Ya salió el Periódico MoTíN # 11. Noviembre del 2025

Imuris Valle                                                                                                                               27/11/25

Ya salió el nuevo número 11 del periódico MoTíN. Enlace en Mega para ver el Periódico a color: https://mega.nz/file/IfVVXA5L#yUdTwVdv4_vazKCryWP1VCnDZa6z4wwk0hwbiDqpBSc

Coordinadora Anarquista Tejiendo Libertad.  México <motinmx@yahoo.com.mx>


¡ALTO AL GENOCIDIO EN PALESTINA!

Hace ya dos años que escuchamos constantemente, en todo el mundo, un clamor, como el sonido de una ola que insiste en regresar a nuestros oídos. Una consigna que insiste que desde el rio hasta el mar, Palestina vencerá. Esta narrativa y así lo han argumentado varios académicxs es una respuesta global a la intensificación de una situación de larga data.

Nos referimos al genocidio contra pueblos enteros, niños y ancianos, mujeres y adolescentes en cantidades de hasta 50 personas al día muriendo de hambre en Palestina ocupada y en campos de refugiados Para ubicarnos, debemos colocarnos en la región geográfica del Levante, al Este de Oriente, en la zona que conecta al rio Jordán con el mar Mediterráneo. Como la consigna cita, es un espacio geográfico entre aguas, en medio del desierto. Donde abunda la producción de sandías, olivos y pastorean una buena cantidad de ovejas desde tiempos remotos.

En esta zona, que se le conoce como de tipo Semita (un concepto lingüístico) que se refiere al lugar de un pueblo antiguo, es de donde provienen míticamente los árabes, hebreos o asirios, y que puede ser llamado también Asia Occidental. Este nombre hace referencia a que sus habitantes serían descendientes de “Sem”, uno de los tres hijos que tuvo Noé, un personaje mítico del arca narrada en la biblia. Este origen mencionado con el pasar del tiempo se volvió de extrema importancia para religiones monoteístas como la cristiana, musulmana y judía.

Sin embargo, es con el invento del sionismo como política de asentamiento colonial desde su fundación el 14 de mayo de 1948 del país de Israel, y con ello la convivencia entre diversidades culturales va a decantar en una crisis civilizatoria de alcances insoportables.

Cada día la destrucción avanza, en términos de países estado, nadie ha parado a la ignominia. Hace unos meses a finales de septiembre de 2025, una flotilla de 42 embarcaciones la “Global Sumud Flotilla” (siendo Sumud una palabra en árabe que significa: firmeza y perseverancia, es la capacidad de resistir en condiciones criminalmente injustas como pueblo y representa la voluntad de permanecer y defender la tierra de los ancestros y mantener su identidad cultural a pesar de la opresión y los desafíos) zarpó para crear un corredor humanitario y las embarcaciones fueron ilegalmente detenidas a unos cuantos kilómetros de las playas de Gaza. Esta acción internacionalista fue una respuesta ante el impasse de gobernantes de todo el mundo, ya que, con descaro, presidentes de todas las naciones se volvieron cómplices permitiendo el exterminio del pueblo de Palestina (salvo honrosas excepciones) ya sea callando, o dando dobles discursos, como lo fue la compra y venta de armas al ente sionista, como lo hizo el gobierno morenista de Salomón Jara en Oaxaca por los días del mes de septiembre. Es por ello que “When governments are silents, the people rise” (Cuando los gobiernos callan, los pueblos se levantan) esta es una voz que resiste a los medios hegemónicos supranacionales y a la conocida hasbará, entendida esta como una institución de millones de dólares, que se justifica con estrategias de comunicación de masas y busca moldear a la opinión pública internacional por las acciones militares y políticas del ente sionista. Otras acciones como Boicot, Desinversión y Sanciones son herramientas de protesta ante estas políticas susceptibles de importación al mundo entero.

La buena noticia es que artistas y ciudadanos de todo el mundo plasman su rechazo a la masacre, como lo es la obra que acompaña este Motín, donde ante un mundo destruido, de noche, una mujer con kufiya mira frente a un árbol de olivo, al símbolo de la paz, que, como esperanza, vive resistiendo pese a todos los gobiernos del mundo.

IMURIS VALLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *