A lo largo de sus cuatro décadas de existencia (1984 – 2024), el MST ha conseguido algunas victorias significativas: 450.000 familias han conquistado tierras, transformadas en asentamientos de reforma agraria; se han creado 185 cooperativas, 1.900 asociaciones y 120 agroindustrias, responsables de procesar parte de lo que se produce en los asentamientos. Además, todavía hay 65.000 familias organizadas luchando por la tierra en los campamentos.
La longevidad del MST está llena de significado. En toda la historia de Brasil, ningún movimiento popular campesino ha conseguido sobrevivir ni siquiera una década frente al poder político, económico y militar de los grandes terratenientes. La capacidad de resistencia del MST tiene numerosos componentes, como la solidaridad internacional y nacional que ha recibido. También hay dimensiones producidas en la lucha que vale la pena destacar, como la propuesta pedagógica de Educación en movimiento, la formación política, la organización de las mujeres, la producción agroecológica y la organización de cooperativas.
En este sentido, el documento ofrece un breve panorama de la cuestión agraria brasileña, demostrando la hegemonía del agronegocio en la sociedad y cómo ésta se refleja en varias dimensiones, desde su enorme presencia en el sistema político, su poder económico y su influencia en los medios de comunicación, hasta su presencia en la industria cultural. En segundo lugar, el dossier esboza los principales elementos de la estructura organizativa del Movimiento, incluyendo sus principios, objetivos y formas de lucha, finalizando con un breve debate sobre el momento actual de la lucha por la tierra en Brasil.
Por último, cabe destacar la afirmación del dossier de que la fuerza de un movimiento popular proviene del número de personas que organiza y de su método de organización. Esta es una de las principales explicaciones resumidas en este documento, que trata de comprender los elementos que permiten al Movimiento Sin Tierra resistir y crecer ante una correlación de fuerzas tan desigual. Esta experiencia, sin pretender ofrecer fórmulas, pero entendida en el contexto de la lucha brasileña, puede contribuir a las reflexiones y organizaciones de otros movimientos populares y campesinos del mundo.
Podés leer el dossier haciendo click acá.
Y si te gustaría saber más sobre este trabajo podés escribirle a Luiz Felipe Albuquerque de Tricontinental Brasil.
|