Yemen. Acuerdan con Arabia Saudita intercambio de prisioneros «importante» tras conversaciones en Omán

The Cradle                                                                                                                                 23/12/25

El acuerdo se produce mientras las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos ganan terreno en el sur de Yemen con el objetivo de establecer un estado independiente.

El gobierno de Yemen liderado por Ansarallah ha acordado un acuerdo de intercambio de prisioneros mediado por Omán con el Consejo de Liderazgo Presidencial (PLC) designado por Arabia Saudita.

“Hoy firmamos un acuerdo con la otra parte para implementar un intercambio de prisioneros a gran escala que involucra a 1.700 de nuestros prisioneros a cambio de 1.200 de los suyos, incluidos siete saudíes y 23 sudaneses”, dijo Abdul Qader al-Mortada, miembro del equipo negociador del gobierno de Sanaa, el 23 de diciembre.

El portavoz de Ansarallah, Mohammad Abdul Salam, también confirmó el acuerdo y agradeció a Omán “por sus grandes esfuerzos para que esta ronda sea un éxito y por trabajar con todas las partes para avanzar en esta cuestión humanitaria”.

Majed Fadhail, miembro de la delegación gubernamental respaldada por Arabia Saudita, dijo que el acuerdo permitiría la liberación de “miles” de prisioneros.

Fadhail dijo a la AFP que dos de los prisioneros saudíes son pilotos de la fuerza aérea.

El enviado de la ONU a Yemen, Hans Grundberg, anunció el acuerdo, que según dijo se alcanzó después de dos semanas de negociaciones en la capital de Omán, Mascate.

Omán ha sido un mediador clave entre Riad y Saná durante toda la guerra liderada por Arabia Saudita contra Yemen.

Grundberg dio la bienvenida al acuerdo como un «paso positivo y significativo», y agregó que su «implementación efectiva requerirá el compromiso y la cooperación continuos de las partes, apoyo regional coordinado y esfuerzos sostenidos para aprovechar este progreso hacia una mayor liberación».

Arabia Saudita lanzó una guerra masiva contra Yemen en 2015, imponiendo un bloqueo que creó una crisis humanitaria y hambruna sin precedentes en todo el país.

Los Emiratos Árabes Unidos, que desde entonces han ocupado varias islas yemeníes en coordinación con Israel, fueron una parte importante de la coalición liderada por Arabia Saudita, que se formó para librar una guerra contra Yemen.

A pesar de ello, Riad y Abu Dabi se han visto envueltos en una rivalidad por el control y la influencia en Yemen durante los últimos años. Los críticos acusan a ambos países de intentar dividir Yemen para controlar sus recursos naturales y puertos estratégicos dentro de sus respectivas esferas de influencia.

En 2023, Arabia Saudita y Saná estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo de paz. El acuerdo nunca se concretó ni se implementó, y el ejército saudí continúa bombardeando Saada y otras zonas fronterizas.

A pesar de ello, el proceso de paz detuvo una importante ofensiva de las Fuerzas Armadas de Yemen (YAF) en la provincia de Maarib, que habría llevado a las fuerzas de Sanaa a las fronteras de Hadramaut y Shabwa.

Según se informa, el Consejo de Transición del Sur (STC), respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, adoptó una postura firme contra las conversaciones de paz entre Arabia Saudita y Yemen en 2023.

El último acuerdo sobre prisioneros se produce mientras el STC ha estado avanzando por el centro y el sur de Yemen, apoderándose de grandes franjas de territorio en las últimas semanas.

Las fuerzas del STC respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos capturaron las provincias de Hadhramaut y Al-Mahra y tomaron posesión del palacio presidencial en la ciudad sureña de Adén, donde tanto el STC como el PLC han tenido su base durante los últimos años.

Esto provocó la retirada de las fuerzas militares saudíes de Adén. Desde entonces, Riad ha exigido la retirada inmediata del STC de las zonas capturadas, una exigencia que el grupo respaldado por los Emiratos Árabes Unidos rechazó durante las negociaciones a principios de diciembre.

El STC controla ahora prácticamente todo el territorio que conformaría el estado secesionista que aspira a formar a lo largo de las fronteras de la República Democrática del Yemen del Sur anterior a 1990.

El país “nunca volverá a estar unificado”, dijo el STC a los diplomáticos occidentales, según un informe de The Times del 11 de diciembre.

The Guardian informó que hasta 20.000 soldados respaldados por Arabia Saudí se están concentrando cerca de la frontera. Según informes, las fuerzas respaldadas por el reino también se están retirando de sus posiciones en Adén y redistribuyéndose a otros lugares.

Riad apoya una alianza tribal de facciones armadas conocida como las Fuerzas de Protección de Hadramaut. También respalda al Partido Islah, vinculado a la Hermandad Musulmana, y a las fuerzas del gobierno yemení con respaldo internacional, el PLC.

Si bien el PLC y el STC están enfrentados, ambos mantienen vínculos estrechos. Aidarous al-Zubaidi, subdirector del PLC, también preside el STC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *