Yemen. Denuncian desastre ambiental provocado por TotalEnergies

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/05/09/yemen-denuncian-desastre-ambiental-provocado-por-totalenergies/                                                                    

La corporación francesa destruyó tierras agrícolas, envenenó las aguas subterráneas, provocó la muerte de cabezas de ganado y propagó enfermedades peligrosas, aseguró un nuevo informe.

La agencia de noticias Saba reveló las afectaciones provocadas por la compañía francesa TotalEnergies a los ecosistemas de Yemen. 

Según la publicación, la firma es una de las mayores inversoras del sector petrolífero en el país, y controla otras siete empresas internacionales.

La corporación “destruyó tierras agrícolas, envenenó las aguas subterráneas, causó la muerte del ganado, propagó enfermedades peligrosas y convirtió la vida de los yemeníes en un infierno insoportable”, afirmó el texto.

Además, recordó que TotalEnergies “transformó sus instalaciones en centros de detención política para apoyar a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos”.

Crimen ambiental

El reporte utilizó como base una investigación dirigida por el autor francés Quentin Mueller para la organización no gubernamental (ONG) Greenpeace y publicada por el periódico L’Obs.

Su escrito analizó la contaminación generalizada en el área de Shabwa y en otros lugares de trabajo de la empresa, como Hadhramout y Marib.

En todo estos sitios, el periodista encontró millones de litros de agua tóxicaderrames de petróleotécnicas operativas no estándar y falta de reciclaje para los desechos.

Según los científicos, estas acciones provocaron un aumento significativo de las tasas de cáncer en la región, la desaparición de las abejas y las aves, y la desertificación de las tierras agrícolas.

En sus conclusiones, los expertos calificaron lo sucedido como uno de los peores desastres ambientales de la historia de Yemen.

Demanda contra TotalEnergies

En febrero pasado, la ONG de defensa legal Mena Rights Group, con sede en Ginebra, presentó una demanda contra TotalEngergies, por abusos de los derechos humanos en la planta de Balhaf, supervisada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los activistas pidieron una indemnización para dos sobrevivientes de tortura practicada dentro del establecimiento y exigieron el fin de los crímenes.

El apoyo legal pidió el cumplimiento de la ley francesa, que requiere identificar riesgos, brindar responsabilidad civil y mecanismos de compensación.

La agresión de Arabia Saudita y EAU contra Yemen, iniciada en marzo de 2015, empeora cada vez más la situación y exacerba la inseguridad alimentaria o el acceso al agua de millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *