Archivo de la categoría: Prensa para pensar

Si lo sé no lo leo… Aquí­ recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación “oficiales” que esperamos te harán remover en el sillón.

Atentados en Cataluña y medios de comunicación.

Fuente:   https://forocontralaguerra.org/Ekaicenter                                  20 de agosto de 2017.

Atentados en Cataluña y medios de comunicación.

Análisis sobre el tratamiento de los medios de comunicación españoles de los  recientes atentados en Barcelona. Un tratamiento simplista, vacío y unificado con un mensaje claramente condicionado por los intereses de las diferentes élites nacionales e internacionales.

Breve nota sobre la “moderación” política. Por

Fuente:  https://forocontralaguerra.org/https://lapupilainsomne.wordpress.com/Carlos Luque Zayas Bazán 08.08.17

“…La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia. Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado.”Comandante Ernesto Che GuevaraDiscurso en el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes. 28 de julio de 1960

En los diálogos que celebraban los griegos antiguos entre libaciones de un vino “moderado” con la mitad de agua y la música y la grácil belleza de las calípiges bailarinas, nos cuenta Platón que era condición de inicio definir los términos del discurso, es decir, lo que significaban las palabras que se habrían de usar en la conversación. Intentaban establecer una base común mínima para el diálogo.

Por muy lejos que nos consideremos de la inteligencia y la sabiduría de aquellos primeros amantes del saber, en nuestros debates “modernos”(entrecomillo la palabra porque ya después muy tempranamente los romanos dirían aquello de nihil sub sole, es decir, consideraban que nada nuevo había bajo el sol) – deberíamos seguir aquel prudente consejo, si es que, no sólo deseamos entendernos, sino tan importante como eso, evitar también que nos confundan y engañen.

Para confundir, uno de los recursos preferidos por los políticos de la  falsa política, aquella que promete lo que sabe no va a cumplir, es provocar simpatía en su auditorio o lector. Pero se trata  de la simpatía espuria, esa que se adorna con una esplendente sonrisa de oreja a oreja, y si es en compañía de su familia y su perro, mejor. (Tan efectivo es el recurso entre los incautos, que en la memorable ocasión de la visita a Cuba de un simpático presidente norteamericano, alguno de nuestros buenos defensores aconsejaba a los políticos cubanos que debían imitar aquellas actitudes.)

Seguir leyendo Breve nota sobre la “moderación” política. Por

El terrorismo de los estados guardián

Fuente:   https://forocontralaguerra.org/http://blogs.publico.es/Lidia Falcón O’Neill                                                                                                    22.08.17

En Barcelona, la patria de todos y todas, lloramos doblemente el dolor de las pérdidas, de los heridos, de los tristes y desconcertados turistas y ciudadanos.Porque en Barcelona en 2003 se celebró la más grande manifestación contra la guerra de Irak de toda Europa. Salimos a las siete de la tarde y regresamos a la una de la madrugada, cuando se leía por enésima vez el manifiesto y los helicópteros seguían volando encima de las multitudes que abarrotaban las calles, las avenidas, las plazas, desde hacía seis horas, y que no querían regresar a su casa sin haber dejado constancia de que Cataluña se oponía rotundamente a que ninguna guerra asolara el mundo.

Ya sabemos que no nos hicieron caso. Ya sabemos que a la destrucción de Afganistán –el país mártir- comenzada en 1978, cuando su gobierno se atrevió a declararse socialista con el apoyo de la URSS y la CIA armó y entrenó a los talibanes para destruirlo, siguió la de Irak, de Libia, y de Siria, objetivo ansiado desde decenios atrás por EEUU. Se olvida pronto que Reagan lo calificó de Eje del Mal.

“¿Qué es lo más importante para la historia del mundo?  ¿El Talibán o el colapso del imperio soviético?” Es la respuesta de quien fue el asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, a la pregunta de la revista francesa Le Nouvel Observateur (del 21 de enero de 1998) sobre las atrocidades que cometen los yihadistas de Al Qaeda, escribe en Público la periodista y politóloga Nazanin Armanian, desvelando una vez más el origen del terrorismo que ahora nos estremece. La financiación y organización de los talibanes por la CIA, con la colaboración de Arabia Saudí y Qatar,  para librar la guerra contra la URSS.

Seguir leyendo El terrorismo de los estados guardián

Argentina: Los héroes de Trelew estaban llenos de ideas y práctica…

Fuente: https://forocontralaguerra.org/Carlos Aznares http://www.resumenlatinoamericano.org                                                         22.08.17

Argentina: Los héroes de Trelew estaban llenos de ideas y práctica revolucionaria

 La fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew no sólo recuerdan un crimen de lesa humanidad cometido contra un grupo de valientes revolucionarios y revolucionarias sino que constituye una clave fundamental de análisis del Terrorismo estatal contemporáneo argentino. Al igual que los bombardeos a la población civil en junio de 1955, Trelew es otro punto de inflexión puesto sobre la superficie por quienes ocupaban la cúpula del Estado para sentar precedente de qué y cuánto estaban dispuestos a hacer quienes defendían (y aún hoy lo hacen) la estructura del capitalismo en su versión argentina.

¿Pero qué enseñanzas y legado deja a los jóvenes de hoy lo ocurrido el 22 de agosto de 1972 en ese confín de la Patagonia argentina?

Antes que nada demoler la idea impuesta por quienes se erigieron en enemigos de la libertad y la justicia, sobre que cualquier intento de enfrentamiento con el poder estaría condenado al fracaso. En ese período de la historia argentina, miles de jóvenes, como los que cayeron acribillados a balazos en la Base de la Marina Almirante Zar, estaban decididos a luchar por cambiar el orden injusto que soportaban millones de argentinos. En esa toma de decisión, no sólo desarrollaron al máximo su capacidad de entrega sino que también sabían que el compromiso era hasta las últimas consecuencias. Lo que el enemigo quiso mostrar como una sangrienta derrota, germinaba meses después en nuevos avances en la conciencia de las masas, y el triunfo electoral de 1973 y la multitudinaria movilización a las cárceles permitió de inmediato la libertad de todos los presos y presas politicas.

Desde ese punto de vista, Trelew hoy, deja claro que frente a las nuevas triquiñuelas y acciones ofensivas del Imperio, la única salida posible es la confrontación. Mostrarle los dientes y hacerle saber a quienes siguen generando nuevas formas de conquista, que no nos entregaremos a sus designios mansamente. Y que los aparentes retrocesos de la actualidad abonarán nuevas resistencias a futuro. Esto vale recordarlo, justamente ahora en que cuanto más violenta es la ofensiva para afianzar el capitalismo, más se insiste desde ciertos sectores de la izquierda, en soluciones integracionistas, falsos atajos, respuestas edulcoradas o tácticas posibilistas con quienes nos han puesto la soga al cuello y no dudan en apretar el nudo.

Por otra parte, aquellos jóvenes de Trelew también marcaron un camino en lo que hace a dejar de lado todo tipo de planteo individualista y apostaron al accionar colectivo. Desarrollaron una auténtica hermandad revolucionaria, donde el otro compañero o compañera era lo más importante a cuidar y proteger en la lucha cotidiana, junto con los sectores más golpeados de la sociedad. En los barrios, en los establecimientos de trabajo, en los ámbitos estudiantiles, se fueron gestando así bolsones de la nueva sociedad por la que se batallaba. Signos de amor compartido, de esperanzas de cambio y sobre todo, de un abierto altruismo en la reivindicación de los ideales. Con esa impronta y el deseo de volver a reintegrarse a la lucha activa en la calle, los militantes de todas las organizaciones revolucionarias que decidieron la fuga masiva de Rawson, y también los que optaron generosamente en no participar de la misma, como el inolvidable dirigente sindical Agustín Tosco, pusieron en marcha una gesta que desnudó como nunca a la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse.

Cuarenta y cinco años después, es evidente que el concepto de militancia ha cambiado mucho, y aspectos de un marcado individualismo que soportan los distintos estamentos de la sociedad argentina actual, también se han introducido, como si se tratara de un virus, en el accionar de la izquierda. El recurso de arriesgar lo menos posible para auto preservarse (en el trabajo, en las Facultades y hasta en la militancia) son habituales y se asumen como si fuera algo que existió siempre. De la misma manera, también pueden observarse propuestas edulcoradas que actúan como apagafuegos de cualquier planteo de resistencia y que harían empalidecer a aquellos recordados jóvenes revolucionarios de Trelew.

Por último, los hechos de la fuga de Rawson remarcaron el concepto de unidad en acción de las organizaciones revolucionarias, algo que hoy se extraña como un bien preciado difícil de repetir a pesar de los años transcurridos.  Esa decisión de fugarse juntos a pesar de las diferencias entre una organización y otra, no fue un hecho casual, sino parte una concepción de trabajo y militancia que se venía desarrollando desde mucho tiempo antes. Se tenía claro quien era el enemigo y frente a él valían todos las posibilidades de ataque. De allí que tanto en la improvisada conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Trelew por aquellos que luego serían asesinados a mansalva, como en las declaraciones conjuntas hechas en La Habana por los cuadros de dirección de las organizaciones armadas que alcanzaron a fugarse exitosamente, se recalcara el tema de la unidad y la necesidad de mantener esa iniciativa.

Actualmente, la unidad está en boca de todos los militantes del campo popular pero termina en la mayoría de los casos siendo sólo una expresión de deseos. Es evidente que no se toma muy en serio la necesidad de forjarla, a pesar de que revoluciones triunfantes como la de Cuba o la más reciente de Venezuela bolivariana han hecho esfuerzos para acercar posiciones entre los diferentes grupos que representan a la izquierda en todo su espectro. Aún estamos a tiempo de honrar a los héroes de Trelew forjando una fuerza antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal que sume todas las banderas.

El ejemplo de Trelew debería servir como acicate para que en este presente tan especial se fueran dando pasos firmes que permitan unificar a los que siguen creyendo que Revolución y Socialismo son dos conceptos indivisibles. Sería también una respuesta a quienes en todos estos años han secuestrado consignas, se han vestido con la ropa de los caídos en combate para volverlos a matar con propuestas claudicantes o maniobras de abierta corruptela, o han institucionalizado el discurso de inclinarse por el mal menor, evitando construir alternativas que desnuden la mascarada de un falso progresismo. Los revolucionarios que entregaron su vida en Trelew no lo hicieron para apuntalar al capitalismo, peleaban por un mundo diferente, más humano e inclusivo. La patria socialista.

En este momento argentino y latinoamericano en que otra vez los halcones de la derecha vuelan de forma rasante, Trelew no es consigna del pasado. En este marco en que las desapariciones forzadas de Santiago Maldonado y Nadia Rojas se suman a los de Julio López y Daniel Solano y demuestran que la represión actual se parece cada vez más a la de la dictadura, Trelew sigue siendo un grito contra la impunidad.

Como escribiera Francisco Paco Urondo, la sangre derramada en Trelew no podrá ser negociada ni tampoco olvidados ni perdonados los gestores de que ese aciago día 22 de agosto la Patria haya sido fusilada.

____________

Los héroes de Trelew

Los heridos, que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos, fueron luego asesinados durante la dictadura militar.

Seguir leyendo Argentina: Los héroes de Trelew estaban llenos de ideas y práctica…

¿Cuál es la Apuesta de Arabia Saudí para Salir del Pantano y Enfrentar a Irán?

Fuente: https://forocontralaguerra.org/http://es.abna24.com/Al Mayadin                                                                                                                              21.08.17

RIAD. (ABNA) – El hecho de haber negado Arabia Saudí la solicitud de la mediación iraquí con Irán, confirma que Riad declara públicamente lo contrario a lo que espera lograr tras los bastidores de la diplomacia, y que su crisis se impone sobre su acción de retroceso y avance; pero tal vez sueña con apostar por los cambios en Irak para salvar la cara.

Según la Agencia Noticiosa de Ahlul Bait (ABNA) – Una fuente anónima saudí niega en el marco de la afirmación, la petición saudí sobre la mediación de Irak con Irán, tal y como lo había aclarado  el ministro iraquí del Interior, Qassem al Araji.

La negación se hizo dos días después de la declaración de Al Araji y se caracterizó con una escalada  simulada contra Irán, señalando que “Arabia Saudí se negaría a reunirse con Irán antes de que esta renuncie al terrorismo”.

Esta fue una manera de responder a los medios de comunicación de Qatar, que se habían aprovechado de la declaración de Al Araji durante más de dos días seguidos para atacar a Arabia Saudí, acusándola de adoptar un doble discurso en su crisis con Qatar.

La negación saudí tiene sus motivos y se resumen en que la carta casi única que posee Arabia Saudí que contiene algo de credibilidad es la de promover la ilusión de que Riad sigue siendo la contraparte poderosa que derrotaría a Irán en la región, al aliarse con Washington. Por tanto, reconocer que había solicitado la mediación de Irak es un franco reconocimiento de su derrota, y el desmoronamiento de los que Arabia Saudí intenta mantener en alto con el fin de preservar algo de prestigio, consideración e influencia.

Pero lo que se filtra a través de diferentes comentarios detrás de bastidores, se confirma que Arabia Saudí planteó la cuestión con el primer ministro iraquí Haidar al Abadi y con el ministro del Interior Qassem al Araji, quien fuera recibido por Riad antes que Al Abadi, después de haberlo acusado en el pasado de ser leal a la guardia revolucionaria y al comandante de la legión de al Quds, Qassem Soleimani. 

Seguir leyendo ¿Cuál es la Apuesta de Arabia Saudí para Salir del Pantano y Enfrentar a Irán?

11 de Evo Morales en Bolivia

Fuente:  Mario Utopia/https://movimientoindignadosspanishrevolution.wordpress.com   19.08.17

Bolivia un país con el doble de superficie que España y con una población de sólo 10 millones de habitantes tiene hoy una mejor situación económica que hace 11 años cuando llegó Evo Morales a la presidencia del país.(en el 2006) La estrategia seguida por el partido de EvoMAS (Movimiento al socialismo), ha sido la de nacionalizar empresas eléctricas, de agua, de aeropuertos y de telecomunicaciones, así como empresas mineras. La nacionalización de la industria petrolera se realizó en el 2006. La de recuperar la moneda propia y aumentar su valor como divisa. Haciendo que la mayoría de los prestamos sean en la moneda local en lugar de en dolares, y haciendo que los depósitos sean en moneda local en lugar de en la divisa americana. La de aumentar la producción agrícola. Aumentando por ejemplo la superficie de cultivos de regadío. E instalar en el país redes eléctricas, alcantarillado y servicios de Telecomunicaciones. Todo ellos basándose en una nueva constitución aprobada en una Asamblea Constituyente, en el 2009. Para el 2020 tienen previsto mejorar el sistema sanitario construyendo gran cantidad de hospitales dado que el sistema sanitario es bastante deficiente en Bolivia.

En el 2017 Evo Morales fué operado de un tumor benigno en su laringe. Se legalizó el cultivo de coca, permitiendo el cultivo de hasta 22000 hectáreas en todo el país. Y el producto interior bruto siguió creciendo, una media del 5 % anual. Lo lleva haciendo más de 11 años. El salario mínimo se ha cuatriplicado en 11 años, los ingresos por venta de petróleo se han multiplicado en mas de 10 veces desde la nacionalización, y la pobreza extrema ha bajado por debajo del 20% de la población Boliviana.

A pesar de los progresos Evo Morales no volverá a gobernar, al menos de momento, ya que perdió el referéndum que le hubiera permitido presentarse por cuarta vez a las elecciones en el 2019. El partido Mas tendrá que buscar otro candidato que lo substituya.

Dos anécdotas interesantes que explican el cambio que quiere el pueblo Boliviano, es que Bolivia fabrica sus propios ordenadores y los utiliza en las escuelas. De modo que cada alumno tiene un ordenador de fabricación nacional. Y Bolivia ha lanzado al espacio su propio satélite.

En cuanto a la mentalidad de Evo Morales, dos hechos lo definen como presidente, su mejor recuerdo como presidente, según sus propias palabras, fue la nacionalización en el 2006 de los hidrocarburos. Y el momento más triste como presidente fue la muerte en el 2013 de su compañero Hugo Chávez. En cuanto a su filosofía de vida Evo Morales ha gobernado siguiendo sus cuatro principios. El primero no seas ladrón. El segundo, no seas flojo. El tercero no seas mentiroso. Y el cuarto, no seas servil.

Seguir leyendo 11 de Evo Morales en Bolivia

Barcelona: necesitamos un poco de calma

Fuente:  Iniciativa Debate/Marc Almodóvar | Saltamos.net                 19 agosto 2017

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Fotografía: Dani Gago

Necesitamos un poco de calma.

Pedimos silencio a gritos.

Barcelona se halla conmocionada por la locura premeditada y estudiada de unos pocos hombres armados con unas furgonetas pero también por la irresponsabilidad de una sociedad entera en estado de shock armada con tuits, whatsapp y demás redes sociales. Y tienen cómplices. Periodistas como nosotros alimentando un monstruo carroñero ansioso de aumentar audiencias a base de sensacionalismo sin contrastar.
Necesitamos un poco de calma.

Pedimos silencios a gritos.

Desde el jueves a primera hora de la tarde nada se mide ni nadie coge aire. Y nos hace falta. Llegan noticias confusas de un atropello en La Rambla. Poco a poco la pelota se va haciendo grande. Parece algo más. Gente encerrada en locales. Decenas de furgones policiales corriendo al lugar de los hechos.

Rumores sin contrastar se expanden. Que si dos hombres armados se atrincheran con rehenes en un restaurante turco. Que si hay previstos nuevos ataques en otras zonas. Que si hay francotiradores. Que si uno, dos, tres, veinte hombres se dieron a la fuga. Que si un muerto, que si dos, que si tres. Que si se busca una furgoneta. Que si se encuentra en Vic. Que si la CIA lo sabía. Que si abaten a un hombre que se dio a la fuga a las afueras de Barcelona. Que si no tiene nada que ver. Que si no estaba muerto. Que si todo es un ataque terrorista. Que si no.

La pelota se hace grande. Se corta el acceso a todo el centro. Controles en las entradas y sobre todo las salidas de la ciudad. Periodistas sustrayendo declaraciones desasosegadas a testigos en shock que necesitarían más el apoyo del hombro de un especialista que el micrófono violador de una televisión.

Declaraciones exageradas fruto del impacto, que poco importa, porque irán en antena sin doble check alguno. Generando más caos. Más leña al fuego. Y curiosos, muchos curiosos: gente haciéndose selfies, grabando, emitiendo periscopes con su visión de los hechos. Gente dando vueltas con el bicing por todo el perímetro. Familias enteras que sustituyen la horchata de la tarde por una visita al lugar del ataque. Y la histeria a flor de piel. Uno grita sin motivo alguno y provoca en pocos segundos una estampida de gente que no sabe ni por qué corre ni de qué huye. Pero somos tan así. Ni el sollozo histérico del niño, que reclama que era mejor su helado de chocolate que eso, parece hacer cambiar los planes al tozudo padre vencido por la curiosidad. Nada, todo muy normal.

En cuanto a los profesionales, visiblemente desbordados por la situación, nerviosismo. Las unidades de atención, desbordadas por la tensión. Y mientras, en las redes sociales, alud de rumorología. Echando todavía más leña al fuego. Que si el primo de mi amiga tiene un amigo que conoce a uno en los Mossos. Que me ha dicho la panadera que su tío es de la Nacional. Que si habrá una bomba aquí. Que si la habrá allá. Que no salgáis de vuestras casas. Que si mejor no respiréis. Que si no se os ocurra coger el metro. ¿Bus? Estás loco.

Seguir leyendo Barcelona: necesitamos un poco de calma