Archivo de la categoría: Prensa para pensar

Si lo sé no lo leo… Aquí­ recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación “oficiales” que esperamos te harán remover en el sillón.

La presa política anarquista Noelia Cotelo en libertad después de 8 años

Fuente: Nodo50/http://kaosenlared.net                                                          10.09.16

Hoy sábado 10 de septiembre han dado la libertad a la compañera anarquista #NoeliaCotelo que se encontraba presa desde hace 8 años. En la cárcel ha sido víctima en varias ocasiones de torturas y vejaciones en régimen #FIES

Noelia nunca se dio por vencida. Tanto Lola,  su madre, como sus compañeros y compañeras la han acompañado y han  dado una batalla tremenda. Nunca se han callado y la primera en no callar jamás ha sido Noelia. Aún en situación de máxima vulnerabilidad no sólo denunció las violaciones a sus derechos de las que fue objeto,  sino las que recibían otras presas. Defendió aún con su cuerpo y sus menguadas fuerzas físicas a sus compañeras frente a lxs carcelerxs.  Un ejemplo de solidaridad.  Deberemos cuidarla mucho porque ha sido muy lastimada estos años y hay heridas que tardarán en sanar. Más allá de la alegría por que ha salido de la cárcel, habrá que organizar una red solidaria de contención para que la compañera pueda recuperarse -física y emocionalmente- con el apoyo de todas y todos.

Hoy comienza otra etapa. Bienvenida, Noelia

Diana Cordero – Redacción Web

Seguir leyendo La presa política anarquista Noelia Cotelo en libertad después de 8 años

Movimientos sociales de izquierda: ¿qué táctica electoral?

Fuente: La Jornada/Immanuel Wallerstein                                                    10.12.17

La dificultad central de los movimientos sociales de izquierda es determinar la táctica electoral que les posibilitará ganar tanto en el corto plazo como en el mediano plazo. En la superficie parece que ganar en el corto plazo está en conflicto con ganar en el mediano plazo.

En el corto plazo, el objetivo primordial de un movimiento de izquierda debe ser el defender las necesidades urgentes de supervivencia de toda esa franja que constituye 99 por ciento de la población, pero en especial aquella gente situada en los estratos más pobres. Para lograr esto, un movimiento tiene que controlar las instituciones del Estado a todos los niveles. Esto significa participar en las elecciones.

En todos esos lugares donde las instituciones electorales permiten alguna transferencia de poder de una serie de funcionarios electos a otra serie de oposición, la necesidad obvia de los movimientos de izquierda es ganar dichas elecciones. Ganar esas elecciones puede, no obstante, desactivar la capacidad de los movimientos de izquierda para ganar la batalla de mediano plazo que entraña la opción fundamental de cuál sistema (o sistemas) saldrá ganador de la crisis estructural de nuestro sistema-mundo capitalista existente. El modo de evitar esto es nunca involucrarse en la política electoral.

Seguir leyendo Movimientos sociales de izquierda: ¿qué táctica electoral?

Trump, Palestina y la paz mundial

Fuente: La Jornada/Guillermo Almeyra                                                         10.12.17

Donald Trump, con total inconsciencia, acaba de avalar la política de conquista y apartheid de los clerical-fascistas que gobiernan Israel. Las consecuencias pueden ser inmensas. El aprendiz de brujo tomó su decisión empujado por su yerno y su hija, judíos sionistas agresivos, y por los sionistas cristianos representados por el vicepresidente Mike Pence que le aseguran el apoyo de los evangelistas. Buscó también satisfacer al lobby sionista de ese territorio ocupado por Israel que es el Congreso de Estados Unidos.

Pero esa visión provinciana del problema acaba con el papel de Estados Unidos de promotor y garante de los Acuerdos de Camp Davis y de las negociaciones de paz para la convivencia de dos Estados vecinos –Israel y un futuro Estado Palestino– que dejaba la cuestión del status de Jerusalén para la solución del conflicto y, mientras tanto, fijaba en Tel Aviv la capital israelí y en Ramallah la palestina.

Seguir leyendo Trump, Palestina y la paz mundial

México: Marichuy, caminando sin fronteras

Fuente: La Jornada/Carlos Soledad*                                                       10.12.17

Antes del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el sureste de México se encontraba en pleno proceso de colonización. Los pueblos indios vivían en un régimen feudal de semiesclavitud, trabajando la tierra para terratenientes. La paz era un pan triste y un deceso por miseria cada 35 minutos. La muerte en las comunidades chiapanecas es algo tan cotidiano que a nadie le duele: los familiares hacen la cuenta de qué es más caro, comprarle la medicina o hacer el cajón de muerto, con una frialdad que te deja helado, así se pronunciaba el subcamandante Marcos en los primeros días de guerra contra el Ejército Mexicano (goo.gl/aGuhKr).

Diez años antes, el EZLN llegó a la selva con toda la tradición de las guerrillas latinoamericanas de los 70: grupo de vanguardia, ideología marxista-leninista y con la intención de instaurar una dictadura del proletariado. No obstante, el contacto con la cosmovisión y la resistencia de las comunidades indígenas los transformó completamente. De forma clandestina, con la paciencia de una bordadora, se organizaron para su irrupción y para transformar México desde abajo.

Seguir leyendo México: Marichuy, caminando sin fronteras

Trump y su yerno Kushner incendian al planeta: Jerusalén “capital fake” de Israel

Fuente: La Jornada/Alfredo Jalife-Rahme                                                    10.12.17

Foto

Un policía israelí dispersa protesta palestina en Jerusalén oriental. Foto Afp
Después de la novena cruzada del siglo XIII para capturar Jerusalén del control de los musulmanes, ocho siglos más tarde Trump emprende su décima cruzada, esta vez sin el aval del papado ni de la mayoría de los cristianos, y sólo con el apoyo masivo de Israel.

La estrategia de Trump, quien no tiene nada de loco, va viento en popa: se encapsula en el frente doméstico mediante su santa alianza con la dupla del primer ministro israelí Netanyahu y el mafioso magnate de casinos Sheldon Adelson, lubricada por su controvertido yerno, el judío ultra-ortodoxo Jared Kushner (https://goo.gl/GmBVvx).

En el frente doméstico, Trump se adueña de la Suprema Corte y empuja la reforma impositiva (https://goo.gl/hAz58x) que favorece al dólar y apuntala a la bolsa de Nueva York a niveles no vistos en medio siglo.

Trump radicaliza su israelización cuando ha sustituido su mantra de Primero EU por “Primero Israel (https://goo.gl/tZVy4m)”, al precio que fuere, ya que su temerario reconocimiento de Jerusalén como “capital fake de Israel daña los intereses de EU en el mundo al aislarse más, a la par de Israel: Estado paria/racista/ apartheid.

Seguir leyendo Trump y su yerno Kushner incendian al planeta: Jerusalén “capital fake” de Israel

Honduras. La oposición impugna ante tribunal los resultados de las elecciones

Fuente: La Jornada/Afp y Ap                                                                                    10.12.17

Exige que se anulen y se lleve a cabo un nuevo conteo de los sufragios.

El ex mandatario Manuel Zelaya llama a marchar hoy contra el fraude y la dictadura

Foto

Integrantes del Tribunal Supremo Electoral de Honduras recuentan sufragios en Tegucigalpa, dos semanas después de efectuados los comicios presidenciales. Foto Afp
Fuerzas opositoras de Honduras solicitaron formalmente anular las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre al alegar que fueron fraudulentas, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha hundido al país centroamericano en un caos.

Va a caer, la dictadura va a caer, corearon la noche del viernes en Tegucigalpa miles de manifestantes, quienes dijeron estar indignados por el robo de las presidenciales, que proyectan como ganador al actual mandatario derechista, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), y relegan al izquierdista Salvador Nasralla, abanderado de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (AOD).

El candidato opositor presentó un recurso de impugnación minutos antes de que venciera el plazo, la medianoche del viernes. Solicitó que se anulen los resultados y se efectúe un nuevo recuento.

Seguir leyendo Honduras. La oposición impugna ante tribunal los resultados de las elecciones

Bombardea Israel posiciones de Hamas; dos muertos y 15 heridos

Fuente: La Jornada/Ap, Dpa, Afp, Reuters y Sputnik                                   10.12.17

Cientos de palestinos lesionados tras choques contra la policía en el cuarto día de protestas.

Confirma Mahmoud Abbas que no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos

Foto

Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas armadas israelíes en Gaza, luego que el presidente de Estados Unidos declaró Jerusalén capital de Israel, han dejado ya 13 detenidos. Foto Ap

Bombardeos de la fuerza aérea israelí contra instalaciones del movimiento islamita Hamas, ubicados en este enclave fronterizo, mataron ayer a dos personas e hirieron a 15, lo cual elevó a cuatro el número de decesos. Además, cientos han resultado lesionados por las protestas palestinas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer –el miércoles pasado– a Jerusalén como la capital de Israel.El ejército indicó en un comunicado que la ofensiva se efectuó por la madrugada en respuesta al lanzamiento de cohetes por las brigadas Ezedin al Kassam, brazo armado del partido Al Fatah, y los comités de Resistencia Popular, afines a Hamas, desde Gaza, contra territorios israelíes fronterizos.

El diario israelí Haaretz informó que un proyectil de fabricación casera cayó en la ciudad de Sderot, sur de Israel, y causó daños a vehículos, pero no víctimas.

Seguir leyendo Bombardea Israel posiciones de Hamas; dos muertos y 15 heridos

Transformación del Sistema Sanitario Inglés en Cárceles-Geriátrico…

Fuente: Nodo50/viernes, 30 de septiembre de 2016

NHS UK: la transformación del Laudeado Sistema Sanitario Inglés en Cárceles-Geriátrico. Preparando el Colapso

El NHS está en crisis, Política [1], que transciende por supuesto a lo económico y llega a proporciones de crisis social, amenazando con colapsar [2]. Se recorta, se cierran hospitales, se depauperan y cierran servicios, se cancelan conciertos con entidades privadas, se cierran camas. Pero el presupuesto anual aumenta. ¿Se recorta y aumenta el presupuesto? ¿Por qué?

Se detecta un cambio de “cultura” en los hospitales de Atención Especializada, los cuales se han transformado en Cárceles-Geriátrico debido al aumento de pacientes Altables, que podrían ser tratados en la comunidad, con lo cual disminuye la calidad de la atención especializada. ¿Por qué gasta UK unas 500€ día por paciente hospitalario con mayores tiempos de estancia y peores resultados [3] (España se gastan 175€ [4])? Porque permanecen en hospitales de atención especializada los pacientes sin afecciones agudas, pacientes sociales. Las áreas no están colapsadas. ¿Por qué ese rechazo a que sean tratados en el área de atención primaria y en la comunidad?

Mucho nos tememos que el problema es más profundo y va más allá del dinero gastado en Días de Estancia Hospitalaria. Todo a punta a la Gestión Privada de los Servicios Públicos y los intereses de la Farmacéuticas que invierten en Política, Trust y Asociaciones. Las prácticas y la gestión sanitarias son reflejo de los tejemanejes que se producen en instancias superiores. Tiene que ver con el sistema de gestión y relaciones institucionales más que con una falta real de recursos, un problema político y de corrupción pura y dura, ya que hace tiempo que no se actúa en interés del paciente, sino conforme a las guías de gestión de clientes. Un sistema que no se quiere cambiar.

Seguir leyendo Transformación del Sistema Sanitario Inglés en Cárceles-Geriátrico…

México: “Ve a saber dónde tiraron a tanta gente”, testimonio de fotógrafo presente…

Fuente:  Nodo50/Luis Jorge Gallegos/https://desinformemonos.org/ 2 octubre 2016

“Ve a saber dónde tiraron a tanta gente”, testimonio de un fotógrafo presente el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

Entrevista realizada en septiembre de 2001

En septiembre de 2001 habló por primera vez el fotógrafo Jesús Díaz Contreras, uno de los únicos tres fotoperiodistas que estuvieron en el edificio Chihuahua, de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Díaz Contreras trabajaba entonces para la agencia AP y con su cámara tomó la emblemática foto de la periodista italiana Oriana Fallaci cubriéndose de las balas que durante muchos años el gobierno negó.

Mentira de las mentiras que sólo fueron veinte. ¿Veinte? ¡Mentira! ¡Era un tiradero de gente a lo bestia! y estaban por todos lados. Me acuerdo de una escena que me impactó: al estar corriendo rumbo a la salida, voltee y observé que, escondida atrás de una maceta, estaba una pareja abrazada a la que habían matado ahí. Por supuesto ni intentar tomar fotografías. Lo que queríamos era irnos. Nos sacaron, nos echaron por un lado del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que nos largáramos”, relata el legendario fotógrafo al también fotoperiodista Luis Jorge Gallegos.

En el aniversario 48 de la matanza de estudiantes, presentamos el testimonio completo:

Mi nombre es Jesús Díaz Contreras. Nací en la Ciudad de México en 1917. Mi trayectoria profesional es larga, de 1936 a 1971

Seguir leyendo México: “Ve a saber dónde tiraron a tanta gente”, testimonio de fotógrafo presente…