Fuente: http://loquesomos.org/vosotros-no-sois-nuestra-policia/ Lluís-Ignasi Pastrana
Lluís-Ignasi Pastrana Icart*. LQS. Abril 2020
Carta abierta a “Mossos por la República, sectorial de la ANC”
Con gran sorpresa, el pasado 11 de julio leo en vuestra cuenta de Twitter: “¡PUEBLO, ÁLZATE!. Hay que hacer caer a los mentirosos, renegados y profetas del miedo. Es el momento de la exigencia y la valentía; es nuestra hora, la de los héroes anónimos del pueblo. Estamos en pie y os esperamos”.
¡Sorprendente!. ¡Vergonzoso!. ¡Triste!. ¡Patético!. Disculpad el atrevimiento, pero creo que como diría Tardà (aunque últimamente mejor que calle), “alguien os lo tenía que decir”.
Por si no os habéis dado cuenta, parte del pueblo hace tiempo que os está diciendo: ¡MOSSOS, ALZAOS! (¡rebelaos!), como también os dice que hay que echar del cuerpo de Mossos d’Esquadra, a aquellos agentes que mienten en sus atestados; a todos los que reniegan de la democracia, de los derechos y de las libertades; y a los que, más que profetas del miedo como decís vosotros, son el brazo ejecutor de esos profetas, cuando atentan contra la vida, la integridad y la salud precisamente de aquellos a quienes tendrían que proteger.
¿Cómo os atrevéis a hablar de exigencia y valentía?. ¡Somos nosotros los que os exigimos! Y no hace falta que seáis valientes, solo que seáis capaces de cumplir y hacer cumplir la ley, ya sea corrigiendo vuestras propias actuaciones irregulares (que también son frecuentes) o impidiendo y denunciando, como último recurso, las malas artes de vuestros compañeros. Me refiero no únicamente pero sí especialmente, como ya os podréis imaginar, a los efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) y de la Brigada Móvil (BRIMO).
¿Y aún os atrevéis a decir que “es nuestra hora, la de los héroes anónimos del pueblo”?. No, mossos, no, ya basta de héroes del pueblo golpeados, heridos, humillados y maltratados por los Mossos d’Esquadra. Es vuestra hora y como he dicho no hacen falta héroes, solo hace falta que cumpláis con vuestro deber y máxime, si es posible, cuando los criminales son policías compañeros vuestros.
Llegados a este punto ya toca que dejéis de hablar y mováis ficha, ¿no os parece?. Cumplid la ley y jugaos el puesto si es necesario, que hay quien se juega la vida, la integridad física y la libertad y también el patrimonio por culpa de multas, algunas de ellas fruto de prevaricaciones (como cuando se denuncia falseando o inventando cosas que no han sucedido).
Sabéis perfectamente que ostentáis una posición de garante respecto a los ciudadanos, a quienes debéis proteger y que, según el artículo 11 del Código Penal, vuestras omisiones de impedir delitos se equipararán a la acción cuando exista una específica obligación legal de actuar, por ejemplo cuando sois testigos de una agresión o de una restricción ilegal de derechos o libertades a un ciudadano o ciudadanos, por parte de alguno de vuestros compañeros.
Finalmente, acabáis diciendo que “¿estáis en pie y nos esperáis?”… No, hombre, no. No digáis mentiras. Lo que estáis es arrodillados, postrados, asustados, sometidos… y lo único que hacéis, salvo loables y contadas excepciones, es observar como salen los “arros” y los “brimos” como bestias, a hacer daño al pueblo. No os confundáis, somos nosotros los que os esperamos a vosotros.
Este artículo estaba preparado antes de las actuaciones policiales de Poblet y, nuevamente tras la actuación de los Mossos en Poblet volvéis a cometer el mismo error, por no decir que volvéis a engañarnos. Hacéis un retuit de la señora Paluzie, donde dice que no hay amparo legal para discriminar ideológicamente a los manifestantes y que los Mossos hicieron detenciones arbitrarias. Supongo que retuiteáis el mensaje porque lo compartís, pero no he visto que hayáis iniciado los trámites correspondientes para denunciar internamente estas actuaciones irregulares, ni que tengáis intención de ponerlas en conocimiento de la fiscalía. Porque, unas actuaciones que impiden el ejercicio de los derechos y libertades sin amparo legal hay que denunciarlas, ¿no?. ¡Y más si sois policías!.
Basta de engaños, basta de tuits y retuits, que vuestro deber es otro. Dejad de excusaros con un supuesto corporativismo mal entendido y dad la cara, jugaos el puesto, el físico y la vida si hace falta, es vuestro deber como policías que sois, y si no, salid del cuerpo y callad. En una palabra “rebelaos”.
¿El pueblo aún no ha hecho lo suficiente?. Presas políticas, exiliadas, ciudadanía procesada por jueces prevaricadores, agredida y perseguida por los Mossos d’Esquadra… y ¿vosotros callados sin hacer nada, ni siquiera lo que es vuestro deber?. No, Mossos, no. Ni vosotros que os llamáis “Mossos por la república”, tampoco sois, hoy por hoy, nuestra policía. No lo sois.
* Doctor en Derecho Penal.
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Nota original en Diari La República Checa