Voces Palestinas: Testimonios desde Gaza

 

Continuando con su tradición de no cumplir con lo pactado, una vez que Israel recupero la mayoría de los rehenes, puso fin unilateralmente al cese al fuego. En las últimas semanas, Israel asesinó a más de 1000 palestinos y volvió a bloquear la entrada de ayuda humanitaria. Mientras tanto el Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar la venta de más de 35,000 bombas de 2,000 toneladas a Israel para acelerar la destrucción del pueblo palestino (1).

En este articulo transcribo testimonios de trabajadores de la salud en Gaza documentados a fines de marzo 2025 por el grupo Doctors Against Genocide (2).

Por 

Hannah. Enfermera del Hospital Europeo. Khan Junis, Gaza.

Quiero relatar mi vivencia de ser madre y enfermera en Gaza. Soy mamá de siete hijos. Dia tras día me presento a mi trabajo impulsada por mi responsabilidad y deber como enfermera. Sin embargo, desconozco que ocurrirá después. Entonces, cada mañana antes de partir hacia el hospital, me despido de mis hijos sin saber si ellos o yo sobreviviremos el día.

Estamos bajo órdenes [de Israel] de evacuar la zona. Pero igualmente continúo asistiendo a mi trabajo. Hoy por la mañana antes de salir de mi casa, la zona aledaña estaba bajo fuego y las paredes de mi vivienda fueron cubiertas por balas.

Lo que ustedes ven en sus pantallas es una fracción de la realidad en Gaza.

Vivo a 2.5 km del Hospital Europeo. Por las mañanas un autobús recoge a las y los trabajadores del hospital y nos transporta hasta el mismo. Si un día pierdo el autobús entonces camino los 2.5 km. Es una caminata peligrosa pues los soldados israelíes atacan a todo y a todos.

Cuando [Israel] ordena evacuar una zona, los civiles son atacados por drones y francotiradores mientras caminan. Los trabajadores de la salud también somos un blanco. Nuestro autobús fue atacado recientemente. En múltiples ocasiones el autobús ha servido como ambulancia; cuando encontramos niños heridos los subimos y transportamos al hospital.

Los palestinos vivimos en desesperación perpetua.

Abu Hamza. Paramédico. Jefe de Servicio de Emergencia y Paramédicos. Jabalia, Gaza.

He ejercido esta profesión durante 20 años en el norte de Gaza. Pero los últimos 5 meses puedo definirlos como una barbarie. He sido testigo de ataques, heridos y destrucción brutales. Desde que se rompió el cese al fuego el nivel de barbarie y salvajismo son aún peor.

Mi equipo de paramédicos tiene su base en el Campamento Jabalia, específicamente en el Hospital Kamal Adwan. Cuando el hospital fue atacado la mayoría del personal de mi equipo fue secuestrado por las fuerzas israelíes. Hemos perdido muchos paramédicos y muchos más han sido heridos o desplazados.

Parte de los ataques deliberados al sistema de salud de Gaza incluye la destrucción de ambulancias. Actualmente contamos con una sola ambulancia para cubrir todo el norte de Gaza – antes del genocidio teníamos 20. Cuando una ambulancia intenta llegar a persona heridas, suele ser atacada. Luego es rodeada por drones cuadricópteros desde donde se ordena a los paramédicos a abandonar el vehículo y retirarse a pie del lugar.

Israel también ataca las reservas de combustible de los hospitales. Cuando los soldados israelíes allanaron el Hospital Kamal Adwan, destruyeron todo el combustible almacenado. En consecuencia, los servicios de emergencia no pueden llegar hasta los heridos ni transportarlos hasta el hospital. La mayoría de las personas son dejadas en el lugar en que fueron atacadas. Mueren desangradas. Mueren bajo los escombros. Luego sus cadáveres son consumidos por perros. Personalmente, esto es lo que más me duele – ver esta inhumanidad en el trato de mi gente, de mis vecinos. Duele la impotencia de no poder hacer nada para ayudarlos.

Israel ha empleado una variedad de armas sofisticadas para atacar a la población y a los hospitales del norte de Gaza:

Además de bombas de 2000 libras, una de las armas más letales son robots que explotan. Su función es demoler y matar todo a su alrededor. Un solo robot puede destruir un vecindario entero. De acuerdo a testigos presenciales, entre el 70 y 80% de las víctimas han sido mujeres y niños. Primero nos bombardearon desde el aire y ahora envían robots explosivos. Tuvieron la audacia de explotar uno de estos robots dentro del Hospital Kamal Adwan, hiriendo a pacientes y personal médico.

Drones cuadricópteros de distintos tamaños. A los drones más grande se los apoda “barril” y pueden transportar explosivos masivos.  Kamal Adwan fue atacado varias veces con cuadricópteros, y en una instancia el director del hospital, Dr. Hussam Abu Safiya, fue herido.

Bombas Tifón: Son explosivos guiados. En el norte de Gaza hemos contabilizado entre 100 y 150 bombas Tifón por día. Kamal Adwan fue también un objetivo de estas bombas guiadas.

En los últimos meses, Israel completo su campaña de destrucción de hospitales y clínicas medicas como parte de su proyecto de limpieza étnica del norte de Gaza. Primero destruyeron el Hospital Indonesio. El ultimo hospital era Kamal Adwan y yo trabaje allí hasta el final. Mi hospital fue atacado dos veces. Primero en octubre del 2024, además de allanar el lugar, los soldados israelíes torturaron al personal, incluido el Dr. Abu Safiya. Causaron daños, pero eventualmente se retiraron.

Cuando una zona carece de hospitales, las personas no tienen otra opción que trasladarse a otro lugar. Consecuentemente, durante meses, Israel acoso al personal de Kamal Adwan para que desaloje el hospital. Nuestra respuesta fue “no abandonaremos a nuestros pacientes”. Esto enfureció a los israelíes, pues arruinaba sus planes de desplazamiento de la población.

En diciembre del 2024, cuando Kamal Adwan dejó de funcionar, junto con el Dr. Hussam Abu Safiya, Israel secuestró otros médicos, paramédicos y enfermeros. Entre ellos el Dr. Mohamed Obied (cirujano ortopédico) y el Dr. Hassan Almoqayyed (cirujano vascular). Ambos eran los últimos especialistas ortopédico y vascular respectivamente en el norte de Gaza. Atacar un hospital, así como torturar, secuestrar y desaparecer a personal médico son crímenes.  

Es irónico ver que el resto del mundo cuenta con servicios de emergencia de primer nivel para socorrer eventos tan comunes como accidente de tránsito. Mientras que en Gaza – donde la población esta siendo asediada salvajemente desde octubre 2023 – nuestros servicios de emergencia son solamente nuestras manos. Solo eso tenemos para ayudar a las víctimas de un bombardeo, nuestras manos, con ellas removemos los escombros para llegar a las víctimas. Nuestras manos recuperan los restos incompletos del cadáver de una persona que fue desmembrada por una bomba.

Hago un llamado a las personas que leen mi testimonio para que se movilicen y frenen esta carnicería. En la frontera de Gaza hay filas de camiones con ayuda humanitaria, hay ambulancias y equipamiento para servicios de emergencia. Todo esto debe ingresar inmediatamente y sin restricción a Gaza. El mundo no puede seguir permitiendo que Israel continue este genocidio.

Agradecimiento: A Marlen Musleh por su asistencia con el idioma árabe. Este articulo no hubiera sido posible sin su ayuda.

 

Enlaces Recomendados:

1.     PREPARED REMARKS: Sanders Speech on Senate Vote to Block $8.8 Billion Sale of Heavy Bombs to Israel » Senator Bernie Sanders)

2.     Testimonios completos (en árabe e inglés) compilados en el presente artículo: Emergency Alert: Renewed Genocidal Assault on Gaza

3.     El movimiento de boicot, desinversión y sanciones en favor de Palestina tiene un nuevo sitio web: BDS MOVIMIENTO | BDS Movement

 _____________

VOCES PALESTINAS es una serie de entrevistas a palestinos que viven en la Palestina histórica o en la diáspora. Este proyecto tuvo su inicio en octubre del 2023 en respuesta al genocidio y ecocidio que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino y el ecosistema regional, respectivamente. Las entrevistas son conducidas, traducidas al Castellano y trascriptas por Gabriela Buamscha. Permitida la reproducción citando la fuente.

REDCOM

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *