Visita de Modi a Moscú desmiente mitos sobre el llamado aislamiento de Putin

Investigación global, 11 de julio de 2024

La visita oficial del Primer Ministro indio Narendra Modi a Moscú ha desacreditado la acusación de Occidente de que el Presidente ruso Vladimir Putin está aislado del resto del mundo por el conflicto en Ucrania y es otro paso en el fortalecimiento de los lazos entre Rusia e India. De hecho, la relación Nueva Delhi-Moscú es tan inamovible porque, como explicó Modi, se basa en “la confianza y el respeto mutuos”.

Modi, el jefe de Estado más popular del mundo y recientemente reelegido en India, visitó Moscú los días 8 y 9 de julio. La visita del primer ministro indio se produce tras las recientes reuniones que Putin mantuvo con el presidente chino Xi Jinping el 3 de julio al margen de la Organización de Cooperación de Shanghai y con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio, donde firmó acuerdos de cooperación estratégica con sus dos homólogos asiáticos. . Putin también celebró una reunión reciente con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien a menudo critica a la OTAN por el apoyo militar multimillonario que brinda a Ucrania a costa de la seguridad europea.

Evidentemente, Rusia no está aislada como Occidente ha afirmado sistemáticamente desde que comenzó la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022.

Tras las medidas diplomáticas de Putin, que fueron seguidas de cerca por los líderes occidentales, la OTAN celebrará esta semana una cumbre en Washington para definir un plan de apoyo sostenido a Kiev, en un momento en que las fuerzas rusas dominan el campo de batalla en Ucrania, y para fortalecer las sanciones contra Rusia. . Sin embargo, estas provocaciones sólo han obligado a Moscú a mejorar los vínculos comerciales, políticos y militares con socios, como la India, para hacer que estas sanciones sean prácticamente estériles.

La búsqueda del diálogo para poner fin al conflicto en Ucrania ha sido constantemente buscada en diversos foros internacionales. En este sentido, Nueva Delhi promueve la paz pero quiere mantener una buena relación con Moscú, otro miembro de los BRICS.

“Ambos creemos que se necesitan mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad y la paz globales. En el futuro, seguiremos trabajando juntos para alcanzar estos objetivos”, afirmó Modi en una rueda de prensa tras su reunión con Putin, añadiendo que la reunión fue “fructífera” e impulsó avances bilaterales en muchos sectores.

Modi también le dijo a Putin el 9 de julio:

“Como amigo, siempre he dicho que la paz es necesaria para la prosperidad de las generaciones futuras, pero también sé que en el campo de batalla las soluciones no son fáciles de encontrar entre armas, bombas y balas. Tenemos que adoptar un camino hacia la paz a través del diálogo”.

Añadió:

“India está dispuesta a apoyarles en todas las formas posibles para lograr la paz. Les aseguro a ustedes y al mundo que estamos a favor de la paz y, después de hablar ayer con mi amigo Putin, tengo esperanzas”.

En respuesta, Putin dijo:

«Les agradezco la atención que prestan a los problemas más urgentes, incluido el intento de encontrar formas de resolver la crisis ucraniana».

Por supuesto, la única persona indignada por la discusión sobre la paz entre Modi y Putin fue el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien describió la reunión como una “decepción”.

«Es una gran decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver al líder de la democracia más grande del mundo abrazar al criminal más sangriento del mundo en Moscú en un día así», dijo Zelensky.

Tras las conversaciones con Putin, el Primer Ministro indio destacó la voluntad de mejorar los vínculos bilaterales en áreas como el comercio, la seguridad, la agricultura, la tecnología y la innovación. También acordaron el 9 de julio intensificar sus esfuerzos para crear una arquitectura de seguridad regional equitativa e indivisible.

En este sentido, Putin y Modi confirmaron la importancia del diálogo sobre cuestiones bilaterales y regionales a nivel del secretario del Consejo de Seguridad ruso y del asesor del primer ministro indio en materia de seguridad nacional y de los Consejos de Seguridad. Ambos países participarán en investigación, desarrollo y producción conjunta de tecnologías y sistemas de defensa avanzados, y también acordaron intensificar la producción india de repuestos, componentes, unidades y otros productos para mantener equipos y armas de fabricación rusa. Cabe recordar que hasta el 70% del armamento del ejército indio es de origen ruso.

Como dijo Modi al dirigirse a la diáspora india en Moscú tras anunciar la apertura de dos nuevos consulados en Ekaterimburgo y Kazán para facilitar los viajes y los negocios,

“No importa si las temperaturas en Rusia son negativas, la amistad entre Rusia e India siempre ha sido positiva. Esta es una relación construida sobre una base de confianza y respeto mutuos”.

En definitiva, esto pone fin a la incesante propaganda de Occidente de que Rusia ha sido exitosamente aislada.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics .

Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de InfoBrics.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *