Defensores de los derechos de los palestinos rinden homenaje a Khaled Nabhan, abuelo palestino que se hizo conocido por su dolor, caridad y desafío.
Khaled Nabhan in Gaza [Screengrab/AFPTV]
El bombardeo israelí en Gaza mató a Khaled Nabhan, un palestino que se hizo muy conocido después de que un vídeo lo mostrara besando los ojos de su nieta asesinada y llamándola “alma de mi alma” el año pasado.
Nabhan, conocido como “Abu Diaa”, murió la madrugada del lunes en un bombardeo israelí dirigido contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, confirmaron fuentes locales.
Los ataques aéreos israelíes mataron a su nieta, Reem, y a su nieto Tarek en noviembre de 2023.
Un video viral de Nabhan sosteniendo en sus brazos el cuerpo sin vida de Reem generó cientos de miles de visitas en las redes sociales y fue cubierto por los medios de comunicación internacionales. Su dolor fue visto como un símbolo del dolor que los bombardeos israelíes estaban infligiendo en el territorio asediado.
Casi 13 meses después, su propio asesinato muestra el costo de la guerra de Israel en Gaza y la ausencia de seguridad en cualquier lugar del territorio.
El venerado abuelo murió en un ataque israelí contra la casa de la familia Abu Hajar. Al menos otras cuatro personas murieron en el atentado, entre ellas un niño, según la agencia de noticias palestina Wafa.
En las semanas y meses posteriores a su pérdida, Nabhan ayudó a los rescatistas y médicos a cuidar de los palestinos heridos (y especialmente de los niños) mientras intentaba lidiar con su propio dolor.
Reem tenía tres años cuando fue asesinada junto a Tarek, de cinco años.
Los defensores de los derechos palestinos rindieron homenaje a Nabhan el lunes y muchos recordaron su vínculo con Reem, así como sus actos caritativos en los meses posteriores a su asesinato.
“Primero asesinaron a su nieta, ‘el alma de su alma’, luego bombardearon la casa de su familia y ahora lo asesinaron a plena luz del día con impunidad ”, escribió Muhammad Shehada, un escritor y analista de Gaza, en una publicación en las redes sociales.
“Después de que Israel matara a su nieta, pasó un año difundiendo esperanza, ayudando a los necesitados, repartiendo comida a niños y gatitos hambrientos y apreciando cada momento que podía tener con su madre”.
El predicador y activista palestino-estadounidense Omar Suleiman dijo que Nabhan fue asesinado por el “ejército más malvado de la Tierra”.
“El hombre tenía una presencia angelical, sonriendo ante el genocidio , vagando por hospitales y campos para calmar a la gente a pesar de sus dolores”, escribió Suleiman en X.
“Anhelaba el día en que lo conocería en persona. Imaginé el día en que terminaría el genocidio y lo homenajearían con premios en los escenarios más grandiosos”.
En febrero, el alcalde de Dearborn, Michigan, Estados Unidos, citó a Nabhan al respaldar la campaña electoral del Movimiento Nacional No Comprometido que tenía como objetivo presionar al presidente estadounidense, Joe Biden, para que pusiera fin a su apoyo incondicional a Israel.
“Por nuestro abuelo Khaled y el alma de su alma Reem… Voten ‘sin compromiso’ en las primarias presidenciales demócratas”, dijo entonces el alcalde Abdullah Hammoud.
Expertos de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos describen la ofensiva israelí en Gaza –que comenzó después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que mató al menos a 1.139 personas– como un genocidio, un esfuerzo por destruir al pueblo palestino en parte o en su totalidad.
La guerra de Israel en Gaza ha matado a más de 45.000 palestinos , confirmó el Ministerio de Salud del territorio el lunes, marcando otro hito sombrío en la guerra de 14 meses.
Días antes del asesinato de Nabhan en Nuseirat, los ataques aéreos israelíes mataron a docenas de personas en el campo de refugiados del centro de Gaza; ataques descritos por las autoridades locales como una “masacre bárbara y atroz”.