Zaragoza. La juventud no se toca: clamor contra cierre de las Casas de Juventud y recortes en los PIEES

                                                                                     20 septiembre, 2025, 21:17

Una multitudinaria protesta unitaria, convocada por SOS Zonas Jóvenes, Acción Socieducativa, FAPAR y FABZ, ha denunciado este sábado en Zaragoza el plan que quiere imponer el gobierno PP y Vox con la destrucción de puestos de trabajo, la precarización del sector y la eliminación de espacios seguros para más de 30.000 jóvenes.

Bajo el lema “Ni cierres en las Casas ni recortes en los PIEES”, jóvenes, profesionales, familias y entidades vecinales se manifestaron este sábado por la tarde en Zaragoza contra el modelo de juventud impuesto por el gobierno municipal del PP con el apoyo de Vox. Según las organizaciones convocantes, unas 5.000 personas recorrieron el centro de la ciudad en una movilización unitaria que llegó tras las concentraciones de este verano en las Casas de Juventud de Parque Goya, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, Valdefierro, Casablanca y Miralbueno, cuyo cierre se anunció a finales de julio.

La protesta fue convocada por la plataforma SOS Zonas Jóvenes —que agrupa a la juventud usuaria—, Acción Socieducativa —profesionales del sector—, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (FAPAR) y la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ). Estas entidades remarcaron que fueron las y los propios jóvenes quienes se pusieron al frente de la lucha: “Son precisamente quienes van a perder espacios de referencia para su ocio quienes se han puesto a la cabeza de un movimiento al que cada día se suman más personas”.

La marcha, ruidosa y combativa, arrancó pasadas las 18:30 horas desde la Glorieta Sasera y avanzó con decenas de jóvenes al frente, que marcaron el pulso de la protesta a golpe de consignas. A lo largo del recorrido no dejaron de escucharse gritos de rabia y de orgullo juvenil: “Menos represión, más educación” o “Juventud marginada, juventud silenciada, juventud fracasada”, coreaban unas, mientras otras respondían con “No al cierre de mi zona joven, es mi lugar seguro” o el ya conocido “SOS Zonas Jóvenes”.

El tono reivindicativo se mezclaba con la ironía cuando la multitud pedía “Menos Romareda y más cultura”, recordando la prioridad del gobierno municipal por el estadio frente a las políticas de juventud. O el mensaje leído en una pancarta: “Error 404: ocio not found”. También hubo espacio para la denuncia política directa: “Chueca dimisión, Bravo dimisión” o “Zaragoza no se vende”. En cada calle, la fuerza colectiva se resumía en un lema que resonó con fuerza: “La lucha es el único camino”.

“No están escuchando. Están imponiendo. Y lo más grave, nos están echando de espacios seguros”

La manifestación, que también incluyó varias sentadas, concluyó casi dos horas después en la plaza del Pilar, donde representantes de las entidades convocantes tomaron la palabra con la lectura de un manifiesto. “Las y los jóvenes de Zaragoza no queremos que nos cierren las Casas de Juventud. Y lo decimos de cara. Sin anonimatos ni detrás de ninguna encuesta. No están escuchando. Están imponiendo. Y lo más grave, nos están echando de espacios seguros”, denunció Jana Mur en nombre de SOS Zonas Jóvenes.

 

En el manifiesto recordaron que las llamadas Zonas Jóvenes llevan 30 años siendo un referente en el ocio juvenil saludable de Zaragoza. La supresión o recorte de este programa dejaría a 30.000 jóvenes sin un espacio cercano en el que desarrollarse. “Defender las Zonas Jóvenes no es solo defender actividades: es cuidar la salud, la igualdad y el futuro de la juventud zaragozana”, señalaron las portavoces para subrayar: “Dejen de decir que esto es por y para los jóvenes, porque si no se nos escucha no es para nosotros”.

La protesta también tuvo un componente cultural: dos bandas nacidas al abrigo de las Casas de Juventud pusieron música a la tarde. Las Macedonias, tres chicas del barrio Parque Goya, denunciaron que ahora ensayaban en un trastero tras el cierre de su Casa. Barrido versionó el clásico ‘Should I Stay or Should I Go’ de The Clash, reivindicando la importancia de estos espacios en la creación artística juvenil. De hecho, la juventud que este sábado salió a las calles rompió con todos los estigmas y estereotipos, demostrando su papel activo en la defensa de lo colectivo.


Fotos: Iker G. Izagirre / AraInfo

“La incertidumbre es máxima”

Antes de la marcha, Acción Socieducativa rechazó ante los medios las medidas que el Gobierno municipal de Natalia Chueca quiere implementar en las Zonas Jóvenes por la destrucción de puestos de trabajo en las Casas de Juventud y la precarización en los PIEES. Una posición compartida por los sindicatos CGT y CCOO, que convocaron paros parciales este sábado, de 18:00 a 21:00 horas —el horario habitual de apertura—, para facilitar que el personal de las casas pudiera participar en la manifestación.

Acción Socieducativa denunció la destrucción de 120 puestos de trabajo y la precarización en los PIEES. “La incertidumbre es máxima. No sabemos si el 1 de octubre seguiremos en nuestros puestos o nos echarán a la calle. No se han dignado a reunirse con las y los trabajadores. Lo estamos viviendo con mucha preocupación”, reprochó José Antonio Yagüe, portavoz de la entidad.

Desde la FAPAR, su presidente Raúl Luis denunció que el plan municipal suponía “otro golpe más a las redes sociales” y calificó la reorganización de “destrozo”. “Como familias valoramos mucho la proximidad de estos espacios seguros. Es inviable que ahora nuestros hijos e hijas se tengan que desplazar hasta La Azucarera o El Túnel cuando antes lo tenían al lado de casa”, afirmó.

En la misma línea, el presidente de la FABZ, Arturo Sancho, recordó que las Casas de Juventud no son solo espacios de ocio, de encuentro y seguridad en “una etapa vital en la que se necesitan referentes”, sino también “herramientas comunitarias para el trabajo en red en los barrios”: “En ningún caso se puede aprobar la eliminación de servicios públicos en los barrios, y menos en el ámbito de la juventud”.

“Nunca un espacio de ciudad podrá dar los servicios que ofrece un equipamiento de barrio”

Las entidades convocantes de la protesta reiteraron su rechazo a que el Ayuntamiento presentara El Túnel o La Azucarera como alternativas: “Nunca un espacio de ciudad podrá dar los servicios que ofrece un equipamiento de barrio, de cercanía”. Aseguraron que estos centros podían ser complementarios, como lo fue El Túnel en 2015 en Oliver, pero no sustitutivos. De hecho, recordaron que la Casa de Juventud de este barrio fue cerrada por el propio Ayuntamiento en 2024, debilitando la red pública.

Por todo ello, aunque reconocieron que el modelo de Casas de Juventud necesita una revisión y actualización, rechazaron de plano su eliminación. Exigieron a Natalia Chueca que abriera un proceso participativo real con todos los sectores implicados para diseñar el modelo de juventud de las próximas décadas y mantener a Zaragoza como ciudad pionera en este ámbito.

La multitudinaria movilización de este sábado concluyó con el compromiso de seguir sumando apoyos entre colectivos sociales, AMPAs y asociaciones vecinales. El objetivo: que el Ayuntamiento “rectifique y garantice la continuidad de un modelo que ha demostrado ser eficaz, inclusivo y necesario”. “Basta con acercarse a una Zona Joven para atestiguar la alta participación y la gran labor que se desarrolla en estos espacios”, zanjaron. Y un mensaje quedó claro: “No nos van a callar. Vamos a pararlo”.

Autor/Autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *