Fuente: La Jornada
Acusa del ataque a servicios secretos de Ucrania
Asesor de Zelensky afirma que la denuncia del Kremlin es cínica
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a los servicios secretos ucranios de haber provocado la potente explosión que dañó el puente Kerch de Crimea y calificó el incidente de acto terrorista
contra una infraestructura clave, horas después de que un bombardeo contra una zona residencial en Zaporiyia se saldó con más de una docena de muertos, informaron autoridades ucranias.
Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranios
, declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación de Rusia, citado por agencias de prensa locales.
No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil que reviste una importancia decisiva
, agregó Putin.
Una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a un camión bomba, dañó antier el puente de Crimea, que conecta Rusia con la península anexionada en 2014, y por el cual circulan trenes y automóviles.
Putin se reunió con Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia, que presentó las conclusiones de una investigación sobre la explosión.
Se trata de un acto terrorista preparado por los servicios secretos ucranios
, declaró Bastrykin.
Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un camión bomba. De acuerdo con Bastrykin, el vehículo pasó por Bulgaria, Georgia, Armenia, la región rusa de Osetia del Norte y luego Krasnodar para llegar al puente de Crimea.
Agregó que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB) logró identificar a los sospechosos involucrados y que ciudadanos rusos y de terceros países ayudaron a los servicios ucranios en la organización del ataque.
Convoca Moscú al Consejo de Seguridad
El Kremlin anunció que Putin convocó al Consejo de Seguridad para este lunes.
El ejército ucranio y los servicios especiales de Kiev siguen sin confirmar o negar su implicación en la explosión; el presidente Volodymir Zelensky se limitó a bromear en un video al decir que estuvo nublado
en Crimea, probable referencia al humo del incendio.
El puente de Crimea, inaugurado en 2018 por Putin, también facilita el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. Kiev amenazó en varias ocasiones con bombardear este puente, que también sirve para el suministro de sus tropas en Ucrania.
Mikhaylo Podolyak, asesor de Zelensky, señaló que la acusación de Putin era demasiado cínica, incluso para Rusia
.
¿Putin acusa a Ucrania de terrorismo?
, preguntó. No han pasado siquiera 24 horas desde que aviones rusos dispararon 12 cohetes hacia una zona residencial de Zaporiyia, matando a 13 personas e hiriendo a 50 más. No, sólo hay un Estado terrorista y todo el mundo sabe quién es
.
Podolyak se refirió así a los ataques nocturnos contra la ciudad de Zaporiyia que derribaron parte de un enorme edificio de apartamentos. Los seis misiles fueron lanzados desde zonas bajo ocupación rusa en la región de Zaporiyia, informó la Fuerza Aérea de Ucrania. La agencia de noticias Afp refirió que el ataque dejó entre 12 y 17 muertos.
En tanto, el FSB denunció un aumento considerable
de disparos ucranios contra territorios rusos fronterizos, que han dejado un muerto y cinco heridos en la última semana, así como una serie de bombardeos.
Los ataques se centran sobre todo en la región de Belgorod, fronteriza con la de Járkov en Ucrania, en donde las tropas de Kiev han reconquistado miles de kilómetros cuadrados de territorio desde septiembre.
También han sido golpeadas las regiones rusas de Briansk y Kursk, según el FSB.
En la última semana se han reportado más de 100 bombardeos contra 32 localidades, en los que se han utilizado sistemas de lanzacohetes múltiples, artillería, morteros y aviones no tripulados
, detallaron los servicios de seguridad.
El director del Comité Estatal Fronterizo de Bielorrusia, Anatoli Lappo, denunció que las fuerzas ucranias minaron las carreteras y volaron casi todos los puentes y vías férreas que unen a ambos países en la frontera.
Hasta han colocado minas anticarro en las carreteras de tres carriles
, afirmó Lappo, de acuerdo con medios bielorrusos.