Buenos días:
Dos análisis políticos, uno sobre Sudáfrica y otro sobre Nigeria, un artículo sobre los derechos de los migrantes, otro sobre los derechos civiles, y otro sobre los silencios en Ruanda, para completar con el editorial del número de nuestra revista en papel de julio y agosto. De todo esto hablan los enlaces de este boletín, porque aunque a veces las cosas salgan muy bien, no todo va a ser deporte en esta mañana de lunes de mediados de julio en la que seguimos con nuestra vocación de contaros qué está pasando en África.
Empezamos:
El 12 de julio se celebró el Día Internacional de la Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo, lo que nos ha servido como excusa para ver la que sucedió en Jartum (Sudán) el 1 de junio de 2017.7
De ahí nos vamos a Sudáfrica de la mano de Gonzalo Vitón, que nos cuenta cómo el Congreso Nacional Africano, que en su día comandó Nelson Mandela, perdió en las elecciones la mayoría absoluta por primera vez en 30 años. En las últimas dos décadas han ido, poco a poco, viendo cómo se reducía el apoyo de su electorado. Vitón también analiza los 100 primeros días de Gobierno de Bola Tinubu en Nigeria, atrapado entre la influencia del FMI y las dificultades que vive buena parte de su población.
África González escribe sobre cómo hablar puede costar caro en Ruanda en un texto que profundiza en cómo el Gobierno de Kagamé reprime la libertad de expresión y manipula el relato del genocidio ruandés para mantener el control. «El que se atreva a acusarle a él o a miembros del FPR de lucrarse de los minerales congoleños puede poner en riesgo su vida».
Por su parte, nuestro compañero Javier Sánchez Salcedo se hace eco del informe que el Servicio Jesuita a Migrantes ha publicado sobre la situación en la que se encuentran las personas migrantes recluidas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), un tema del que se está hablando mucho en la prensa generalista y no siempre de la manera más edificante. Sánchez Salcedo también nos presenta a Fania E. Davis, líder internacional en la lucha por los derechos de las personas negras. «La justicia restaurativa es una justicia que cura, que no trata de que nos venguemos, sino de que nos recuperemos», dice Davis.
Para acabar, compartimos el editorial de Mundo Negro, que recoge en su portada la imagen de Pertuh Chemutai, atleta ugandesa, ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de París. Así que parece que, sí o sí, también vamos a tener que acabar hablando hoy de deporte.
Feliz semana,
La Redacción de Mundo Negro