Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/02/27/africa-informe-los-11-acuerdos-coloniales-francia-africa-el-saqueo-sistematico-de-un-continente/ 27 febrero, 2023
- La deuda colonial por el reembolso de los beneficios de la colonización
- Confiscación automática de las reservas financieras nacionales
- El derecho de suscripción preferente sobre cualquier materia prima o recurso natural descubierto en el país
- Prioridad de los intereses y empresas franceses en los contratos y licitaciones públicas
- Derecho exclusivo de suministro de equipo militar y formación de oficiales militares de las colonias
- El derecho de Francia a desplegar tropas e intervenir militarmente en el país para defender sus intereses
- La obligación de hacer del francés la lengua oficial del país y la lengua de enseñanza
- La obligación de utilizar el franco CFA (fr…
- La deuda colonial por el reembolso de los beneficios de la colonización
Los nuevos estados independientes deben pagar el costo de la infraestructura construida por Francia durante la colonización.
- Confiscación automática de las reservas financieras nacionales
Los países africanos deben depositar sus reservas financieras en la Banque de France. Así, Francia ha «custodiado» las reservas financieras de catorce países africanos desde 1961: Benin, Burkina Faso, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Como consecuencia, la gobernanza de las políticas monetarias sigue siendo asincrónica e incompleta porque las dirige directamente el gobierno francés, sin ningún vínculo con las autoridades financieras de países como la CEMAC o la CEDEAO. Así, debido a las condiciones que vinculan a los bancos de las zonas económicas y financieras, están obligados a mantener el 50% de sus reservas de divisas en una cuenta de operaciones del Tesoro francés, así como un 20% adicional para cubrir “los riesgos financieros”.
Además, los bancos de la zona CFA imponen un límite de crédito a cada país miembro equivalente al 20% de los ingresos del estado para el año N-1. Aunque el BEAC o el BCEAO tienen mayores posibilidades de retiro con el Tesoro francés, estos retiros deben estar sujetos al acuerdo del Tesoro francés. Por lo tanto, la decisión final recae en el Tesoro francés, que ha invertido las reservas de los países africanos en la bolsa de valores de París.
En otras palabras, el 80% de las reservas financieras africanas se depositan en una cuenta operativa controlada por la administración francesa. Los dos bancos de la zona CFA son africanos por su nombre, pero no deciden ninguna política monetaria por su cuenta. Peor aún, los propios países ni siquiera saben qué parte de las reservas financieras les pertenece como grupo o individualmente como país, sino que está en manos de la administración del Tesoro francés.
[10:50, 27/2/2023] Ablaye Diallo, Bilbao: Se supone que las ganancias de las inversiones de estos fondos en el Tesoro francés se agregarán al kitty africano, pero no se da cuenta de esto a los bancos o incluso a los países miembros. “Solo un grupo limitado a seis administradores del tesoro francés tiene conocimiento de los montos de la cuenta de explotación, del lugar de inversión de las sumas. Los bancos centrales africanos no tienen acceso a esta información”, dijo el Dr. Gary K. Busch.
- El derecho de suscripción preferente sobre cualquier materia prima o recurso natural descubierto en el país
Francia tiene el primer derecho a comprar los recursos naturales de la tierra de sus antiguas colonias. Solo después de que Francia dice: «No estoy interesado», los países africanos pueden buscar otros socios.
- Prioridad de los intereses y empresas franceses en los contratos y licitaciones públicas
En la adjudicación de contratos públicos, las empresas francesas tienen prioridad sobre la adjudicación. Incluso si los países africanos pueden obtener una mejor relación calidad-precio de otro socio.
En consecuencia, en la mayoría de las antiguas colonias francesas, todas las palancas económicas de los países están en manos de expatriados franceses. En Côte d’Ivoire, por ejemplo, las empresas francesas poseen y controlan todos los principales servicios públicos: agua, electricidad, teléfono, transporte, puertos y los grandes bancos. Lo mismo ocurre en el comercio, la construcción y la agricultura.