El desastre de East Palestine: Un crimen del capitalismo

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/03/03/pale-m03.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws   Partido Socialista por la Igualdad (Estados Unidos)                                  04.03.23

Esta foto tomada con un dron muestra la limpieza continua de partes de un tren de carga de Norfolk Southern que descarriló el viernes por la noche en East Palestine, Ohio, el jueves 9 de febrero de 2023. [AP Photo/Gene J. Puskar]

El envenenamiento de East Palestine, Ohio, no es una mera catástrofe medioambiental. Es un desastre provocado por el hombre que plantea cuestiones fundamentales sobre la estructura de la sociedad que lo produjo.

Tras ignorar las preocupaciones de los residentes durante el mayor tiempo posible, los demócratas y los republicanos se enzarzan ahora en una competición de señalamientos mutuos, intentando descargar su propia responsabilidad señalando la de sus oponentes. En realidad, todo el sistema político es responsable.

Trump dio marcha atrás a las regulaciones sobre trenes de la era Obama, y ningún nuevo producto químico tóxico fue reconocido por el gobierno federal bajo su administración, que contó con negacionistas del clima y grupos de presión corporativos como Scott Pruitt, su jefe de la Agencia de Protección Ambiental. Pero la normativa de Obama sobre el frenado neumático de los vagones que transportan líquidos inflamables era tan escueta —sólo cubría los trenes con 20 o más vagones de este tipo— que ni siquiera se habría aplicado al tren que descarriló en East Palestine. Además, la administración Obama intervino repetidamente en un desastre medioambiental tras otro, desde el vertido de petróleo de BP hasta el envenenamiento de Flint, para proteger a los responsables de cualquier rendición de cuentas.

De las sucesivas administraciones republicanas a las demócratas, con sólo pequeñas diferencias, ha habido una continuidad política fundamental: la defensa de la riqueza y el privilegio de la clase capitalista y la explotación despiadada de los trabajadores. Esto se ilustró simbólicamente en la reciente visita a East Palestine de Mike DeWine, gobernador republicano de Ohio, y el jefe demócrata de la EPA Michael Regan, cuando fueron a la casa de un residente y bebieron agua del grifo. Fue una imitación de la infame rueda de prensa de Obama en Flint en 2016, cuando negó los peligros que el envenenamiento por plomo suponía para los niños y bebió de un vaso de (supuesta) agua del grifo de Flint.

Lo que tanto demócratas como republicanos pretenden ocultar es el hecho básico de que el desastre de East Palestine es producto de la subordinación de la sociedad a los intereses de las corporaciones y los ricos. Como dijo un residente: ‘Lo único que les importa es su dinero, sus beneficios, la cuenta de resultados’.

Los trabajadores del ferrocarril han comprendido desde hace tiempo que la despiadada reducción de costes para aumentar los beneficios de la industria ferroviaria —que ya es la más rentable del país— hacía inevitable un desastre como éste. Esa fue una de las principales razones por las que el año pasado votaron en un 99% a favor de la huelga. Sin embargo, la respuesta de la administración Biden y de ambos partidos políticos fue unir fuerzas para prohibir la huelga e imponer un contrato de venta. El impacto de esto será aún más pérdida de puestos de trabajo y aún más recortes, lo que empeorará aún más las condiciones en los ferrocarriles.

Constantemente se afirma que nunca hay dinero suficiente para pagar necesidades sociales básicas como la vivienda, la atención sanitaria y la seguridad en el lugar de trabajo. Sin embargo, cuando se trata de rescatar a los ricos o de financiar las guerras cada vez más extensas que libra Estados Unidos en el extranjero, los demócratas y los republicanos pueden encontrar cientos de miles de millones de dólares sin pensárselo dos veces.

En la industria ferroviaria, miles de millones de dólares de beneficios se malgastan cada año en recompras de acciones, es decir, se canalizan hacia las cuentas bancarias de los fondos de cobertura que controlan las empresas. Este dinero procede de una explotación cada vez mayor de la clase trabajadora.

El afán de lucro egoísta no es compatible con las necesidades de una sociedad moderna. Esto ha quedado expuesto a gran escala por la pandemia, a la que se ha permitido extenderse en las comunidades de clase trabajadora y que ha matado a más de un millón de estadounidenses. A principios de esta semana, la administración Biden puso fin a la financiación adicional de la pandemia para los cupones de alimentos con el falso argumento de que la pandemia ‘ha terminado’. En realidad, la clase dominante ha terminado de pagarla.

Hace tiempo que existen los recursos y la tecnología que podrían hacer que catástrofes como ésta fueran cosa del pasado. En lugar de ello, son cada vez más frecuentes. Sólo en Estados Unidos se producen más de 1.000 descarrilamientos al año. Según un informe reciente, se producen accidentes químicos en América al menos una vez cada dos días. Los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades estadounidenses están al borde del colapso. Jackson, Mississippi, de 150.000 habitantes, sigue sin agua potable meses después de que una helada invernal provocara la rotura de las tuberías. Y el desastre de Flint, a pesar de que el interés de los medios de comunicación se evaporó hace tiempo, no ha terminado nunca.

A pesar de los esfuerzos por afirmar que la raza es la división fundamental de la sociedad estadounidense, lo que todas estas comunidades tienen en común son dos cosas. Son principalmente de clase trabajadora, y son pobres. Tanto Flint como el este de Ohio han sido devastados por el cierre de plantas de GM y la desindustrialización. El paisaje urbano de Flint está plagado de solares vacíos donde antes había fábricas, y la planta de Lordstown, en el este de Ohio, cerró en 2019.

Se trata de un fenómeno internacional. Se teme que hasta 150.000 personas hayan muerto en el terremoto de Turquía y Siria, pero Estados Unidos y otras grandes potencias, mientras destinan decenas de miles de millones cada mes a la guerra en Ucrania, se niegan a liberar recursos serios para socorrer a la población de esta zona, donde la pobreza es la consecuencia de décadas de guerras de agresión por parte de Estados Unidos y otras grandes potencias imperialistas.

El Partido Socialista por la Igualdad hace un llamamiento a los residentes de East Palestine, a los trabajadores del ferrocarril y a los trabajadores de todo Estados Unidos y del resto del mundo para que hagan avanzar las siguientes reivindicaciones:

  • En primer lugar, los afectados por el desastre en East Palestine y la región circundante deben ser indemnizados. Se les debe proporcionar asistencia sanitaria gratuita de por vida y pruebas para hacer frente a las consecuencias a largo plazo. Deben recibir una indemnización completa, que incluya el valor de las viviendas destruidas por el envenenamiento de la ciudad y los gastos ocasionados por la catástrofe.
  • En segundo lugar, debe haber un programa agresivo de tratamiento del agua, el suelo y el aire de la región para garantizar que siga siendo habitable en los años venideros.
  • En tercer lugar, los ferrocarriles deben estar equipados con las tecnologías más avanzadas para prevenir futuros desastres como el de East Palestine. Todos los trenes deben estar equipados con sensores que informen automáticamente a las tripulaciones de cualquier posible peligro, combinados con normas que detengan el transporte si hay algún problema.
  • En cuarto lugar, todos los trenes deben contar con una dotación adecuada de tripulaciones compuestas por varias personas, combinada con un aumento significativo de los salarios y unos horarios de trabajo que permitan a los trabajadores disponer de tiempo suficiente para estar con sus familias y descansar. Esto es esencial no sólo porque los trabajadores se lo merecen, sino para preservar la seguridad del público en su conjunto.
  • En quinto lugar, los ejecutivos cuyas decisiones de reducción de costes hicieron posible este desastre, así como sus cómplices proempresariales en el gobierno estatal y federal, deben ser considerados penalmente responsables.

A la inevitable afirmación de que no hay dinero para garantizar una seguridad adecuada e indemnizar a las víctimas de la catástrofe, los trabajadores deben responder que debería sacarse de los enormes beneficios acumulados por los ricos. Los miles de millones de dólares cosechados en beneficios por las compañías ferroviarias es un primer punto de partida.

Además, los cientos de miles de millones de dólares gastados por el gobierno estadounidense en la guerra, en idear los medios más eficaces para matar a otras personas, deben utilizarse en su lugar para satisfacer las necesidades sociales básicas en casa.

Los propios ferrocarriles deben pasar a ser de propiedad pública, gestionados como servicios públicos y no como juguetes de milmillonarios y fondos de cobertura de Wall Street. Esto no significa entregar el control de los ferrocarriles a los demócratas y republicanos procorporativos, sino poner el control en manos de la clase trabajadora, que no tiene ningún interés en las políticas basadas en el beneficio que conducen a esta y otras catástrofes.

Un programa así —la respuesta necesaria al desastre de East Palestine— sólo puede lograrse mediante un ataque frontal a la riqueza y el poder político de los ricos. Los residentes en East Palestine tienen todo el derecho a emprender acciones legales en los tribunales, pero abordar las causas subyacentes de la catástrofe requiere la construcción de un movimiento social y político masivo de la clase obrera.

El objetivo de este movimiento es el establecimiento de un gobierno de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores, y una sociedad socialista, en Estados Unidos e internacionalmente. A los trabajadores se les han dicho muchas cosas sobre el socialismo, casi todas ellas mentiras. El socialismo significa la reorganización de la vida económica sobre la base de los intereses de la clase obrera, que produce la riqueza, no de los capitalistas que nos la roban. Significa una auténtica toma de decisiones democrática determinada por las necesidades sociales, no por el beneficio privado.

(Publicado originalmente en inglés el 1 de marzo de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *