mpr21
Zelensky ha ordenado al nuevo jefe del servicio de escoltas de B que limpie sus filas de personas que lo desacreditan después de que dos de sus oficiales fueran acusados de conspirar para asesinar a altos dirigentes del gobierno de Kiev.
El Servicio de Seguridad del Estado (SBU) dijo el mes pasado que había capturado a dos coroneles del servicio de escolta acusados de cooperar con Rusia para planear el asesinato de Zelensky y otros funcionarios, incluido el jefe de la inteligencia militar Kyrylo Budanov. El servicio de escolta brinda seguridad a varios dirigentes del gobierno de Kiev.
El asesinato de Zelensky se planeó como un “regalo” para Putin, quien fue reelegido al frente del Kremlin el mes pasado por quinta vez, dijo el SBU.
Al presentar al coronel Oleksiy Morozov al personal el lunes, Zelensky dijo que su principal objetivo era garantizar que sólo aquellos que ven su futuro ligado a Ucrania se unan al servicio.
“Por supuesto, el servicio debe ser liberado de cualquiera que no elija Ucrania o desacredite al servicio de la guardia pública”, escribió.
Zelensky despidió al predecesor de Morozov, Serhiy Rud, en mayo, dos días después de que el SBU detuviera a funcionarios del servicio que, según afirmó, trabajaban para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y filtraron información clasificada.
—https://www.theguardian.com/world/live/2024/jun/24/russia-ukraine-war-live-russia-claims-us-responsible-for-ukrainian-attack-on-crimean-peninsula