Comunicado: Denuncia ante política terrorista del Estado chileno contra Mapuches

Fuente:   https://elsudamericano.wordpress.com/2022/09/04/comunicados-de-denuncia-ante-la-politica-terrorista-del-estado-chileno-contra-las-comunidades-mapuche/                                                                    

COMUNICADOS DE DENUNCIA ANTE LA POLÍTICA TERRORISTA DEL ESTADO CHILENO CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

Werken Noticias

*

ANTE LA PERMANENTE PERSECUCIÓN POLÍTICA Y EL ENCARCELAMIENTO DE NUESTRO VOCERO Y NUESTROS PU WEICHAFE, las comunidades en resistencia en alianza política con la Coordinadora Arauco Malleco, tras un trawun realizado el día 03 de Septiembre en el lof Peleko-Pidenko en territorio nagche, declara a nuestro pueblo nación mapuche, a los lof y comunidades en resistencia, a la opinión pública chilena e internacional, lo siguiente:

KIÑE: Que, ante el reciente encarcelamiento de nuestro vocero Hector Llaitul y de nuestros pu weichafe, Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado Reinao y Esteban Henríquez, como organización asumimos este hecho como un acto que responde a la persecución política que hace ya bastantes años viene recayendo sobre aquellos mapuche que dignamente han asumido el weichan como la única manera de hacerle frente a este Estado racista y colonialista que, desde su instalación, no ha hecho más que utilizar la misma estrategia hacia nuestro pueblo: persecución, muerte y encarcelamiento.

EPU: Que, en este mismo sentido, responsabilizamos a este gobierno nefasto de dar continuidad al extractivismo indiscriminado y la militarización de nuestro territorio mapuche en alianza con las grandes empresas forestales y conglomerados económicos que históricamente han robado y empobrecido a nuestra gente. Disfrazando hoy, su verdadera intencionalidad, con este show folclórico como es el plebiscito que se desarrolla justamente estos días, del cual lamentablemente se hicieron parte algunos que, con la finalidad de recibir migajas, fueron capaces de negociar y traicionar a nuestro pueblo.

KÜLA: que, como organización respaldada por nuestras comunidades en resistencia, asumimos la prisión política de nuestro vocero y nuestros pu weichafe, con desbordante orgullo y dignidad. Advirtiendo a este gobierno y todo su aparataje político represivo que, ante cualquier medida seguiremos con la frente en alto y con aún más convicción, luchando y confrontando a este sistema capitalista, sin transar, sin negociar, sin dar ni un paso atrás hasta conseguir la liberación total y la autonomía de nuestro hermoso y digno pueblo nación mapuche.

MELI: que, respecto a la calidad política del encarcelamiento de nuestros weichafe, somos enfáticos en decir que esta es una operación política realizada por el gobierno de Gabriel Boric, la cual carece de fundamentos jurídicos en ambos casos, habiendo absoluta insuficiencia de pruebas y elementos que permitan concluir la responsabilidad penal, pretensión que tiene el Ministerio Público al encarcelar a nuestro vocero invocando la ley de seguridad del Estado y la criminalización de nuestros pu weichafe.

KECHU: En este punto nos dirigimos a nuestros presos politicos, a que tengan la absoluta confianza en nosotros que, desde nuestras familias, comunidades y territorios en resistencia, seguiremos adelante con la digna lucha de nuestro pueblo. Lucha que cada uno de ustedes, con valentía y dignidad, encarnaron y asumieron conscientemente, a tal punto de enfrentar la cárcel e incluso la muerte.
Sepan también, que nosotros desde aquí, confiamos plenamente en el newen que cada unos de ustedes lleva en su pullü, y que sabemos los mantendrá con la firmeza necesaria para enfrentar este proceso.

KAYU: por último, hacemos un llamado a las ORT de la CAM, a las comunidades en procesos de recuperación y a las otras expresiones de resistencia en la línea del weichan, a mantenerse con ímpetu en el camino legado por nuestros kuifikecheyem. A fortalecer nuestra espiritualidad mapuche para, de esta manera, no caer en la confusión estratégica que pretende desarticular el movimiento mapuche autonomista. A seguir en pie de guerra ante el Estado chileno, enemigo histórico de nuestro pueblo, así como también ante toda expresión capitalista que ocupa, depreda y destruye nuestro Wallmapu.
Dicho todo esto, instamos a la unidad política nacional e internacional, ya que asumimos nuestra lucha de liberación nacional como anticolonialista y anticapitalista, cuestión que nos hermana en la resistencia con aquellas otras luchas revolucionarias que se desarrollan fuera del territorio mapuche.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!

CON ALEX LEMUN, MATÍAS CATRILEO, MARCO PAILLACOI Y TOÑO MARCHANT EN LA MEMORIA

LIBERTAD A HECTOR LLAITUL, ERNESTO LLAITUL, RICARDO DELGADO REINAO Y ESTEBAN HENRÍQUEZ!

LIBERTAD A DANIEL CANIO, LUIS VÁSQUEZ TRAMOLAO Y LUIS COLLONAO PICHUN!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN PU PEÑI KA PU LAMGEN!

WEUWAIÑ!
MARICHIWEU!!!!!!

*

MANIFIESTO PÚBLICO DE LA ORGANIZACIÓN_DE_LAS_NACIONES_ORIGINARIAS (ONO) ANTE LA MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU Y LAS DETENCIÓNES ARBITRARIAS DE VOCERO HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA, he HIJO. Y por todos los Presos Políticos Mapuche secuestrados en Wallmapu.

*

Lamnguen Werken Curin

A la comunidad internacional, a todas las naciones originarias del continente, a las organizaciones en resistencia ante la represión y persecución de los Estados coloniales y genocidas de nuestras naciones y a la opinión pública general.

La Organización de Naciones Originarias declaramos que:

1. Nos solidarizamos con la hermana nación mapuche que en su territorio vive una situación de injusta e ilegal represión por parte del estado chileno, por las acciones que en legítima defensa del Wallmapu nuestra madre tierra y sus territorios ancestrales.​Manifestamos nuestra profunda preocupación por las políticas que se han venido aplicando, las cuales son los medios legales para una sistemática vejación y violación de los derechos humanos, que el Estado Chileno declara que defiende, de manera análoga a lo que realiza el Estado Argentino, con la nación mapuche que vive en ese territorio. Nuestra preocupación se funda en que el Estado chileno está instalado en el territorio mapuche Wallmapu sin el consentimiento de la nación mapuche originaria , desconociendo una serie de tratados internacionales, entre los cuales está el que firmó con la nación mapuche en 1825, más conocido como el Tratado de Tapiwe, por el cual se establece el río Biobio como límite o frontera entre el estado de Chile y la nación mapuche territorio Wallmapu.

2. En el sentido de lo antes expresado, también nos preocupa la represión actual pues viene a evidenciar que, el actual régimen continúa con la Política de Estado que los sucesivos gobiernos chilenos, han venido implementando desde mediados del siglo XX.​ Manifestamos nuestra preocupación, pues lo que está ocurriendo es resultado del desconocimiento de la palabra empeñada por el gobierno actual, en el sentido de acabar con la guerra silenciosa y de baja intensidad que el Estado Chileno viene aplicando a esta nación originaria , con el fin de continuar con la invasión de los territorios la colonización he invasión a las poblaciones y reducciones. Tal parece que continuaran los asesinatos, las torturas, las selectivas persecuciones, los desplazamientos forzados, la marginación político-económica y la discriminación cultural; nos inquieta ver la continuación de el proceso de exterminio de la nación mapuche.

3. El hecho que la política del Estado Chileno la denominen de “Pacificación”, o “Paz en la araucaria”es sólo un eufemismo para encubrir y continuar con las acciones de sometimiento colonial, pues hasta el régimen actual, la “transición democrática” iniciada en 1990 hasta la actualidad no es real.​ Manifestamos que debe terminar, la persecución política hacia pu peñi -hermanos- y pu lamgen -hermanas- que se ha venido realizado en complicidad y/o coordinación con las distintas instituciones estatales, con el fin de estigmatizar y criminalizar las recuperaciones territoriales del Wallmapu, ya que para ello se ha recurrido a montajes policiales y judiciales, a fin de “justificar” la prisión de dignos Dirigentes ,Líderes de la nación mapuches. Éste es el caso del werken Héctor llaitul su hijo y diferentes líderes secuestrados en las cárceles chilenas,Por llevar una digna Lucha en defensa de recuperación del territorio,para la sanacion de la madre tierra y la protección de reducciones mapuche.

4. Las estrategias que el Estado Chileno aplicó durante los gobiernos de la Concertación, la derecha siguen inalterables, pues recientemente, el régimen de Apruebo Dignidad ha coordinado con el régimen argentino las políticas supuestamente “antiterroristas”. Manifestamos nuestro profundo rechazo a la aplicación distorsionada y selectiva de éstas políticas, ya que se usa la ley para profundizar la represión hacia la originaria nación mapuche, como por ejemplo: ley antiterrorista, ley de seguridad interior del estado, ley de inteligencia( testigos protegidos ex carabineros),montaje (Plan huracán),medios de comunicación coludidos y/o (censurados),Discursos políticos (mentirosos),sumando a esto La militarización decición de combatir a la nación mapuche con todas sus herramientas de guerra, blindados ,drones, sistemas modernos de vigilancia nocturna, comando jungla entrenados en Estados Unidos y Colombia apoyando y sumándose a urzupadores civiles armados ( Trízanos),guardias forestales y carabineros que se movilizan en vehículos particulares de estas empresas extractivistas.Todo esto sobre el territorio mapuche. Wallmapu. No bastando con esto el estado chileno a aplicado leyes para encubrir la arbitraria detenciones a las autoridades ancestrales y dirigentes de esta nación mapuche que reivindican los legítimos derechos territoriales de la nación mapuche, Quienes siempre han actuando bajo la norma internacional más conocida como Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Existe un conflicto en Wallmapu que está creciendo…., Por la negación de parte del estado chileno que acarrea de gobiernos anteriores de devolver el territorio Wallmapu, incumpliendo el convenio 169 que por intermedio de la corporación nacional indígena los gobiernos de turno no aplican/niegan y en algunos casos minimizan las devoluciones generando la incapacidad de resolver las demanda s de tierras. Actualmente en el año 2022 existen más de 3.000 reducciones indígenas inscritas en CONADI en las cuales el gobierno de Gabriel Boric podrá cubrir solo la compra a 120 reducciones en sus 4 años de gobierno. Sin contar que existen cientos de reducciones que en estos momentos ejercen el control territorial. Por esta razón las reducciones han dejado de creer en las institucionalidades chilenas. Derivando al resurgimiento autonomista mapuche, Levantándose desde el interior de las reducciones, Organizaciones en resistencias, quienes son autorizados y protegidos espiritualmente por autoridades ancestrales de cada territorio, para la defensa de La madre tierra, la naturaleza y la espiritualidad. Son quienes defienden y protegen la integridad de las Reducciones, resistiendo contra el capitalismos, injusticia y políticos corruptos del estado chileno.

5. Consideramos que la reciente detención de Héctor Llaitul (hijo) y Héctor Llaitul Carillanca (Padre) y líder de la resistencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por su accionar en el cumplimiento de su rol de werken (mensajero) es arbitraria e ilegítima.​Manifestamos nuestra más profunda preocupación, pues los hechos ponen en evidencia una contradicción entre las acciones del actual Presidente Gabriel Boric, con sus declaraciones de cuando era candidato a presidente de la republica de chile. No se puede olvidar “de su compromisos” de desmilitarizar el territorio del Wallmapu, así como la implementación de un “Plan del Buen Vivir”, que al parecer, fue “una promesa que el viento se llevó”, ya que cada vez se hace más evidente la incapacidad gubernamental de sostener procesos de diálogos de buena fe y efectivos entre el estado chileno y la nacion mapuche.

6. Creemos que las actuales acciones del gobierno chileno son contradictorias con los intereses de todos los pueblos y naciones originarias, comprendidas por el Estado, ya que se está ad portas de la convocatoria para la aprobación de una “Nueva Constitución Democrática”.​Manifestamos que el accionar del régimen que encabeza Gabriel Boric es una ironía, pues de seguir así, sería el medio para burlarse de las ilusiones y esperanzas del pueblo de contar con una carta magna que haga posible las esperadas transformaciones de la realidad.

Hacia ello apunta la declaratoria del Estado de Excepción Constitucional mediante el cual se criminaliza los actos defensivos del pueblo nación mapuche y, se protege los actos arbitrarios del gran empresariado y sus esbirros, tal como es el caso de los extractivistas forestales y los corruptos agentes policiales como es el jefe de la inteligencia de carabineros Luigi Lopresti, y sus judiciales a su servicio.

Por todo lo expuesto, consideramos que la detención del werken Héctor Llaitul, y por los antecedentes desprendidos y conocidos públicamente, no hay hechos, tan solo por declaraciones emitidas en lo esencial, la detención es un ataque directo a la libertad de expresión.

Es por esto hechos, como muertes al interior de las reducciones, niños ancianos ,animales heridos crudo abuso de fuerzas despedidas maltratos, secuestros, enfrentamientos en defensa de las reducciones, claramente se evidencia, violencia Racista , discriminaciones con respecto a aplicación de leyes y violaciones a los derechos humanos dando continuidad histórica a la colonización, despojo de tierras, sobre la soberanía ( según Tratado de Tapihue desde 1825) cosmovisión, itrofing Monguen ( toda la diversidad de la naturaleza existente, para la continuación de la existencia espiritual mapuche ( Machi) y la conexión de la nación originaria mapuche.

Por la defensa de la naturaleza y Razón que amparada bajo tratados ancestrales y ley 169 OIT a la nación originaria mapuche.

Es que solicitamos a las cortes internacionales intercedan en defensa y protección al exterminio que de todas las formas posible quiere causar el estado chileno en contra de la nación mapuche. Sobre su propio territorio Wallmapu.

Quedando claro y dicho esto a todas las naciones originarias.

Que la nación mapuche seguirá resistiendo de todas las formas que sean necesarias, en defensa de la madre tierra, de la naturaleza ,de sus reducciones y su cosmovisión.

¡Amulepe taiñ weychan!

¡Wewaiñ!¡Marry chiweu!

¡Qué siga nuestra lucha! ¡Venceremos!

¡Diez veces venceremos!

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *