EEUU amplía su presencia militar cerca de la frontera rusa

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2022/10/28/otan-o28.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                 Andre Damon                                                                        28.10.22

Este mes, la 101ª División Aerotransportada (Airborne) del Ejército de Estados Unidos se desplegó en Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial como parte de un importante refuerzo militar de la línea de frente de la OTAN a lo largo de las fronteras de Ucrania y Rusia.

Los miembros de la OTAN están enviando ‘más barcos, aviones y tropas al flanco oriental de la OTAN, desde el Mar Báltico en el norte hasta el Mar Negro en el sur’, dijo la OTAN en un comunicado a principios de este mes.

La CBS tituló su perfil del despliegue: ‘La 101ª Aerotransportada del Ejército de EE.UU. está practicando para la guerra con Rusia a pocos kilómetros de la frontera de Ucrania’.

El general de brigada John Lubas, señalando que casi 5.000 soldados de la 101ª Aerotransportada se habían unido a los más de 100.000 soldados desplegados en Europa, dijo a la CBS: ‘Este no es un despliegue de entrenamiento, es un despliegue de combate para nosotros. Entendemos que tenemos que estar preparados para luchar esta noche’.

Un gráfico creado por la OTAN que muestra el «flanco oriental» de la alianza militar. [Photo: NATO]

El reportero ‘empotrado’ de la CBS concluyó: ‘Si los combates se intensifican o hay algún ataque contra la OTAN, están totalmente preparados para cruzar la frontera con Ucrania’.

La última vez que la unidad se desplegó en Europa fue en el asalto del Día D durante la Segunda Guerra Mundial. ‘La 101ª no ha vuelto a Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial’, dijo el teniente segundo Patrick Tabor en un comunicado. ‘Ahora volvemos a estar alineados bajo la 1ª División de Infantería. Es una oportunidad única’.

La 101ª Aerotransportada está desplegada en Rumanía como parte del grupo de combate de la OTAN creado en mayo.

El miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirigió al primer ministro rumano, Nicolae Ciucă, y describió la magnitud de la expansión de la OTAN en la región: ‘Ustedes albergan uno de los nuevos grupos de combate de la OTAN en la región del Mar Negro. Estamos reforzando la presencia de la OTAN desde el Mar Negro hasta el Báltico. Los aviones de combate de Canadá ayudan a mantener sus cielos seguros. Y miles de tropas francesas, holandesas, belgas y estadounidenses están en Rumanía para disuadir la agresión’.

Respondiendo a lo que llamó la ‘peligrosa retórica nuclear’ del Presidente ruso Vladimir Putin, Stoltenberg dijo: ‘La OTAN no se dejará intimidar ni disuadirá de apoyar el derecho de Ucrania a la autodefensa’.

Tras el estallido de la guerra de Ucrania, la OTAN reforzó sus cuatro grupos de combate existentes en Europa del Este y se comprometió a formar otros cuatro grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

‘Esto ha llevado el número total de grupos de batalla multinacionales a ocho, duplicando efectivamente el número de tropas sobre el terreno y ampliando la presencia avanzada de la OTAN a lo largo del flanco oriental de la Alianza, desde el Mar Báltico en el norte hasta el Mar Negro en el sur’, dijo la OTAN en un comunicado la semana pasada.

Esta expansión está avanzando, y los aliados de la OTAN se comprometieron en la cumbre de junio en Madrid a ‘mejorar los grupos de combate multinacionales desde los batallones hasta el tamaño de una brigada’.

En un provocador artículo titulado ‘Tropas estadounidenses preparadas para entrar en guerra con Rusia’, Newsweek informó: ‘Un portaaviones estadounidense está preparado para liderar una carga internacional en caso de que Rusia intensifique los ataques contra Ucrania y sus aliados’.

Newsweek señaló: ‘El USS George H.W. Bush … está en el Mar Adriático liderando el Neptune Strike 2022–un despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que pone a prueba la disuasión y la defensa en la zona euroatlántica’.

‘La serie Neptune es una demostración tangible del poder y la capacidad de la Alianza de la OTAN en todas las operaciones de dominio’, dijo el vicealmirante Thomas Ishee, comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos y de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN, al anunciar el ejercicio.

‘El Neptune Strike 2022 es un excelente ejemplo de la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de guerra marítima de alta gama de un grupo de ataque de portaaviones aliado, asegurando nuestra capacidad colectiva de disuasión y defensa’.

El ejercicio incluye más de 80 aviones, 14 buques y aproximadamente 6.000 personas.

El miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió con los dirigentes del Departamento de Defensa y se comprometió a ampliar el tamaño y la financiación de las fuerzas armadas estadounidenses.

‘Dejamos claro en la Estrategia de Seguridad Nacional que la modernización y el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas es una fuente central de nuestra fuerza nacional y es una prioridad para mí y mi administración’, dijo Biden.

‘Y como dejamos claro en la Estrategia de Seguridad Nacional, esta es una década decisiva, no por ninguno de nosotros, porque el mundo está cambiando’.

El miércoles, Rusia realizó una serie de pruebas nucleares, demostrando ‘la preparación de las fuerzas estratégicas ofensivas rusas para llevar a cabo un ataque nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo’, en palabras del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Shoigu dijo que la prueba nuclear, la primera desde el inicio de la guerra en Ucrania, fue diseñada para simular un ‘ataque nuclear masivo’.

Rusia lanzó un misil balístico intercontinental, disparó un misil desde un submarino nuclear y realizó pruebas con dos bombarderos nucleares estratégicos Tu-95 de largo alcance.

Los simulacros de Rusia tuvieron lugar al mismo tiempo que las pruebas nucleares ‘steadfast noon’ de la OTAN, en las que los B-52 estadounidenses simularon el lanzamiento de bombas nucleares en Europa. Los simulacros están en curso y continuarán hasta el 30 de octubre.

También el miércoles, EE.UU. lanzó un cohete desde las instalaciones de vuelo de Wallops, en Virginia, realizando casi una docena de experimentos con armas hipersónicas en su afán por construir nuevos misiles hipersónicos que podrían utilizarse para lanzar ojivas nucleares.

En estas condiciones de sobrecarga, en las que tanto Estados Unidos como la OTAN están realizando pruebas de armas nucleares a diario, existe el peligro de que un error de cálculo o una provocación puedan hacer escalar dramáticamente el conflicto.

(Publicado originalmente en inglés el 26 de octubre de 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *