Mesa de noticias 29 DE DICIEMBRE DE 2024
Autoridad Palestina niega el asesinato de periodista de Yenín y culpa a la resistencia mientras la familia revela que «la autoridad le disparó»
La periodista palestina Shatha al-Sabbagh fue asesinada a tiros en el campo de refugiados de Jenin cuando salía de su casa con su familia.
Los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) negaron el 28 de diciembre el asesinato de la periodista Shatha al-Sabbagh en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania ocupada, a pesar de una declaración de su familia culpando a Ramallah.
El «crimen atroz fue cometido por delincuentes dentro del campamento de Jenin», dijo el portavoz de seguridad de la AP, Anwar Rajab, refiriéndose a las facciones de resistencia palestina dentro del campamento, a saber, la Brigada Jenin de las Brigadas Quds del movimiento Jihad Islámica Palestina (PIJ).
También afirmó que los servicios de seguridad palestinos no estaban presentes en la zona en ese momento.
Actualmente, la Autoridad Palestina está librando un asedio y un ataque indiscriminados, respaldados por Israel, contra la resistencia de Yenín y su cuna popular dentro del campo de refugiados de la ciudad.
En un comunicado, la familia de Sabbagh dijo que responsabiliza a la Autoridad Palestina por “este crimen en toda regla”, y pidió a las agencias locales e internacionales que investiguen “inmediatamente” el asesinato y responsabilicen a los “involucrados en la planificación y ejecución”.
Sabbagh fue asesinada a tiros el sábado por la noche. Su madre dijo en una entrevista el domingo por la mañana que la familia, incluidos los niños pequeños, salió de su casa para dirigirse a una tienda de comestibles cercana cuando comenzaron los disparos. Dijo que se tumbaron en el suelo, pero que era demasiado tarde.
“Mi hija está muerta, detengan los disparos”, contó mientras gritaba mientras el sonido de las balas continuaba. Sabbagh se desangró mientras los disparos impedían que alguien se acercara.
Su hermano dijo a los medios locales en una entrevista que “los servicios de seguridad de la autoridad le dispararon”, y agregó que un francotirador se desplegó en el edificio frente al que se encontraba su familia. El cuñado de Sabbagh y otros también han refutado la versión de la AP.
La Autoridad Palestina anunció oficialmente el inicio de su asedio y asalto contra Jenin el 14 de diciembre.
Dijo que su objetivo era restablecer el orden y erradicar a la Brigada Jenin y otras facciones, a las que se refiere como “forajidos” y “bandas iraníes”, del campamento de Jenin.
Al menos nueve personas han muerto, entre ellas niños, miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y comandantes de la Brigada Jenin.