Archivo de la categoría: Prensa para pensar

Si lo sé no lo leo… Aquí­ recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación «oficiales» que esperamos te harán remover en el sillón.

Omán: Explosión en barco israelí horas después de ataques de EEUU…

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/384771-explosion-barco-israeli-golfo-oman                                                                27 feb 2021 02:29 GMT

Explosión en un barco israelí en el golfo de Omán horas después de los ataques de EE.UU. a milicias proiraníes en Siria

Las causas del estallido, que no produjo daños personales, se desconocen.
Explosión en un barco israelí en el golfo de Omán horas después de los ataques de EE.UU. a milicias proiraníes en Siria

Un estallido tuvo lugar este viernes en el carguero Helios Ray mientras navegaba en aguas del golfo de Omán. El incidente no produjo víctimas pero obligó al barco a dirigirse hacia el puerto más cercano, informa AP.

Seguir leyendo Omán: Explosión en barco israelí horas después de ataques de EEUU…

CIA señala que príncipe heredero saudita aprobó asesinato de…

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/384783-informe-eeuu-principe-heredero-aprobar-asesinato-jamal-khashoggi?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily                                                               26 feb 2021 18:25 GMT

Informe de la Inteligencia de EE.UU. señala que el príncipe heredero saudita aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi

El documento menciona con alto grado de certeza a 21 individuos, que podrían ser cómplices de la muerte del periodista.

El Gobierno estadounidense ha divulgado el muy esperado informe de los Servicios de Inteligencia del país sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre del 2018, del que responsabiliza al heredero al trono saudita, el príncipe Mohamed bin Salmán.

«Según nuestras evaluaciones, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o asesinar al periodista saudita Jamal Khashoggi»reza el informe.

Seguir leyendo CIA señala que príncipe heredero saudita aprobó asesinato de…

Linares, 30 años de crisis visibles tras una agresión policial

Fuente: https://www.sinpermiso.info/textos/linares-30-anos-de-crisis-visibles-tras-una-agresion-policial                                     José A. Cano                                                                               20/02/2021

Los incidentes tras la detención de los dos policías que agredieron a un vecino y su hija menor hablan menos del caso en sí que de un municipio empobrecido por la desindustrialización y el abandono institucional. El municipio de Linares es el que más paro registrado presenta de toda España desde 2017, más de un 30%, que se dispara al 50% en paro juvenil. “Al final hipotecamos el futuro de nuestros hijos porque nos creímos lo que nos habían prometido, el Plan Linares Futuro”.

LINARES (Jaén).- El pasado día 13 de febrero la localidad jiennense de Linares (57.000 habitantes) vivió unos disturbios con cargas policiales, heridos, detenidos y daños al mobiliario urbano que en proporción poco tienen que envidiarles a los vistos en otras ciudades tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Hasél. El Ayuntamiento calcula en 30.000 euros los daños al mobiliario urbano, hubo 14 detenidosun herido por disparos de perdigones supuestamente debido a un error pero cuyo uso la Policía Nacional está investigando internamente.

La causa oficial fue la protesta por la agresión de dos policías fuera de servicio a un padre y a su hija menor que, grabada por las vecinas y testigos, dio la vuelta a internet. Pero los problemas detrás de la pequeña “revuelta” –se calcula que no participaron más de 300 personas– se encuentran también en la otra manifestación, la que taparon en los titulares y que es poco probable que hubiese llegado a los telediarios nacionales igualmente: la que reunió 1.500 vehículos, 4.000 según los convocantes de ‘Jaén Merece Más’, en la “cochada” contra el abandono de la provincia.

Seguir leyendo Linares, 30 años de crisis visibles tras una agresión policial

Carta abierta a Pablo Hasél

Fuente: https://www.sinpermiso.info/textos/carta-abierta-a-pablo-hasel                                                                                           Jordi Cuixart                                                                               20/02/2021

Después de tres días de movilizaciones por el encarcelamiento de Pablo Hasél, Jordi Cuixart, que lleva preso tres años y cuatro meses, le dirige unas palabras en esta carta publicada conjuntamente por El Salto y La Directa. 

“La prisión no es el peor lugar del mundo para alguien que se atreve a pensar por sí mismo”
Nadi Tolokonnikova (Pussy Riot)

Carissimo Pablo,

Con este superlativo Gramsci empezaba todas las cartas a Tatiana; es una de las primeras cosas que descubrí en Soto del Real hace más de tres años. Te envío un abrazo desde la celda, convencido de que no te han puesto la prisión adentro.

Ponent está a 120 kilómetros de Lledoners, pero en el fondo todas las prisiones del mundo están en el mismo lugar, en la parte más oscura del sistema, allá donde nadie quiere mirar, porque es donde reside la madre de todas las injusticias. Pero también aquí se juntan toneladas de humanidad, casi imposibles de encontrar más allá de los muros. 

Seguir leyendo Carta abierta a Pablo Hasél

Renta Básica: alternativa inevitable a políticas fallidas…

Fuente: https://www.sinpermiso.info/textos/la-renta-basica-una-alternativa-inevitable-a-las-politicas-fallidas-contra-la-pobreza  Sergi Raventós                                                                                20/02/2021

La Renta Básica, una alternativa inevitable a las políticas fallidas contra la pobreza

Las políticas tradicionales para hacer frente a la pobreza hace años que han mostrado sus insuficiencias y limitaciones. Los datos en los diferentes informes y estudios nos muestran desde hace tiempo que son políticas fallidas en muchos aspectos. Es hora de avanzar y poner en marcha opciones de carácter transformador como la Renta Básica y garantizar unos ingresos para toda la ciudadanía, en un mundo lleno de incertidumbres y donde la inseguridad económica de buena parte de la población va en aumento.

Una vez finalizadas las elecciones del 14 de febrero, tal vez es bueno volver a aterrizar y recordar cuál es la dura realidad social, económica y sanitaria que nos está dejando la pandemia de la Covid19. Para hacer esto, he creído oportuno acompañarme de informes y documentos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos y más en los períodos electorales. Creo que es un buen momento volver a recuperarlos y sería deseable que se tomaran en serio tanto los datos que se exponen, como las recomendaciones que se hacen.

Empezamos con un documento de diciembre de 2020 de las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) llamado «Una sociedad entre crisis», en el que se hace un exhaustivo análisis de los diversos indicadores sociales en Cataluña que puede dejar helado a cualquier persona que esté una poco despistada de la realidad social. Dicho texto nos dice que un 20% de la población catalana es pobre, que han aumentado un 30% las familias en situación de pobreza severa y casi una cuarta parte de la población catalana está en riesgo de pobreza o exclusión. También se expone en este trabajo que un 12,1% de las personas que trabajan son pobres, a pesar de tener un salario.

Seguir leyendo Renta Básica: alternativa inevitable a políticas fallidas…

África: Conservar la biodiversidad para prevenir pandemias

Fuente: Umoya num. 100 – 3er trimestre 2020                  E.Castillo. Comité de Pamplona

La relación existente entre la pérdida de diversidad biológica y la aparición de nuevas enfermedades es evidente. Diferentes países africanos intentan conservar su biodiversidad si bien es una tarea que se debe emprender a nivel global para prevenir futuras pandemias.

Gran Muralla Verde siembra esperanza en el Sahel

La actual pandemia ha puesto de manifiesto que todo está interconectado y que todo es global. Aunque hay diversidad de opiniones en la comunidad científica, parece ser que el virus ha pasado de algún animal (murciélago, pangolín…) a los humanos, lo que suele llamarse una enfermedad zoonótica. Según Naciones Unidas el 60% de las enfermedades infecciosas son zoonóticas.
Entre las zoonosis surgidas o que reaparecieron recientemente se encuentran el ébola, la gripe aviar, el virus del Nilo, el virus del zika o el SARS-COV-2, causante de la COVID-19. Todas estas enfermedades están vinculadas a la actividad humana. Por ejemplo, el brote de ébola en África occidental fue consecuencia de la pérdida de bosques que propició un contacto más cercano entre la vida silvestre y los asentamientos humanos. Se estima que, para 2100, el cambio climático podría causar la pérdida de más de la mitad de especies de aves y mamíferos de África y una pérdida significativa de especies de plantas. Se puede afirmar que la pérdida de diversidad natural propicia este tipo de enfermedades.

La Gran Muralla Verde

Seguir leyendo África: Conservar la biodiversidad para prevenir pandemias

El interminable sufrimiento del proletariado flotante… por

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2021/02/26/el-interminable-sufrimiento-del-proletariado-flotante-por-renan-vega-cantor/                                                                                      Renán Vega Cantor                                                                      

EL INTERMINABLE SUFRIMIENTO DEL PROLETARIADO FLOTANTE por Renán Vega Cantor

Publicado en “Periferia”, n.° 164, Medellín, febrero de 2021.

“¿Quién se preocupa de los hombres que condujeron los cereales del desayuno a través de las tormentas invernales? Qué irónico comprobar que en cuanto más han crecido los barcos en tamaño y trascendencia, menos espacio han llegado a ocupar en nuestra imaginación”. (Rose George).

A diario se habla de las virtudes de la revolución informática, virtual o digital. Se alaban sus logros en cuanto a comunicación, distracción y diversión. Se indica que es la transformación tecnológica más importante de todos los tiempos, que supera a las revoluciones neolítica (que originó la agricultura) e industrial (que consolidó al capitalismo) y trae unos beneficios nunca visto para la humanidad, incluyendo la pretendida sustitución de la naturaleza y hasta el acceso a la inmortalidad. Esos cantos de sirena, entonados por académicos, periodistas, divulgadores… nos hablan de un mundo posmaterial, de una sociedad de servicios, en la cual no existen trabajadores, en que el conocimiento y la información sustituyen a los objetos materiales, lo cual sería posible en el mundo virtual, ese orden paralelo de realidad aumentada.

Seguir leyendo El interminable sufrimiento del proletariado flotante… por

Nodo50: Novedades en la web. Nº 6250 – edición 37.02.21

Fuente: Nodo50

Hoy, 27 de febrero, hemos publicado 24 novedades:

NOVEDADES DESTACADAS

– Caso Hasél, hablemos de lo que importa –
¿Debaten ya los medios de comunicación de masas españoles sobre el ejercicio de la libertad de expresión? Para un periódico, radio o televisión esa debería ser su misión principal: defender el derecho que los hace existir. Pero no, sólo se habla de terrorismo callejero y de democracia plena. Interesante ¿verdad? Seguramente, si fuese un periodista el condenado por practicar su derecho a la libertad de expresión, la cosa cambiaría enormemente. No hay nada más corporativista que periodistas trabajando al (…)
https://info.nodo50.org/Caso-Hasel-hablemos-de-lo-que-importa.html

COMUNICADOS

– Sobreseido el caso por «terrorismo» contra Nines Maestro y otras dos compañeras –
Desde la Plataforma de Apoyo a Nines y Palestina informamos de que el Juzgado nª 6 de *la Audiencia Nacional ha confirmado la conclusión del sumario y el “sobreseimiento provisional”.*   A pesar de ser una noticia agridulce por no tratarse de sobreseimiento definitivo y porque la libertad de compañeros de lucha está siendo secuestrada en estos mismos momentos, entendemos que el archivo de la causa es una importante victoria de la solidaridad militante con la lucha del pueblo palestino, como lo son (…)
https://info.nodo50.org/Sobreseido-el-caso-por-terrorismo-contra-Nines-Maestro-y-otras-dos-companeras.html

NOVEDADES

Ayúdanos a adquirir un local solidario y social para atender jurídica y sindicalmente a todos y todas las trabajadoras.¡¡TRABAJO EN LA FRESA SÍ, PERO CON DERECHOS Y DIGNIDAD!!
https://www.goteo.org/project/sat-huelva
SAT Huelva (27-02-2021)

¿Qué pasa con la vacuna cubana contra el COVID-19?
https://observatoriocrisis.com/2021/02/15/que-pasa-con-la-vacuna-cubana-contra-el-covid-19/
Observatorio de la crisis (27-02-2021)

La empresa-global pone de rodillas a los gobiernos nacionales
https://www.alainet.org/es/articulo/211141
Alainet (27-02-2021)

Horror griego: Actualización de la situación sociopolítica en Grecia
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/45491
Alasbarricadas (27-02-2021)

Seguir leyendo Nodo50: Novedades en la web. Nº 6250 – edición 37.02.21

eldiario.es – edición 27.02.21

Fuente: El Diario

imagen

El origen de los 4,4 millones abre otra línea de investigación en Hacienda sobre los ingresos de Juan Carlos I

Los inspectores y técnicos de Hacienda critican que el rey emérito haya podido regularizar los gastos de la Fundación Zagatka antes de que se le denunciara o abriera una inspección. La Fiscalía todavía indaga en la regularización por las tarjetas opacas realizada en diciembre y aguarda comisiones rogatorias del extranjero.

imagen

Sánchez e Iglesias responden en bloque a los vetos del PP en el Poder judicial y tratan de «rebajar los decibelios» en la coalición

El Ejecutivo frena la negociación por la insistencia de Casado de dejar fuera del órgano de gobierno de los jueces a Unidas Podemos. Tras semanas de enfrentamiento acalorado entre los socios, el presidente se muestra convencido de que las leyes en disputa «saldrán adelante».

imagen

PERFIL | De Prada, un juez de frente

No se deja mangonear. No sería jamás la correa de transmisión de nadie, ni siquiera de aquellos que le fueran más próximos. Es un tipo radical, dicen sus detractores, y sí es radicalmente independiente.

imagen

La mitad de las provincias ha reducido los contagios un 80% desde el pico de la tercera ola

En 26 provincias los contagios son ahora menos de una quinta parte de los que se confirmaban a finales de enero y todas las provincias, por primera vez en meses, están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Seguir leyendo eldiario.es – edición 27.02.21