preparan sus viñedos. La cubierta vegetal se corta a ras de suelo, no se trabaja la tierra durante la estación fría y las vides se elevan por encima del nivel del suelo. “Si la vid se congela, si los cogollos que llevan las uvas se congelan, no tendremos frutos, por lo tanto no habrá más cosechas, no más productos y no más ingresos”, comenta un viticultor.
Un matrimonio que cultiva kiwis en sus tierras comentaba el viernes que salvaron los frutos de la congelación por muy poco.
El frío polar se prolongará al menos hasta mediados de la próxima semana. Los agricultores tendrán que permanecer alerta durante otros 4 ó 5 días más. “Durará al menos hasta mediados de la próxima semana, con heladas matutinas ocasionales y temperaturas máximas a menudo significativamente más bajas que las normas estacionales”, pronostica MeteoFrance (1).
Sin embargo, los más pesimistas prolongan la mala racha hasta finales de abril (2) y advierten que no sólo las cosechas francesas están amenazadas, sino también las de toda Europa central.
(1) https://twitter.com/meteofrance/status/1781327164421349753
(2) https://www.minutenews.fr/france-confrontee-froid-fin-avril/