Archivo de la categoría: Prensa para pensar

Si lo sé no lo leo… Aquí­ recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación “oficiales” que esperamos te harán remover en el sillón.

Boletín Mundo Negro: Semana 07/2018

Fuente: Mundo Negro                                                                                                       17.02.18

 

Hola amigos:

Nos vamos alejando (en el tiempo, que no emocionalmente) de lo que supuso el Encuentro África «Migrante, Persona» con la concesión del Premio Mundo Negro a la Fraternidad a Helena Maleno y Mussie Zerai.

Esta semana abrimos nuestros reportajes con un análisis de Sebastián Ruiz-Cabrera sobre la crisis política en Burundi que ha dejado ya 1.200 muertos y 10.000 encarcelados desde que Pierre Nkurunziza se postulase para un término presidencial para el que, en principio, no parecía habilitado por la Constitución.

Un precioso texto de José Naranjo nos ha servido para descubrir el trabajo de aquellos que cuidan documentos centenarios amenazados por el yihadismo en Malí.

Seguir leyendo Boletín Mundo Negro: Semana 07/2018

Petición de acciones para denunciar las inversiones en armas en la junta de accionistas…

Fuente:  Centre Delas d Estudis per a la Pau                                                  17.02.18

Petición de acciones para denunciar las inversiones en armas en la junta de accionistas 2018 del BBVA

Un año más, las entidades involucradas en la campaña Banca Armada participaremos en la junta general de accionistas del BBVA que este año será el 16 de marzo de 2018, para denunciar sus políticas de inversiones en empresas de armamento.

El BBVA sigue siendo la entidad bancaria española que más financia la industria de armamento con un valor de 2.757.063.000,11 € entre 2011 y 2016.

Seguir leyendo Petición de acciones para denunciar las inversiones en armas en la junta de accionistas…

Mientras atendías al himno…

Fuente: El Diario/

España vive un nuevo apasionado debate por sus esencias y sus patrias. Ahora con música, ministros de cultura y cultura de ministros, presidentes de partidos de derechas en función de gobierno y los coros habituales de apoyo a la moción y palo al disidente. Entretanto, hay movimientos decisivos -mucho menos entretenidos para el gran deporte nacional del chismorreo-, que cualquier ciudadano sensato debería tener en cuenta.

Seguir leyendo Mientras atendías al himno…

Justicia da 10 días a Cifuentes para que explique por qué negó a la oposición…

Fuente El Diario/h.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da diez días al Gobierno de Cristina Cifuentes para que explique por qué negó a la oposición durante meses documentación del Canal de Isabel II relacionada con el caso Lezo.  Según la notificación remitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo con fecha 14 de febrero, la Comunidad de Madrid ha dejado pasar el plazo ordinario para facilitar un “expediente administrativo” con esta información, lo que ha obligado a la justicia a reclamárselo de nuevo.

Seguir leyendo Justicia da 10 días a Cifuentes para que explique por qué negó a la oposición…

Mas ante el juez: Pensé que el 1-O acabaría como el 9-N. Pasó lo que pasó porque se…

Fuente: El Diario/

La declaración de Artur Mas ante el juez Pablo Llarena ha estado salpicada de referencias a la consulta del 9 de noviembre de 2014, celebrada cuando él era presidente de la Generalitat, y de comparaciones con la que se celebró el 1 de octubre pasado, origen de la causa por rebelión, sedición y malversación que se sigue en el Tribunal Supremo. En un momento de las tres horas de intervención de Mas, el expresident asegura que tenía el convencimiento de que el 1-O tendría los mismos efectos que el 9-N, pero que los acontecimientos se precipitaron porque, a diferencia de en 2014, hubo represión “policial”, han relatado a eldiario.es fuentes presentes en la sala.

Seguir leyendo Mas ante el juez: Pensé que el 1-O acabaría como el 9-N. Pasó lo que pasó porque se…

Puigdemont está dispuesto a investir a un sustituto si mantiene el control sobre el Govern

Fuente: El Diario/

Carles Puigdemont se ha abierto dos meses después de las elecciones a que se invista en el Parlament a un candidato alternativo. Pero, para ello, el president cesado reclama que los grupos independentistas le reconozcan una serie de prerrogativas, que no tendría legalmente sobre el papel pero sí con arreglo al pacto político de la investidura. A cambio, Puigdemont dejaría paso a un sustituto que, según la estrategia que defiende a día de hoy, debería ser Jordi Sànchez.

Seguir leyendo Puigdemont está dispuesto a investir a un sustituto si mantiene el control sobre el Govern

Ayto de Gallardón permitió irregularidades a las constructoras de la M-30 para que cobrasen los…

Fuente: El Diario/

El presupuesto inicial de las obras de la M-30 fue de 2.508 millones de euros. El soterramiento de la carretera de circunvalación madrileña acabó costando 3.703 millones, un 48% más. El Ayuntamiento, gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, permitió a las constructoras exprimir la legislación para que fuesen aprobados unos sobrecostes que, en algunos casos, sumaron hasta un 67% más al presupuesto inicial. Ahora, nuevos datos que se desprenden de la comisión de investigación de la M-30 revelan que las empresas adjudicatarias se beneficiaron de al menos 17,4 millones de euros utilizando un mecanismo “irregular” con el visto bueno del Gobierno de Gallardón.

Seguir leyendo Ayto de Gallardón permitió irregularidades a las constructoras de la M-30 para que cobrasen los…

‘No eran militantes de la extrema derecha; eran tus vecinos’

Fuente: El arrezafe/KAOSENLARED/Jordi Borrás                                     20 febrero, 2018

Entrevista de Josep Casulleras Nualart a Jordi Borrás, fotoperiodista que acaba de publicar ‘Dies que duraran anys’ (Ara Llibres).

[También en catalán en kaosenlared]

Jordi Borràs hacía prácticamente dos años que se había alejado de cualquier manifestación españolista, por la imposibilidad de poderlas fotografiar ni explicar con normalidad; por las numerosas amenazas que había recibido de individuos y organizaciones de extrema derecha, las mismas que él se ha encargado de denunciar durante años. Pero a raíz del referéndum del 1-O y de la posterior proclamación de la República, se ha tenido que aproximar de nuevo y ha acabado recogiendo decenas y decenas de casos de agresiones y de amenazas en el informe ‘En nombre de España‘, publicado en el anuario Mèdia.cat. Es la cara B del libro ‘Dies que duraran anys‘, que hoy sale a la venta.

Seguir leyendo ‘No eran militantes de la extrema derecha; eran tus vecinos’

Tribunal Supremo de España libera al expresidente Artur Mas

Fuente: TeleSUR                                                                                                               20 febrero 2018

Mas declaró a los medios que no puede estar contento con su situación ya que hay cuatro personas en prisión.

Mas declaró a los medios que no puede estar contento con su situación ya que hay cuatro personas en prisión. | Foto: EFE

El juez Pablo Llarena liberó al expresidente de la Generalidad de Cataluña sin fianza y sin medidas cautelares.

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, fue puesto en libertad este martes por órdenes del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, luego de haber señalado que la declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de septiembre fue de manera “simbólica”.

Seguir leyendo Tribunal Supremo de España libera al expresidente Artur Mas