Archivo de la categoría: Prensa para pensar

Si lo sé no lo leo… Aquí­ recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación «oficiales» que esperamos te harán remover en el sillón.

Bolivia y Chile: procesos en distinta dirección

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/01/24/bolivia-y-chile-procesos-en-distinta-direccion/                                         Antonio Maira                                                                                                                    24 enero, 2020

Fácil entrar, difícil salir del fascismo

En Bolivia, el fascismo atropella; en Chile, el fascismo, intacto, aguanta

Chile y Bolivia viven dos dinámicas revolucionaria y contrarrevolucionaria, opuestas; dicho de otra forma: dos momentos distintos en la lucha de clases o en el enfrentamiento con el Imperio. Por otro lado, los factores, internos o externos, con los que se realizan estas luchas; y las propias coyunturas en las que tienen lugar, son distintos.

Seguir leyendo Bolivia y Chile: procesos en distinta dirección

Capitalismo para todos (pintado de verde)

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/01/24/capitalismo-para-todos-pintado-de-verde/                                        Alberto Cruz                                                                                                                       24 enero, 2020

 Hoy ha dado comienzo el ritual anual del capitalismo: el Foro de Davos. Y lo quieren hacer grandioso porque cumple 60 años: 2.800 invitados de 118 países (de ellos, 1.700 son empresarios), políticos, politiquillos, «líderes sociales», «figuras públicas»… ¡Qué bonito!, que suenen las trompetas, que arrojen pétalos de rosas a nuestros benefactores porque…

El lema de este año es, también, grandioso: «Capitalismo para todos». ¡Ah!, se les ha ido un poco el buenismo porque de forma encubierta reconocen que el capitalismo hasta ayer no era para todos. Debe ser porque ayer se dijo eso de que los 26 más ricos del mundo tienen tanto dinero como la mitad de la población del planeta. Pero tranquilidad, eso era ayer. Hoy todo el mundo es bueno, de lo mejor, y el capitalismo va a ser para todos. Ya me estoy imaginando a esos 26 dándose golpes de pecho y lamentándose por lo que tienen y cómo van a dar un poquito a los que no tienen. Leyendo los temas de discusión no puedo evitar las lágrimas: «el objetivo es crear el capitalismo de los interesados», que todo el mundo quiera hacerse rico es legítimo y hay que ayudar. O sea, un «capitalismo popular» que hasta ayer no se veía por ninguna parte. Pero eso era ayer. Hoy Davos lo cambia todo. Me veo obligado a mostrar mi más sincero agradecimiento. Gracias, ricachones, gracias por vuestra condescendencia y magnanimidad.

Seguir leyendo Capitalismo para todos (pintado de verde)

Juegos de mesa

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/01/24/juegos-de-mesa/                                                                                                                                 Alberto Cruz                                                                                                                      24 enero, 2020

Irán inventó el ajedrez, EEUU nada. Si hay un juego que le define es el póquer, pero es de tradición francesa (por eso se juega con la baraja francesa). Y aquí tenemos a dos contrincantes diferentes: unos tienen paciencia y van moviendo sus peones y sus piezas, otros sólo van de farol y poniendo dinero encima de la mesa con grandes apuestas (acompañado todo ello con la pistola, o sea, la amenaza de matar al sucesor de Soleimani al frente del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica). Dinero y fuerza, eso es lo único de lo que entienden los estadounidenses.

Lástima que lo que está en marcha no sea un juego. Y lástima que los estadounidenses no juegen al ajedrez (con la única y notable excepción del genial Robert Fisher y Paul Morphy) porque aprenderían no solo a pensar, sino a reflexionar cada movimiento.

Seguir leyendo Juegos de mesa

Discurso de Abel Prieto

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/01/24/discurso-de-abel-prieto/                                                                                                 Atilio Boron                                                                                                                         24 enero, 2020

 Comparto el excelente discurso de Abel Prieto que refleja con nitidez la problemática actual no sólo de Cuba sino de toda Nuestra América. ¡Lean y difundan!

El Premio Casa 2020: una nueva victoria de Cuba

Por Abel Prieto Jiménez

Quiero reiterar la bienvenida a los miembros del Jurado que vinieron desde distintos países de la región. Les agradecemos muy especialmente que hayan aceptado la invitación de la Casa de las Américas en tiempos tan turbulentos y que nos hayan traído su apoyo y solidaridad. Reciban también nuestro abrazo y gratitud los jurados cubanos, todos ellos parte de la familia de la Casa.

Este concurso se fundó en 1960, unos meses después del nacimiento de la institución. Cuando uno revisa el libro que prepararon Jorge Fornet e Inés Casañas (Premio Casa de las Américas. Memoria. 1960-1999), con la relación completa en ese período de premiados y jurados, comprende enseguida que la historia del Premio “es también la historia de buena parte de la literatura latinoamericana y caribeña de las últimas cuatro décadas”. Muchas figuras centrales de nuestras letras participaron como jurados del concurso, Nicolás Guillén, Asturias, Carpentier, Cortázar, Arreola, Lezama y un largo etcétera de nombres ineludibles.

Seguir leyendo Discurso de Abel Prieto

Nodo50: Novedades en la web. Nº 5853 – edición 25.01.2020

Fuente: Nodo50

Hoy, 25 de enero, hemos publicado 15 novedades:

NOVEDADES DESTACADAS

– Por un entorno de trabajo digno, seguro y saludable –
La seguridad y salud en el trabajo continúa siendo un problema grave, ignorado y silenciado. La OIT estima que cada día mueren 7.500 personas a causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los problemas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo son numerosos, existiendo un gran vinculo entre precariedad y siniestralidad. El pasado mes de diciembre, en un taller textil de Nueva Delhi, un incendio causó la muerte de 43 personas 1/ y numerosos heridos. La mayoría de las (…)
https://info.nodo50.org/Por-un-entorno-de-trabajo-digno-seguro-y-saludable.html

NOVEDADES

Salario mínimo: ceder y tensar
https://www.lamarea.com/2020/01/24/salario-minimo-ceder-y-tensar/
la marea (25-01-2020)

Manifiesto de sindicalistas de todo el Estado en apoyo a la Huelga General del 30 de enero en Euskal Herria
https://kaosenlared.net/manifiesto-de-sindicalistas-de-todo-el-estado-en-apoyo-a-la-huelga-general-del-30-de-enero-en-euskal-herria-2/
Eusko Blog: Gazteleraz (25-01-2020)

El Brexit y los Universitarios Vascos
https://kaixo.blogspot.com/2020/01/el-brexit-y-los-universitarios-vascos.html
Eusko Blog: Gazteleraz (25-01-2020)

Meter prisa al repartidor en medio de un temporal
https://www.elsaltodiario.com/laboral/apretar-repartidor-rider-medio-temporal
el salto diario (25-01-2020)

Seguir leyendo Nodo50: Novedades en la web. Nº 5853 – edición 25.01.2020

eldiario.es – edición 25.01.2020

Fuente: El Diario

La mayoría del PP en un Poder Judicial en funciones: 43 nombramientos en un año, 12 en el Supremo

La mayoría del PP en un Poder Judicial en funciones: 43 nombramientos en un año, 12 en el Supremo

Elena Herrera – Marcos Pinheiro – Política

El CGPJ renueva estando en funciones 12 plazas en el Supremo, dos en la Audiencia Nacional y 29 en tribunales autonómicos y audiencias provinciales.

El Gobierno se enreda con la explicación del encuentro de Ábalos y la número dos de Maduro, y la oposición exige su cese

El Gobierno se enreda con la explicación del encuentro de Ábalos y la número dos de Maduro, y la oposición exige su cese

Irene Castro – Política

El ministro de Transportes trata de zanjar la polémica tras horas de explicaciones insuficientes: «La saludé y le recordé que no podía pisar territorio español».

Los expertos apuestan por rebajar las penas por sedición o dejar claro que debe existir violencia

Los expertos apuestan por rebajar las penas por sedición o dejar claro que debe existir violencia

Arturo Puente – Catalunya

El Grupo de Estudios de Política Criminal ha elaborado un borrador en el que propone definir la sedición como un alzamiento «público y violento».

Twitter mantendrá congelada la cuenta de Vox hasta que borre un comentario ofensivo para el colectivo LGTBI

Twitter mantendrá congelada la cuenta de Vox hasta que borre un comentario ofensivo para el colectivo LGTBI

Carlos del Castillo – Tecnología

Twitter pide a Vox que elimine un comentario que la red social considera «ofensivo» contra el colectivo LGTBI para descongelar su cuenta.

Seguir leyendo eldiario.es – edición 25.01.2020

Un feminismo que no critica al capitalismo, reproduce el individualismo

Fuente: https://www.telesurtv.net/opinion/Un-feminismo-que-no-critica-al-capitalismo-reproduce-el-individualismo-20200122-0017.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=39               Juan Manuel P. Domínguez y Araceli.C.Richelet                                              22 enero 2020

Un feminismo que no critica al capitalismo, reproduce el individualismo

El neofascismo es una reacción, no una regresión.

Judith Butler ha desarrollado un vasto trabajo sobre teoría política y ética, como «Contingencia, hegemonía y universalidad» (desarrollado junto con Ernesto Laclau de Argentina y Slavoj Zizek). También es una referencia en términos de estudios de género y teoría feminista.

Libros como «Gender in Dispute», «Bodies That Matter» o «Undoing Gender» son una lectura obligatoria para las personas interesadas en las teorías feministas y son un hito en los debates y perspectivas de los movimientos en contra de una especie de institucionalización que se conoce como patriarcado.

Seguir leyendo Un feminismo que no critica al capitalismo, reproduce el individualismo

Frente Polisario condena intento expansionista marroquí

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/frente-polisario-condena-intento-expansionista-marruecos-20200123-0004.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=18           23 enero 2020

Frente Polisario condena intento expansionista marroquí

El Frente Polisario condena nuevo intento expansionista de Marruecos.

El Frente Polisario condena nuevo intento expansionista de Marruecos. | Foto: spsrasd.info

Marruecos pretende anexionarse las aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias y otros territorios españoles, sostuvo el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario.

El Frente Polisario condenó este jueves la aprobación por parte del Parlamento de Marruecos de dos proyectos de ley, mediante los cuales pretende establecer ilegalmente una zona económica exclusiva y anexionarse las aguas adyacentes al Sahara Occidental.

LEA TAMBIÉN:

Lanzan página “Una mirada al Sahara Occidental”

Seguir leyendo Frente Polisario condena intento expansionista marroquí

Bolivia, elecciones en dictadura

Fuente: La Jornada/Ángel Guerra Cabrera                                                   23.01.2020

La ofensiva imperialista yanqui contra los pueblos de nuestra región está entrando en una nueva fase; en algunos países, con claros ribetes fascistas. Aunque no es el único síntoma, el obsesivo afán de Estados Unidos por matar de hambre e insalubridad a los pueblos de Venezuela y Cuba, sólo para impedir que ejerzan el sagrado derecho humano a la autodeterminación, es un clarísimo ejemplo de ello. También lo es la cínica y alocada cruzada antiterrorista en América Latina convocada esta semana en Bogotá por el secretario de Estado Pompeo y el subpresidente Duque, tomados de la mano con su títere Juan Guaidó.

Seguir leyendo Bolivia, elecciones en dictadura