Policía del Reino Unido utiliza prohibición de Acción Palestina para atacar protesta que mencionaba «Gaza» y «genocidio»

Un manifestante que ondeaba una bandera palestina y exhibía un cartel que decía ‘Israel está cometiendo genocidio’ fue acosado por la policía y amenazado con ser arrestado bajo la Ley de Terrorismo este lunes. El evento en Canterbury muestra la marcha hacia un estado policial llevada a cabo por el gobierno laborista.

Dos agentes se acercaron a la manifestante y le preguntaron: ‘¿Cuál es su intención hoy aquí?’.

Cuando la mujer respondió que su intención era ‘ondear esta bandera y mantener a Palestina en la conciencia pública’, le preguntaron: ‘¿Apoya a algún grupo proscrito?’.

El grupo de protesta de acción directa Acción Palestina fue proscrito como organización terrorista el 4 de julio, lo que significa que expresar apoyo a la organización se castiga con hasta 14 años de prisión.

Un agente de policía respondió: ‘Por su comportamiento en este momento, creo que podría ser [una simpatizante]’.

La mujer respondió claramente: “No apoyo a ningún grupo proscrito. Apoyo una Palestina libre y el fin del genocidio”.

El agente dice: “Apoyar esto [el cartel que dice ‘Israel está cometiendo genocidio’], mencionar la libertad de Gaza, Israel, el genocidio, todo eso, se considerará como grupos proscritos que son grupos terroristas… que sospechamos que usted apoya, basándonos en sus acciones aquí, en una ciudad con las banderas y los carteles que ha colgado”.

Continúa leyendo la Ley Antiterrorista, citando: “Expresar una opinión o creencia que apoye a una organización proscrita”, y añade: “Ahora que lo ha hecho”. El manifestante responde: “Es ridículo; va a acabar arrestando a medio país… ¿Así que no podré volver a hacerlo nunca más?”.

“Es un delito”, responde el agente.

Cuando el manifestante pregunta si pueden volver a hacer esto en público, el agente responde: «Si solo tuvieran una bandera, probablemente les diríamos que tengan cuidado con lo que hacen». Pero en el contexto de la declaración “‘Liberen a Gaza’, que apoya a una organización proscrita, y un cartel que dice que Israel está cometiendo genocidio estaría en línea con…”.

Su compañero lo interrumpe: “Lo que están haciendo nos genera sospechas. Basta con dos de cada diez para que sospechemos que apoyan a un grupo palestino”.

Sea o no una política oficial, de aplicación generalizada en todo el país, demuestra las facultades que la prohibición laborista otorga a la policía para intimidar y potencialmente criminalizar cualquier actividad de protesta contra el genocidio internacionalmente reconocido del Estado de Israel en Gaza o en defensa de los palestinos. Al denegar a Palestine Action una medida cautelar para protegerse de los efectos de la orden de proscripción hasta que se pueda realizar una revisión judicial, el juez Chamberlain aceptó que la orden “sin duda tendrá graves consecuencias para el demandante y muchos otros” y “proyectará una gran sombra sobre la libertad de expresión”.

Lo que esto significa ya ha quedado demostrado.

El manifestante de Canterbury tiene razón al afirmar que aplicar este estándar universalmente significaría arrestar (al menos) a la mitad del país, algo imposible. Pero el gobierno laborista y su policía utilizarán esta amplia licencia de forma selectiva, persiguiendo a las personas más activas políticamente en un intento de paralizar movilizaciones más amplias.

Los miembros de organizaciones políticas de izquierda, que ya han sido arrestados en un número significativo en manifestaciones contra el genocidio, bajo cargos falsos de incitación al odio, probablemente serán objeto de fuertes ataques. La Ley Antiterrorista, ahora aplicable a opiniones políticas generalizadas, otorga a la policía enormes poderes para detener, registrar e incautar bienes, que puede utilizar para vigilar y actuar contra la oposición política del gobierno.

Manifestantes arrestados bajo la Ley Antiterrorista en Edimburgo

Al día siguiente de este suceso en Canterbury, tres mujeres fueron arrestadas bajo la Ley Antiterrorista en Edimburgo después de que una furgoneta se estrellara contra la valla de una fábrica propiedad del fabricante de armas Leonardo.

Shut Down Leonardo, una campaña de acción directa, publicó una foto de la furgoneta, con una bandera palestina colgando en la parte trasera, con tres mujeres y policías en el techo.

La organización explicó: «Un grupo escocés inicia una acción contra la fábrica de Leonardo en Edimburgo. La fachada de las instalaciones ha resultado dañada y los activistas han conducido una furgoneta contra el perímetro. Esta fábrica fabrica sistemas de blancos láser para los aviones de combate F-35 de Israel».

Si los tres activistas arrestados en Edimburgo son procesados bajo la Ley Antiterrorista, los argumentos esgrimidos por Chamberlain para rechazar la medida cautelar de la prohibición de la Autoridad Palestina (AP) son nulos. El juez declaró en su sentencia —insistiendo en que la orden no tendría un efecto silenciador más amplio— que las personas «que eran miembros de la AP antes de la prohibición» podrían continuar protestando.

Añadió que “ incluso si sus protestas se concretan en acciones directas que implican delincuencia, el hecho de que hayan pertenecido previamente a una organización ahora proscrita no agravaría legalmente su conducta delictiva [énfasis añadido]”.

El punto legal fundamental es que la proscripción tipifica como delito terrorista la pertenencia y el apoyo al grupo Acción Palestina, y nada más. Las acciones directas en favor de la causa palestina, incluidas las que pueden ser consideradas delictivas ante los tribunales, no son en sí mismas “terroristas”, ni siquiera bajo el orden antidemocrático del gobierno.

Pero, como lo deja claro el acoso policial en Canterbury, las intenciones del gobierno son mucho más amplias y apuntan a destruir con un mazazo los derechos democráticos y criminalizar el movimiento popular de masas contra el genocidio respaldado por el imperialismo.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 15 de julio de 2025)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *