Georges Ibrahim Abdallah: El león del Líbano ruge la verdad. Arnold August

 

Después de 41 años tras las rejas, Georges Abdallah nos insta a todos a levantarnos, romper el asedio y unirnos por la libertad de Palestina.

Tras 41 años de cruel e injusto encarcelamiento en cárceles francesas, Georges Ibrahim Abdallah se puso manos a la obra. No perdió el ritmo en su lucha de toda la vida por la liberación de Palestina, el mundo árabe y Oriente Medio. Inmediatamente, a su llegada triunfal al aeropuerto de Beirut, proclamó lo que muchos de nosotros hemos estado pensando o incluso diciendo en voz alta:

Sabemos cómo son estos regímenes [árabes]. Pero ¿cuántos árabes fueron martirizados intentando entrar en Gaza? Ninguno. Si dos millones de egipcios salieran a las calles, el genocidio terminaría. La cuestión recae en los egipcios en particular, más que en cualquier otro pueblo . Añadió: «Si tan solo un millón de egipcios se posicionaran en Rafah, el genocidio no continuaría». «Salgan a las calles», continuó, enfatizando que las fronteras que asfixian la vida deben ser derribadas por la voluntad del pueblo. Dirigiéndose directamente a los egipcios y otros árabes, respecto a la causa palestina, los desafió: «Su silencio es su arma [del enemigo]. Su levantamiento, su salvavidas ».

Georges Abdallah se convirtió en leyenda mientras cumplía la condena más larga de la historia europea. Sin embargo, aunque no era su intención, en el aeropuerto de Beirut, la leyenda se catapultó a un nivel aún más alto, convirtiéndose en un personaje mítico, un ser humano excepcional, al decir la verdad. Una leyenda solo es leyenda cuando no se pretende convertirse en una, sino servir humildemente a la causa.

¿Quién es Georges Abdallah?

Fue un militante cristiano libanés y líder fundador de las Facciones Armadas Revolucionarias Libanesas Marxista-Leninistas (LARF). Inicialmente militante cristiano, luchaba por una causa predominantemente musulmana y desafía las categorías sectarias . Wafica Ibrahim, directora de Al Mayadeen Espagnole , relata su vida con más detalle:

En la flor de su juventud, durante el apogeo de la lucha contra Israel en la década de 1980, Georges fundó el LARF. Las facciones, en conjunto, se atribuyeron la responsabilidad de una operación contra el agregado militar estadounidense en París, Charles Ray, y contra el agente israelí Yacov Bar-Simantov. Sin embargo, la participación directa de Georges Abdallah en estas operaciones nunca se ha probado, a pesar de que el primer abogado designado por el tribunal para defenderlo tenía vínculos con la inteligencia francesa. Esto por sí solo bastó para arruinar el juicio desde el principio. Georges cumplió toda su condena en 1999 y, desde entonces, a instancias de Estados Unidos e Israel, el Estado francés lo ha mantenido como rehén, encarcelado al margen de la ley. Se presentaron once solicitudes de liberación a lo largo de 25 años. La liberación de Georges Abdallah, escribió Wafica, no se limitará a discursos y ondear banderas. Luego lo llevaremos al museo de combatientes veteranos, y eso será todo. “No, mil veces no”, concluye Ibrahim. “Te equivocas. Porque en este momento difícil de nuestra historia, Georges Abdallah vendrá a ayudarnos a reinventar el significado de la resistencia… Es un día histórico de alegría y orgullo esperanzador para los revolucionarios libaneses… Quizás el 25 de julio de 2025 marque el inicio de la cuenta regresiva para detener la depresión y el derrotismo de algunos y devolver la alegría y la victoria al pueblo del Líbano, a la tenaz Gaza y a su heroico pueblo ”. En el aeropuerto, se dirigió con valentía a su pueblo libanés, instándolo a unirse y plantar cara a lo que describió como una amenaza sionista global .

La declaración de Georges Abdallah llega en un momento en que Yemen reafirma su postura. El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, declaró recientemente que el país está dispuesto a estar a la vanguardia de cualquier acción colectiva que emprenda la región contra los crímenes israelíes y las potencias que los apoyan.

Si no pueden actuar, dejen que la gente actúe. Y si la gente no actúa, las consecuencias del silencio y la inacción afectarán a todas las naciones de esta Ummah [ comunidad mundial de musulmanes ]».

El 24 de julio, el líder del movimiento yemení Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik al-Houthi, reiteró su llamamiento a los gobiernos de los países ubicados geográficamente entre Yemen y Palestina para que abran paso a nuestro pueblo, de modo que cientos de miles de yemeníes que se movilizan puedan marchar en apoyo de Gaza . La supervivencia misma de Palestina está en un punto de no retorno.

¿Qué nos dice la leyenda viviente de Georges en Occidente? El movimiento pro-Palestina debe aumentar más que nunca su apoyo a la Resistencia, abiertamente y sin complejos. ¿Cuál fue la excusa de algunos para negarse a hacerlo? El Eje de la Resistencia no encaja en la romántica idea preconcebida occidental de una lucha de liberación nacional «pura», porque, entre otras cosas, está «manchado» por la religión, musulmana además. Sin embargo, Georges es de origen cristiano. Además, es un revolucionario que se inspira en las tradiciones marxistas «occidentales».

Además, estas raíces abarcan religiones e ideologías para abarcar todo lo que la Resistencia necesita para lograr la victoria sobre el azote sionista respaldado por Estados Unidos. Las raíces heterogéneas del olivo abarcan diferentes corrientes de pensamiento, religiones y acciones. Sin embargo, estas raíces se entrelazan entre sí bajo la tierra para formar el mismo árbol. ¿Aún no estás satisfecho? Cuando Hamás anunció el martirio de su líder, Yahya Sinwar , muchos palestinos vieron su icónica posición de sillón como el momento del Che Guevara para Palestina . El libanés Sayyed Hassan Nasrallah es otro ejemplo, como señala Tim Anderson. Creó una red de Resistencia que llegó a incluir a la mayoría del pueblo libanés y sirvió como punto de referencia para la alianza regional de pueblos independientes. Esa alianza cruzó sectas y religiones .

La República Islámica de Irán es otro ejemplo notable. Sin embargo, informes de occidentales que han visitado Irán recientemente concluyen que es quizás el país más incomprendido del mundo.

Más que nunca, el movimiento pro-Palestina en Norteamérica y Europa no puede evitar apoyar abiertamente a la Resistencia alzando con orgullo sus banderas y expresando su apoyo al grupo Palestine Action , proscrito en Gran Bretaña. No hay razón para abstenerse de hacerlo. ¿Cómo ayuda a moldear la narrativa a favor de la liberación palestina cuando se toma el camino intermedio al mismo tiempo a favor de la liberación de los prisioneros y «rehenes» palestinos, o oponiéndose tanto al 7 de octubre como a la «violencia» sionista? El Imperio se aferra a cada grieta en la anécdota hegemónica como un signo de debilidad y los alienta a continuar con el mismo relato. ¿Se puede ser tan ingenuo como para pensar por un segundo que cuando incluso algunos activistas pro-Palestina aceptan las falsedades tejidas por la versión de los círculos gobernantes sobre el 7 de octubre, los medios corporativos y los gobiernos occidentales no ven esto como una reivindicación de su causa? Elija su bando. La leyenda de Georges Ibrahim Abdallah sugiere que no hay razón para ser neutral. Esta postura cobarde a menudo se esconde tras el miedo a la sensibilidad occidental hacia las críticas al sionismo, por un lado, y, por otro, la repulsión ante la idea de transgredir los falsos límites impuestos por Occidente sobre lo que significa ser revolucionario.

Rechazar esta perspectiva ambivalente es honrar a Georges y sus 41 años en prisión.

*

Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.

Este artículo fue publicado originalmente en Al Mayadeen English .

Arnold August es un periodista y conferenciante canadiense, autor de «Democracia en Cuba y las elecciones de 1997-98», «Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento» y «Relaciones Cuba-EE. UU.: Obama y más allá». Como periodista, colabora con numerosos sitios web en Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Oriente Medio. Es colaborador de Orinoco Tribune. Su sitio web es www.arnoldaugust.com

La imagen destacada es de AME


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Hazte miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *