
El enérgico concierto de Viva Suecia ha puesto fin a una semana de récord en Pirineos Sur: en las cuatro jornadas celebradas se han registrado tres sold out y han bailado más de 16.000 espectadoras y espectadores. Además de los murcianos, que fueron acompañados por Ultraligera, también llenaron el anfiteatro Manu Chao (miércoles 16) y Amaia e Izaro (sábado 19).
Con estas cifras, sumadas a las de la primera semana, ya se alcanzan los 27.000 espectadores en lo que llevamos de festival. Y para la recta final de Pirineos Sur, que incluye a importantes nombres como Nathy Peluso, Julieta Venegas, Ben Harper o Residente, se espera superar los 40.000 visitantes.
Las entradas de Viva Suecia se agotaron al poco tiempo de anunciar su nombre. Era de esperar: la banda indie arrasa en cada festival y recinto en el que actúa. Por lo que su concierto en Pirineos Sur era uno de los más esperados de esta edición. Aún con las luces apagadas el público ya estaba emocionado, dispuesto a dejarse la garganta en cada canción. Y cuando el cuarteto murciano (respaldado por teclados y por momentos con saxo) apareció sobre el pantano de Lanuza con «Bien por ti», el público se entregó hasta la extenuación.

Fue una hora y media de un himno tras otro, con Lanuza al unísono: «Los años»; «La orilla», «Dolor y gloria». Sus seguidores han venido con los deberes muy bien hechos. Poseen un setlist muy bien estudiado, sin fisuras ni rellenos, y saben manejar los tiempos para que los ánimos nunca decaigan. Porque, aunque en todo momento el público era casi un miembro más de la banda, cuando sonaron «No hemos aprendido nada» (con la que Rafa Val bajó al anfiteatro para regocijo de fans), «La voz del presidente» y «El bien» el pantano entró en ebullición. Su ascenso a ligas cada vez mayores es imparable.
Ultraligera, en muy poco tiempo han logrado atraer todas las miradas. Ya no es solo la nueva banda a seguir: son una realidad, un grupo forjado en decenas de conciertos por todas las salas estatales. Pero, sabiendo que aún pueden conquistar un público más amplio, se subieron al escenario con la intención de grabar su nombre en la memoria de quien aún no los conocía. «La basura» fue el pistoletazo de salida de un concierto sólido, con guitarras furiosas y con cuatro músicos con muchas cosas que decir.

Ha sido el último show de su gira y se lo han tomado como tal, con toda la energía que les quedaba. Gisme, que contó que el primer festival de su vida como espectador fue Pirineos Sur, salió con capucha, como guardando el misterio. Pero corría, saltaba y agitaba el pie del micro como si le fuera la vida, y no tardó en quitarse la camiseta: la sudó. En el primer tramo desplegaron las canciones de pop más indie, pero mientras avanzaba el show, las guitarras ganaron todo el protagonismo, acercándose a sonidos más duros, entre el hard rock y el indie alternativo de los 90. Ni la lluvia que ha arreciado en la recta final pudo con ellos, la tormenta eléctrica la desató el cuarteto con unas intensísimas «Matanza en el hotel» y «Recuerdos del baile».
El regreso del huracán Peluso
Nathy Peluso visitó Pirineos Sur la primera vez en 2022 y cerró esa edición con una explosiva actuación todavía recordada. Así que su regreso es uno de los más esperados. Será el próximo miércoles 23 y presentará «Grasa», un segundo trabajo que revela a una artista más madura y audaz, que confirma sus capacidades únicas como compositora e intérprete, navegando con fluidez entre el rap, las baladas y los géneros tropicales. Con estas canciones muestra su lado más íntimo y personal, sin miedo a hablar abiertamente sobre las crisis creativas que acompañan a la fama, el éxito y las presiones del estrellato moderno.
Esa misma jornada, también contará con Elena Rose, una de las figuras más prometedoras del pop latino. Ha sido ya diez veces nominada al Grammy y Latin Grammy y posee casi 10 millones de seguidores en Spotify, gracias a éxitos como «Orión», «Un beso menos» o «Me lo merezco». Comenzó componiendo para nombres de primer nivel, como Rauw Alejandro, Becky G, Jennifer López o Mike Towers, pero en 2020 arrancó su carrera en solitario para convertirse en una de las propuestas más interesantes del momento.
La edición XXXII del Festival Internacional de las Culturas finalizará el domingo 27 y hasta entonces se podrán ver los conciertos de Zaz, Camila Guevara, Julieta Venegas, Yerai Cortés, Ben Harper, Quique González, Residente, Laura Sam y Gale.
Artículos relacionados
- Amaia conquista Lanuza: “Si abro los ojos es real”, es el Pirineos Sur
- La fiesta llega a Pirineos Sur con Delaporte y Juanjo Bona: frenesí bailongo en Lanuza
- Pirineos Sur vibra con la gran ‘patchanka’ del imparable trovador Manu Chao
- Ara Malikian cierra el primer fin de semana de Pirineos Sur 2025, al que han asistido más de 11.000 personas