Zambia: el presidente Hakainde Hichilema indulta a más de 850 prisioneros

Afrik.com                                                                                                                      Franck Koffi                                                                                                                          

Hakainde Hichilema
Hakainde Hichilema

El 24 de octubre de 1964, Zambia se independizó del dominio británico. Acontecimiento que puso fin a una ocupación que había comenzado en 1888. Con motivo del 60º aniversario de esta independencia, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, concedió el indulto a 859 detenidos.

Jack Mwiimbu, Ministro del Interior y Seguridad, anunció que Hakainde Hichilema, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa, había ejercido su poder de clemencia perdonando a un total de 859 prisioneros. De ellos, 840 eran detenidos comunes, mientras que nueve eran personas mayores, siete eran mujeres con hijos a cargo y tres eran ciudadanos extranjeros.

Recuerdo frente a la Estatua de la Libertad en Lusaka

Mwiimbu también dijo que 808 de los indultados eran hombres y 51 mujeres. Además, durante esta jornada, Hakainde Hichilema depositó coronas de flores sobre la tumba de Kenneth Kaunda, figura emblemática de la liberación de Zambia y África. También rindió homenaje a los héroes nacionales rindiendo homenaje frente a la Estatua de la Libertad en Lusaka, la capital.

El presidente de Zambia asistió a una ceremonia para honrar a quienes han hecho sacrificios al servicio de la nación. En una publicación de Facebook, Hichilema habló del Jubileo de Diamante como una oportunidad para celebrar el pasado mientras miramos hacia el futuro con esperanza y determinación. En un discurso televisado el día antes de las celebraciones de la independencia, Hakainde Hichilema instó a los zambianos a abordar los desafíos que frenan el progreso nacional, incluidos el cambio climático, la pobreza y la corrupción.

Hakainde Hichilema llegó al poder en agosto de 2021, tras una histórica victoria electoral contra el expresidente Edgar Lungu. Su ascenso fue aclamado como un punto de inflexión democrático, especialmente porque marcó el final de un período de tensiones políticas y desafíos económicos.

https://www.afrik.com/zambie-le-president-hakainde-hichilema-gracie-plus-de-850-prisonniers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *