Washington inyectará 500 millones $ al GHF ante crecientes críticas

Más de 118 solicitantes de ayuda palestinos han sido asesinados por tropas israelíes en los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza.                                                                                             Mesa de noticias                                                                                                                   7 de junio de 2025

(Crédito de la foto: Hatem Khaled, Reuters)

El Departamento de Estado de Estados Unidos está considerando donar 500 millones de dólares a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), el polémico grupo de ayuda que Israel está utilizando para reemplazar a la ONU en la distribución de ayuda a los palestinos que está hambrientos y sitiando en Gaza, informó Reuters el 7 de junio.

Dos fuentes informadas y dos ex funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia de noticias que el financiamiento para el GHF provendría de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se está fusionando con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«El plan ha encontrado resistencia por parte de algunos funcionarios estadounidenses preocupados por los tiroteos mortales contra palestinos cerca de los lugares de distribución de ayuda y por la competencia del GHF», escribió Reuters , citando dos fuentes.

El sábado, las fuerzas israelíes mataron al menos a ocho palestinos que esperaban cerca de un punto de ayuda del GHF en Al-Akhawah, cerca de Rafah, informó Al-Jazeera , lo que elevó el número de personas muertas en los puntos de distribución del grupo a 118.

Tras el inicio de la distribución de ayuda a principios de esta semana, la BBC reportó escenas de caos absoluto: palestinos desesperados en busca de comida pisoteaban las barreras derribadas y se estremecían al oír disparos. El GHF ha sido rotundamente condenado y boicoteado por las agencias de ayuda y la ONU, añadió la agencia de noticias británica.

La GHF anunció el viernes que suspendería sus operaciones por tiempo indefinido debido a las persistentes dificultades para brindar ayuda de manera segura.

El bloqueo israelí de la Franja, que ya lleva 11 semanas, está provocando hambruna en Gaza, a la que funcionarios de la ONU calificaron recientemente como el «lugar más hambriento del planeta». Israel comenzó a permitir la entrada de algunos camiones cargados de alimentos a la Franja el 19 de mayo, pero hasta el momento, solo ha llegado una pequeña cantidad de ayuda a los palestinos.

El Departamento de Estado y GHF no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Reuters afirmó que no ha podido confirmar la actual fuente de financiación que hasta ahora ha permitido al GHF llevar a cabo operaciones que dependen de empresas de seguridad y logística privadas con fines de lucro de Estados Unidos.

La Casa Blanca e Israel afirman que no financian el GHF.

Una fuente con conocimiento del asunto y un ex funcionario de alto rango dijeron a Reuters que el plan de asignar 500 millones de dólares a GHF fue iniciado por el administrador adjunto interino de USAID, Ken Jackson.

La fuente dijo que Israel solicitó fondos suficientes para cubrir las operaciones de GHF durante seis meses.

El gobierno israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *