Zelensky suprime tribunal en Ucrania que procesa al neonazismo

Fuente: https://www.globalresearch.ca/zelensky-abolishes-court-ukraine-prosecuting-neo-nazism/5802389                                     Ahmed Adel                                                                   Investigación global                                                                        15 de diciembre de 2022                                                                   InfoBrics

El presidente de Ucrania , Volodymyr Zelensky, firmó una ley para abolir el Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev, un tribunal que no dudó en procesar a los neonazis. Zelensky también se jactó de que es un líder que lucha contra la corrupción internamente mientras lucha contra las tropas rusas. Sin embargo, parece que este último esquema es una forma de que los británicos dominen el sistema judicial de Ucrania.

“La historia de las reformas continúa. Incluso en tiempos de guerra”, dijo Zelensky el 14 de diciembre después de anunciar el fin del Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev, presidido por Pavlo Vovk, un juez en el que la Casa Blanca tenía la mira desde hace mucho tiempo.

El Departamento de Estado de EE. UU., en un informe titulado Combating Global Corruption and Human Rights Abuses, publicó una lista de personas y organizaciones sancionadas, en la que aparece el nombre de Pavlo Vovk, entre muchos otros. No se pierde que el informe se publicó solo unos días antes de que el presidente ucraniano anunciara el fin del Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev.

El Departamento de Estado acusa al juez ucraniano de “solicitar sobornos a cambio de interferir en procesos judiciales y otros procesos públicos. Como parte de esta acción, también se designan dos familiares directos”.

Vovk era el presidente del Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev, organismo que desde abril de 2021 intenta liquidar al gobierno de Zelensky a través de un proceso parlamentario que estuvo bloqueado durante meses. En este sentido, el periódico The Kyiv Independent describe a Vovk como “el juez más escandaloso de Ucrania”.

La Administración Biden no ha explicado nada más sobre por qué sancionó a este juez, a quien la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania acusó de varios delitos asociados a la corrupción.  También se nombraron otros cuatro jueces del mismo tribunal, dos de los cuales eran cercanos a Vovk.

Vovk fue nombrado miembro de la corte por el expresidente ucraniano  Viktor Yanukovych  (2010-2014), quien fue depuesto en un golpe de estado hace ocho años después de Maidan. En ese momento, el Tribunal insistió en la ilegalidad de la oposición a Yanukovych.

Igual de importante, el ahora desaparecido Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev fue la autoridad que prohibió repetidamente la propagación de símbolos y apoyo nazis y neonazis en Ucrania. En junio de 2019, el tribunal ordenó al Ayuntamiento de Kiev que cambiara el nombre de dos calles importantes, que desde 2016 llevaban el nombre de dos destacados colaboradores nazis ucranianos, Stepan Bandera y Roman Shukhevych.

En mayo de 2020, el Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev prohibió los símbolos de la 14.ª División de Granaderos Waffen de las SS (1.ª gallega), una formación nazi compuesta predominantemente por militares voluntarios ucranianos de la región de Galicia.

La organización ucraniana Dejure Foundation -que recibió premios económicos en 2021 del Reino Unido, país que ya ha enviado millones de dólares en armas a Ucrania- dice que «algunas de las decisiones» de la Corte «son abiertamente prorrusas, lo que amenaza la seguridad nacional y los intentos efectivos de contrarrestar la influencia rusa”.

Aparentemente no satisfecho con proporcionar grandes finanzas, armas y ayuda a Ucrania, ahora el Reino Unido también ha prometido capacitar a los jueces ucranianos con la esperanza de enjuiciar a los rusos por presuntos crímenes de guerra.

“Estos 90 jueces regresarán después de una capacitación realmente intensiva, podrán administrar mejor esos tribunales”, dijo la fiscal general del Reino Unido, Victoria Prentis , a Sky News, y agregó que se asegurará de que los posibles juicios se lleven a cabo “a una escala sin precedentes” mientras continúa el conflicto.

Según el medio británico, el primer grupo de magistrados asistió a sesiones en un lugar secreto de Europa del Este a principios de diciembre. Durante los próximos meses se realizarán más reuniones gracias a una inversión de £2.500.000.

Zelensky y su esposa Olena, que visitaron el Reino Unido a fines de noviembre, han estado abogando por el establecimiento de un tribunal especial para Ucrania, que han comparado falsamente con los juicios de Nuremberg. Al respecto, Prentis dijo que se están considerando todas las opciones con las autoridades ucranianas.

Sin embargo, la propuesta del presidente ucraniano no ha sido respaldada explícitamente por el gobierno británico.

“Pero también estoy seguro de que la comunidad internacional querrá tener un momento en el que se haga justicia y se vea que se hace. Todavía no sabemos exactamente qué forma tomará. Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el Fiscal General.

Al mismo tiempo, la supresión del Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev se produce en un momento en el que la UE exige que Ucrania, si quiere convertirse en miembro del bloque, lleve a cabo una serie de reformas políticas y administrativas para acabar con la corrupción. Antes de que estallara el conflicto el 24 de febrero, según datos de instituciones liberales como Transparencia Internacional, Ucrania era el segundo país más corrupto de Europa.

Sin embargo, no sorprende que la “corrupción” que se purgó solo terminó siendo el único tribunal dispuesto a procesar al neonazismo en Ucrania. Ahora parece que el Reino Unido quiere profundizar su influencia en el sistema judicial ucraniano mediante la formación de jueces, jueces que inevitablemente tolerarán el neonazismo, a diferencia del tribunal que abolió Zelensky.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo.

La imagen destacada es de National File

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *