Volkswagen cierra tres fábricas y despide a miles de trabajadores

mpr21                                                                                                                               Redacción

 

Volkswagen quiere eliminar decenas de miles de puestos de trabajo, el cierre de tres fábricas en Alemania y recortes salariales ante la crisis que atraviesa, afirmó ayer el comité de empresa, que habla de una sangría sin precedentes en más de 80 años de historia del primer grupo automotor europeo.

Los recortes de Volkswagen se producen en un momento en el que la economía alemana se tambalea, con una recesión y un paro galopante. La multinacional ha eliminado unilateralmente el acuerdo de garantía de empleo vigente desde hace treinta años para los trabajadores alemanes.

Volkswagen emplea a 120.000 personas en Alemania. El plan de la multinacional prevé una reducción del 10 por cien de los salarios y su congelación en 2025 y 2026, como confirmó ayer el diario económico Handelsblatt. El comunicado de prensa también habla de traslados al extranjero de muchas actividades y departamentos del holding.

“La dirección quiere cerrar al menos tres plantas de Volkswagen en Alemania y también pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes en el país”, reveló en un comunicado la presidenta del comité de empresa del grupo, Daniela Cavallo.

Según el diario Handelsblatt, el holding pretende ahorrar 4.000 millones de euros a costa de los trabajadores. “La próxima reunión para las discusiones salariales está prevista para el miércoles y es un hecho que Volkswagen se encuentra en un momento crucial de su historia, la situación es grave y la responsabilidad de los interlocutores sociales es enorme”, dice el periódico.

Por primera vez en sus 87 años de historia, la empresa va a cerrar plantas de producción en la propia Alemania. La marca sufre una caída de la demanda en varias regiones del mundo, en particular en China, su principal mercado, así como la caída de los vehículos eléctricos, cuyas ventas vienen cayendo desde hace meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *