Archivo de la categoría: Prensa para pensar

Si lo sé no lo leo… Aquí­ recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación “oficiales” que esperamos te harán remover en el sillón.

(Hace solo 2 años) Alfonso Guerra sobre una moción de censura a Rajoy

Fuente: Iniciativa Debate/Pepito Grillo                                                        

Lo dicho, con la airada reacción en bloque –y cerrando filas con Mariano Rajoy– a PSOE y C’s se les ha visto el plumero por encima de sus posibilidades. Esa reacción en tromba contra la propuesta de moción de censura de Unidos Podemos, incluso cercenando la posibilidad de diálogo, y viniendo de presuntos partidos de oposición, no se explicaría ni en una situación ‘normal’. No digamos ya en la situación de indecencia absoluta que estamos viviendo y sufriendo.

Pero si esta actitud tan descarada ya deja absolutamente claro qué clase de intereses defienden estos partidos, es tirar de hemeroteca y comprobar lo que decía al respecto de esta posibilidad –en una entrevista en Onda Cero– una de las vacas sagradas del PSOE hace tan solo dos años, y que se te caiga el sombrajo del todo.

Es de vergüenza ajena. Pero que se sepa y que que se lo apunten: “no entienden nada de nada” (Guerra dixit). O sí, la verdad es que sí lo entienden… demasiado.

  • Algunos medios de comunicación han asegurado que el que Rubalcaba haya pedido una moción de censura es hacer el ridículo. Y respecto a esto, Alfonso Guerra asegura que el que haya escrito eso no entiende nada de nada. En España ha habido dos mociones de censura y las dos han sido muy útiles. Además soy el único español que participó en las dos’. Y asegura que si se llevase a cabo la moción de censura Rajoy tendría que ir a explicar al Parlamento el enorme problema de corrupción del Gobierno’.

¿Un pirómano puede ser bombero?

Fuente: La Jornada/Guillermo Almeyra                                                            30.04.17

Emmanuel Macron será probablemente el próximo presidente francés si el 7 de mayo logra reunir detrás de su candidatura la mayoría de los votos que apoyaron al socialdemócrata de izquierda Benôit Hamon y los de la derecha republicana (sobre todo, ex gollistas) que fueron a François Fillon. El electorado en esa segunda vuelta deberá elegir entre la derecha, del gran capital internacional y francés y la extrema derecha y las encuestas dan a Macron 62 por ciento y a Marine Le Pen, 38.

Macron, ex banquero en el banco Rothschild, ex ministro de Hollande (y candidato de éste y de Obama) contará con buena parte del 6.3 por ciento que sufragó el socialista Hamon y, además, con los votantes que le pueda dar el Partido Comunista (que el 23 votó de mala gana por Mélenchon). A esos sufragios se sumará la mayoría de los electores derechistas que se encontrarán muy cómodos con este liberalsocialista y representante de la cámara de los empresarios que, siguiendo los pasos de Renzi y de los ex comunistas italianos, pretende crear un partido como el Demócrata estadunidense que pueda reunir en su seno tanto a izquierdistas descafeinados como a ultraderechistas bien vestidos.

Seguir leyendo ¿Un pirómano puede ser bombero?

¿Podrán China y Rusia romper la hegemonía global del dólar?

Fuente: La Jornada/Alfredo Jalife-Rahme                                                     30.04.17

Foto

El oro es puntal de la nueva ruta de la seda, el proyecto geoestratégico/geoeconómico de China para evadir a lo largo de Eurasia la asfixia marítima de Estados Unidos. Foto Xinhua
Acada quien su interpretación de los primeros 100 días tectónicos del deslactosado Trump (https://goo.gl/1V4qXd).

Mas allá de que la economía de EU –que no su Bolsa– tuvo su peor crecimiento de los pasados tres años en el primer trimestre del atribulado Trump –quien paradójicamente huye bélicamente hacia delante en los tres frentes de Siria/Afganistán/Norcorea (https://goo.gl/Oge4kN), desde el punto de vista geoestratégico no consiguió resquebrajar la alianza estratégica entre Rusia y China, como festejó alucinantemente su consejero de Seguridad Nacional Gral. H.R. MacMaster.

A los 100 días exactos (hora de Pekín), el canciller chino Wang Yi rechazó en el Consejo de Seguridad de la ONU la panoplia de sanciones de EU contra Norcorea y contó con el respaldo de Rusia, que desechó la retórica bélica de EU, cuando, a mi juicio, Trump se encajonó con su bluff (https://goo.gl/WY80Tn).

Con Rusia y China no está funcionando la teoría del loco de Trump y Kissinger (https://goo.gl/7pk9Eg).

Si el objetivo primordial de Trump es resquebrajar la alianza de Rusia y China, pues ha fallado con uno de los eslabones sólidos entre Moscú y Pekín: su proyecto aurífero.

Spútnik enuncia que “Rusia y China crearán un mercado del oro, lejos del dólar (https://goo.gl/W2fAch)” y cita a F. William Engdahl, quien aduce que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra manipulan en forma clandestina el precio del oro con el fin de preservar el papel del dólar como la única divisa de reserva mundial.

Seguir leyendo ¿Podrán China y Rusia romper la hegemonía global del dólar?

Los médicos sabemos que las partes podridas de un organismo pueden infectarlo todo…

Fuente: Iniciativa Debate/Rafael Matesanz* | 20minutos | 27/04/2017

Los médicos sabemos que las partes podridas de un organismo pueden infectarlo todo de manera irreversible

 La charca que nos ahoga

Decía Erich Fromm, uno de los impulsores del psicoanálisis, y como la mayoría de sus colegas no precisamente un alegrías, que “el estado se encarga de deprimirnos continuamente para poder controlarnos mejor”. No creo en mentes superiores con estrategias para gobernar el mundo pero la actualidad está tan cargada de noticias deprimentes ubicuas en espacio y tiempo que cuesta creer que se hayan agrupado por mero azar.

Por mi trabajo en donación y trasplantes, he tenido la oportunidad impagable de presenciar de forma cotidiana los más increíbles rasgos de generosidad de la sociedad española. Desde la donación de los órganos de un hijo perdido trágicamente, hasta la cesión altruista de un riñón a alguien que no se conoce o el hermanamiento de sangre que supone una donación de médula con un desconocido del otro lado del mundo. Todo ello acompañado de una profesionalidad sin límites de miles y miles de trabajadores sanitarios y no sanitarios que hacen posible cada año salvar miles de vidas gracias a los trasplantes en toda España.

Pero frente a todos estos datos positivos que invitan al optimismo ¿cómo calificar las noticias de la Operación Lezo? No ya el hecho cada vez más habitual de distraer dinero público a bolsillos privados de políticos trincones, sino un verdadero pillaje institucional con múltiples derivaciones destinadas a obtener dinero de forma ilícita (todo presunto, naturalmente), con participación de todos los miembros de la familia, amigos, compañeros de partido, empresarios, ‘compiyogis’, antiguos ministros o expresidentes de comunidades, hasta 60 investigados…

Todos moviéndose en un clima de aparente impunidad o quizás no tan aparente, a la vista de que según las noticias que se han difundido estos días, los interesados recibieron información confidencial de lo que iba a ocurrir, no se sabe si de fuentes judiciales o políticas (aunque ambas cada vez están mas entrelazadas) con la posibilidad de evadir unos cuantos millones y destruir pruebas, un secretario de estado recibió a un familiar directo del mayor imputado, aparentemente para hablar del tiempo, un fiscal anticorrupción empeñado en que no es el momento o que quizás se les están atribuyendo demasiados delitos… Eso por no hablar de la obscenidad de unos trenes de vida que cualquiera que viva de un sueldo de la administración sabe (y Hacienda lo debería saber también) que son conceptos incompatibles salvo que se sea rico de familia.

Seguir leyendo Los médicos sabemos que las partes podridas de un organismo pueden infectarlo todo…

Renta básica y jornada laboral

Fuente: Iniciativa Debate/Jorge Moruno */Cuartopoder  29/04/2017

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Hoy día, el ateísmo es un pecado venial en comparación con
el crimen que supone la pretensión de criticar el régimen
de propiedad consagrado por el tiempo. Karl Marx.

Frente a la implantación de una renta básica puede ponerse como alternativa la reducción del tiempo de trabajo. Trabajar todos para trabajar menos y trabajar menos para trabajar todos. Esta ha sido una demanda histórica en el movimiento obrero: trabajar menos y vivir más, lo que no es sinónimo de inactividad, sino de un modo concreto de canalizar la actividad y mediarla por vías distintas a las que indican los cauces de la economía política. Esquematizando mucho; con la reducción de la jornada de trabajo se trabajan menos horas y se gana lo mismo o más, es decir, se obtienen más ingresos y se disfruta de más tiempo de no trabajo. Esto es así, siempre y cuando la reducción de la jornada laboral venga acompañada de un marco legislativo claro y junto a un control fuerte a posteriori, para garantizar un cambio de rumbo de la evaluación salarial, de no ser así, se pueden facilitar contractos simulados y en parte alimentar situaciones como horas extras no retribuidas.

Seguir leyendo Renta básica y jornada laboral

Cecilio Gordillo: “Los sindicatos no pueden estar solo para subir 3ptas. el sueldo, sino para…

Fuente: Iniciativa Debate/ | La Marea                 30 Abril 2017

Cecilio Gordillo: “Los sindicatos no pueden estar solo para subir tres pesetas el sueldo, sino para meterse en camisa de once varas”

Vivió cómo eran los sindicatos en dictadura y cómo evolucionaron hacia la democracia. Estuvo en Comisiones Obreras, la CNT y, después de “todas las purgas”, terminó en la CGT, donde coordina ahora el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Cecilio Gordillo: “Los sindicatos no pueden estar solo para subir tres pesetas el sueldo, sino para meterse en camisa de once varas”

La entrevista a Cecilio Gordillo forma parte del dossier Sindicatos para el siglo XXI, que puedes descargar por 1,90 euros o adquirir en kioscos por 4,50

Trabajó durante muchos años para el Grupo Rockefeller desde la planta de la Gillette de Sevilla. Lo intentó también como taxista durante cinco años, de cuatro a seis de la madrugada. Hasta que el médico le dio a elegir entre el taxi o su riñón. Vivió cómo eran los sindicatos en dictadura y cómo evolucionaron hacia la democracia. Estuvo en Comisiones Obreras, la CNT y, después de “todas las purgas”, terminó en la CGT, donde coordina ahora el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía. A Cecilio Gordillo hay poca gente que no lo conozca y menos aún que no digan que es incansable. “Yo llevaba un pañuelo rojo grande siempre. Y me decía un hombre: ‘Cecilio, ay que ver el por culo que das con el pañuelo rojo. Con 16 años, en la JOCle llevaba las notitas bajo cuerda al cura [Eduardo Chinarro, el que fuera responsable del la sección Laboral de El Correo de Andalucía]”, cuenta. Uno de los primeros libros que editó en su nueva etapa al frente del grupo de memoria, estaba dedicado al convenio colectivo de la construcción: “Ese donde se firmó una jornada laboral de 36 horas. Los tres autores, Antonio Miguel Bernal, Manuel Ramón Alarcón y José Luis Gutiérrez, analizan lo que fue aquel convenio en aquel momento y la gente, cuando lo conoció, no se lo creía. Aquello fue una clase práctica de qué coño es el sindicalismo. La guerra civil estalló estando Madrid en huelga por ese convenio. Y eso no lo saben los currelas”.

Seguir leyendo Cecilio Gordillo: “Los sindicatos no pueden estar solo para subir 3ptas. el sueldo, sino para…

Manual del golpe suave contra la Revolución Bolivariana

Fuente: Nodo50/Érika Ortega Sanoja / RT /http://pakitoarriaran.org                                                                                                          29.04.17

El gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en que hay un golpe de estado en proceso en su contra. Sostiene que es alentado desde Washington y que los ejecutores son actores políticos de la oposición, que no buscan realmente elecciones. Quieren llegar al poder por la vía de facto porque la Constitución les impide hacer lo que de verdad desean: desmontar el estado democrático y social de derecho y de justicia que establece la Carta Magna y que construyó el Comandante Hugo Chávez junto al Poder Popular.

Para ello, Estados Unidos y sus aliados en Venezuela promueven la violencia terrorista que evidenciamos hoy en el país.

Si queremos revisar cómo se ha generado la escalada de los últimos días, debemos remontarnos al momento en que la oposición ganó la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre de 2015. Con una batalla ganada por la contrarrevolución, sobre la base de una profunda guerra sistemática contra la economía venezolana similar a la del Chile de Salvador Allende, la oposición logró capitalizar el descontento de la población.

Al tomar posesión de su cargo el 5 de enero de 2016 y en cadena nacional de radio y televisión, el nuevo presidente del Poder Legislativo, diputado Henry Ramos Allup, aseguraba que su principal tarea sería sacar a Maduro de la Presidencia.

Seguir leyendo Manual del golpe suave contra la Revolución Bolivariana

Convertir los “valores militares” en ideal colectivo para la vida civil.

Fuente: Nodo50/Cristobal Orellana/http://noviolencia62.blogspot.sn                                                                                      29.04.17

En la web del Mº de Defensa acaba de publicarse esta llamativa entrada: Cospedal destaca “la labor de difusión de los valores militares” de la Orden de San Fernando  ( http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2017/04/DGC-170425-reunion-rrmmo.html). En síntesis:

 
   La filosofía de las Fuerzas Armadas que tiene el Partido Popular es bastante rancia, tradicionalista,  decimonónica… El ejército y el heroísmo militar son concebidos como esencia de la política, de la vida colectiva, de la buena ciudadanía, de lo público, sin más. Sin contar las mil y una efemérides militares por todos y cada uno de los motivos que imaginarse puedan, hay grandes desfiles militares hasta en la sopa: el 2 de mayo en Madrid, en la pascua militar, en el 12 de octubre, en el día de las FAS, en el 6 de diciembre… Respecto a los héroes esta es la cuestión: “honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España. Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando éstas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de Organizaciones internacionales o Alianzas de las que España forme parte” (artº 1 dehttps://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-15950). Por eso en un discurso, Cospedalha exhortado a contemplar los valores y principios defendidos por los Laureados y Medallas Militares de las Reales Ordenes como ejemplo a seguir en nuestra vida cotidiana y profesional“.

Seguir leyendo Convertir los “valores militares” en ideal colectivo para la vida civil.

Juicio en París a los presos vascos Montxo Barea y Oier Ibarguren

Fuente: Nodo50/http://www.naiz.eus                                                               29.04.17

Unas sesenta personas se desplazaron desde Euskal Herria para mostrarles su solidaridad. Los dos presos leyeron un comunicado en cual se definieron como militantes políticos revolucionarios y no reconocieron al tribunal la legitimidad para juzgarles.

Oltza

Concentración en París en apoyo a Montxo Barea y Oier Ibarguren.
 

Según ha informado la plataforma Oltza Sarean, Barea e Ibarguren hicieron un repaso de la actualidad política y denunciaron la represión de los estados español y francés. También se solidarizaron con otras presas y presos políticos como los palestinos, kurdos, colombianos….

La Fiscalía ha pedido 7 años para Barea y 6 años y 2 meses para Ibarguren. El dictamen de la sentencia se hará público el 4 de mayo.

Desde Euskal Herria se desplazó un autobús con 60 personas para mostrarles su solidaridad y denunciar que el estado español y el francés continúan juzgando y condenando a militantes políticos vascos, para lo cual se concentraron ante el Palacio de Justicia.