El intercambio de prisioneros de Al-Qassamés en Gaza mostró poderosos símbolos de resiliencia, unidad y desafío.
Tras el primer intercambio de prisioneros entre la Resistencia Palestina e Israel el 19 de enero, el gobierno israelí se quejó de que el método con el que fueron liberadas las tres mujeres israelíes era inaceptable.
Ese día, Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher fueron liberados a la Cruz Roja en la Plaza Saraya en Gaza en buen estado de salud. Sonreían mientras algunos saludaban a la cámara y a los combatientes de Qassam.
La cuestión israelí, sin embargo, estaba particularmente con la multitud. Aunque la escena estaba perfectamente controlada, los combatientes palestinos parecían luchar para tratar de empujar a la multitud juzga hacia atrás mientras se estaba llevando a cabo el traslado de los prisioneros israelíes.
Fuentes locales de Gaza dicen que Al-Qassam estaba totalmente preparado para el evento y que se había establecido un escenario en el que se entregarían los certificados de liberación a las mujeres israelíes y el documento, firmado por la Cruz Roja y Hamas, se emitiría en el lugar de los hechos.
Teniendo en cuenta que la primera liberación tuvo lugar sólo horas después del comienzo oficial del alto el fuego el 18 de enero, la Resistencia Palestina no anticipó que una gran multitud se reuniría en un momento dado en el centro de la ciudad de Gaza.
El norte de Gaza, en particular, ha sido el epicentro del genocidio israelí y la hambruna que lo acompaña. Israel ha tratado repetidamente de empujar a la población del norte hacia el sur, para crear una zona de amortiguación, con la esperanza de que, en última instancia, limpiaría étnicamente a la población de Gaza.
Sin embargo, gracias a la firmeza de los palestinos, el último objetivo israelí en la guerra también ha fracasado.
Sin embargo, la participación de la multitud tomó por sorpresa a la Resistencia. Aunque el primer intercambio fue un éxito, la Resistencia quiso enviar un mensaje aún más fuerte en el segundo intercambio el 25 de enero, que estaba muy en control y que era capaz de montar una de las muestras de poder más elaboradas jamás exhibidas desde el 7 de octubre de 2023.
Aunque había numerosos símbolos que se pueden obtener del evento público el sábado, hay una serie de puntos que vale la pena aislar, debido a su particular significado.
Camaraderia
Uno, la camaradería entre combatientes de las Brigadas Al-Qassam – el brazo militar de las Brigadas de Hamas y Al-Quds – el brazo militar de la Yihad Islámica.
A lo largo del evento, ambas partes intentaron mostrar gratitud hacia sus camaradas. Aparte de abrazos y besos, los combatientes colocaban kuffiyahs sobre los hombros de otros, o se pondrían en sus pañuelos, que llevaban las insignias de ambos movimientos.
Cuando los detenidos israelíes fueron liberados, los combatientes permanecieron para celebrar junto con una gran masa de personas, una celebración que se prolongó durante mucho tiempo después de que el evento hubiera concluido durante mucho tiempo.
Pre-Planificación
Dos, Hamas había informado a los medios locales e internacionales de antemano de que el evento se celebraría en la plaza de Palestina, y las redes de noticias en varios idiomas comenzaron a proporcionar transmisión en vivo del intercambio, horas antes de la llegada de los soldados israelíes detenidos.
Esto permitió a la Resistencia de Gaza controlar plenamente la narrativa, enviando fuertes mensajes al resto del mundo de que la Resistencia estaba plenamente a cargo del norte de Gaza, ya que también estaba en control del resto de la Franja.
El evento del sábado, en particular, debe haber terminado cualquier conversación sobre el grado de control de Hamas y la Resistencia de Gaza, incluso después de 15 meses de destrucción sistemática israelí que prácticamente dejó a toda la Franja en ruinas.
Idioma
Tres, el lenguaje. En un video difundido por las Brigadas Al-Qassam, los cuatro detenidos israelíes hablaron en árabe, en un dialecto local de Gaza. Uno agradeció a Al-Qassam por su protección durante el bombardeo israelí. Otro les agradeció la comida, el agua y la ropa.
No está claro cómo los soldados aprendieron árabe o, más exactamente, cómo se les enseñó árabe bajo las horribles condiciones del genocidio de Gaza. Para los palestinos, este es un triunfo de la cultura.
Por otro lado, la Resistencia se aseguró de que el hebreo también estuviera presente durante todo el evento. La bandera más grande en el podio estaba en hebreo y leía: El sionismo nunca ganará.
Además, los nombres de los batallones militares israelíes que sufrieron grandes pérdidas o fueron completamente destrozos en Gaza fueron todos listados, junto con frases como «Gaza es el cementerio de los sionistas criminales», los luchadores por la libertad palestinos siempre serán los victoriosos, y Palestina, la victoria del pueblo oprimido contra el sionismo nazi.
Triunto cultural
Cuatro, de vuelta al triunfo cultural, no sólo los soldados israelíes mostraron gratitud a la Resistencia Palestina, usando el argot árabe de Gaza, sino que también emparon sonriendo, saludando a las multitudes. Compare esto con las terribles condiciones de los prisioneros palestinos liberados, a menudo agazapados, desorientados y humillados hasta el último minuto.
Muchas personas en todo el mundo ya han hecho estas comparaciones entre la cultura de la ocupación israelí y la cultura de la Resistencia Palestina.
Si bien algunos afirmaron que todo esto fue escenificado por Hamas con fines propagandísticos, también debe reconocerse que la protección de los prisioneros, de acuerdo con la enseñanza islámica, como la Resistencia, había tenido lugar desde el comienzo de la guerra.
Números
Cinco, los medios de comunicación israelíes, que transmiten opiniones oficiales y no oficiales de Israel, parecían conmocionados por el número de combatientes palestinos que surgieron de debajo de los escombros y de los túneles de la Resistencia en Gaza para ayudar a facilitar el primer intercambio.
Se hizo especial hincapié en el grado de organización, los uniformes prístinos, la cobertura de los medios de comunicación y mucho más. La razón detrás de la conmoción fue que el ejército israelí había comunicado repetidamente que la Resistencia había sido derrotada en el norte de Gaza, que estaba «dismantizado) y que apenas podía operar. Ese evento resultó todo lo contrario.
Parecía como si la Resistencia entendiera la importancia de ese punto en particular, que también fue comunicado por analistas regionales e internacionales. Por lo tanto, aumentó el número de sus combatientes en varios pliegamos. Algunos analistas sugieren que el número de combatientes de Qassam al menos se había cuadruplicado desde el primer intercambio.
A esto se suma el número de combatientes de las Brigadas Al-Quds, que también llegaron en gran número, impulsando lo que parecían ser camiones nuevos y desfilando con confianza en las calles de Gaza, mientras miles de palestinos los saludaban con emoción y jútización dondequiera que iban.
Tavor Rifles
Seis, combatientes de élite de Al-Qassam, Al-Nukhba, llevaban fusiles de Tavor israelíes, que fueron desmintidos como «ghan-im», la palabra árabe para los «spoils de la guerra», por Al-Qassam. El mensaje era el de la victoria, donde los combatientes de élite palestinos habían eliminado a los combatientes de élite israelíes y estaban desfilando en Gaza con sus propias armas.
Se puede decir mucho más sobre el simbolismo del evento, desde el lenguaje corporal hasta las señales de mano a los cánticos de las multitudes, y a los drones de los medios de comunicación palestinos que flotan sobre la Plaza de Palestina, un lugar de batallas feroces entre la Resistencia y el ejército israelí. Eso también conlleva un profundo simbolismo.
Para obtener más información sobre este tema, lea nuestro análisis anterior, «Zionismo nunca ganará – Todo lo que necesitas saber sobre la liberación de los prisioneros en Gaza».
(La Crónica Palestina)