VIENTOSUR: Boletin semanal 29.05.22

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGpGKWDdxkxgkbpmdhwzJsFDFDx

NOVEDADES

Amazón EE UU

El sindicato de Amazon: lecciones para la izquierda

La formación del Sindicato de Trabajadores de Amazon evidenció la posibilidad de quebrar la postura antigremial del coloso global del comercio minorista. El proceso de lucha puede alumbrar ideas y formas de acción novedosas para la izquierda. Su avance histórico seguramente inspirará la organización de más campañas en otras instalaciones de Amazon y más allá.

RUTH MILKMAN 28/05/2022

 

Imran Khan PAKISTÁN

Cambio de gobierno, inestabilidad política y crisis de la deuda

La crisis política, que ya dura más de un mes, se originó el 8 de marzo, cuando los tres principales partidos de la oposición ‒la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), el Partido Popular de Pakistán (PPP) y el Jamial-ul-Ulema-e-Islam (JUI)– presentaron una moción de censura conjunta contra el gobierno del Movimiento por la Justicia (Pakistan Tehreek-e-Insaf,PTI) de Khan.

ABDUL KHALIQ 28/05/2022

 

parasites tania yakunova GUERRA EN UCRANIA

Victoria y odio al enemigo

Para sobrevivir, Ucrania no tiene más remedio que conseguir una victoria militar. Una victoria sobre Rusia, gravemente afectada por el fascismo. Las trabajadoras y trabajadores rusos aún pueden evitar el peor escenario para su país desafiando el régimen de Putin. Que esto sea posible también depende del estado de ánimo en Ucrania, es decir, de que se deje de deshumanizar al enemigo.

ZAKHAR POPOVYCH 28/05/2022

 

Presentacion Otras TRABAJO SEXUAL

Presentación del sindicato Otras en Mallorca: un paso más para romper la hegemonía abolicionista

Son muchas las razones para alegrarse de que Otras se haya constituido como sindicato. Es difícil imaginar ningún proyecto emancipador en el que las propias personas que viven una determinada experiencia no puedan expresarse. Pero, sobre todo, carece de ningún sentido, desde la izquierda ni desde el feminismo, que se pretenda impedir que dichas personas se organicen colectivamente.

MARÍA GÓMEZ GARRIDO 28/05/2022

calle CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL URBANISMO NEOLIBERAL

Las ciudades en las que sobrevivimos

El capitalismo esculpe nuestros cuerpos y condiciona nuestras maneras de ser, estar y habitar. Lo más doloroso es cuando descubres cómo sus efectos se transmiten a través del tiempo. De manera muy sutil, pero más precisa que el propio ADN. De igual manera sucede con nuestro entorno, las ciudades, lugares que habitamos más del 50% de la población mundial; no están creciendo y configurándose al servicio de la satisfacción de las necesidades de las personas que las habitamos, todo lo contrario.

ANA JIMÉNEZ TALAVERA 27/05/2022

 

ferdinand marcos jr ELECCIONES EN FILIPINAS

La venganza del clan Marcos y la campaña de Leni Robredo

El regreso al poder del clan Marcos es la culminación de un proceso durante el cual varios presidentes rehabilitaron gradualmente a la familia, impidiendo el enjuiciamiento de Imelda Marcos, viuda de Fernando, por los crímenes cometidos durante el reinado de la pareja dictatorial, y permitiendo el regreso de los exiliados al país en 1991. Proceso sancionado por la alianza forjada para las elecciones del 9 de enero entre Ferdinand Marcos Jr., conocido como Bongbong (BBM), el hijo que no renegó de su padre, que se presentó a la presidencia, y Sara Duterte, la hija de que reivindica a su padre, que se presentó a la vicepresidencia. El apoyo de otros clanes familiares importantes la convirtió en una alianza ganadora.

PIERRE ROUSSET 27/05/2022

 

corpo MERCANTILIZACIÓN A ESCALA GLOBAL

Declaración universal de los derechos del poder corporativo

El poder corporativo se articula en torno a una serie de principios que desplazan y fulminan los fundamentos que sustentan el derecho internacional de los derechos humanos. Son principios formalmente ocultos, no regulados, pero que gozan de la máxima imperatividad y transversalidad. Vienen a constituirse, en la práctica, como una declaración paralela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 26/05/2022

 

Cobertura mediatica guerra Ucrania 820x394 1 A PROPÓSITO DE UCRANIA

Periodismo y activismo social en tiempos de guerra

Debates. Mesa 1 (periodismo): Víctor García Guerrero, RTVE; Ane Irazabal, EITB;  Soraya Constante, El Salto; Irene Zugasti lEl Salto y CTXT; Andreu Coll, Viento Sur. Mesa 2 (activismo social): Miguel Urbán (eurodiputado Anticapitalistas); Eva Aneiros (Asamblea Antimilitarista de Madrid); Nuria Alabao (Feministas contra la Guerra); Erika González (OMAL); Helena Maleno (DDHH)

VICTOR SAMPEDRO 26/05/2022

 

b1a 279347530 536659544493128 5516664923614321800 n FRANCIA

La llegada de una nueva izquierda

Hemos entrado en una nueva fase de recomposición de la izquierda política. Tenemos que sacar todas las consecuencias, insertarnos en esta batalla para hacer avanzar las ideas revolucionarias. Los resultados de Mélenchon son indiscutibles. Es un voto de clase, con el 50, 55 o incluso el 60% de los votos en los barrios obreros y un apoyo masivo.

ANTOINE LARRACHE 26/05/2022

 

200px Odonnelleko zuloa Eibarren Resistentes en lucha por la liberación de San Sebastián

Pedro murió en la resistencia de Intxorta. Álvaro murió en la batalla del Ebro; Fermín, tras ser detenido, escapó a Francia, participó de nuevo en la resistencia de Cataluña, para volver a pasar a Francia. Fue internado en Argelès-Sur-Mer. Se quedó en el exilio, en Ossun.

JUAN RAMÓN GARAI 25/05/2022

 

Amazon slash and burn agriculture Colombia South America Diez circunstancias que nos abocan a una nueva pandemia

Que existan epidemias y pandemias no es nada nuevo. Basta un repaso a la historia de la humanidad para comprobar que la lucha de las personas contra las enfermedades infecciosas ha sido constante. La peste negra, el cólera, la tuberculosis, la gripe, el tifus o la viruela son tan solo algunos ejemplos de enfermedades que nos han dejado cicatrices imborrables.

RAUL RIVAS GONZALEZ 23/05/2022

 

Anti government protest in Sri Lanka 2022 SRI LANKA

Para resolver la crisis económica es preciso desmilitarizar el país

[La crisis económica de Sri Lanka ha desatado la violencia en la isla. Esta violencia no terminará hasta que el Estado deje de guerrear a las poblaciones tamil y musulmana y reduzca drásticamente el presupuesto militar. Acompañamos este artículo de un llamamiento feminista a hacer frente a la crisis alimentaria que acecha a la isla.]

BEN ANDAK 23/05/2022

 

DerechoVivienda 602x445 1 CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL URBANISMO NEOLIBERAL

El acceso a la vivienda: una panorámica

Las políticas de vivienda, explícitas e implícitas, han sido y son desastrosas para la clase trabajadora, para la especie y para la biosfera, como señalan otros artículos de este Plural. Aquí voy a abordar cómo se satisface actualmente la necesidad de un espacio donde desarrollar la vida, partiendo de lo que he visto en estos años de trabajo en la PAH.

GLORIA MARÍN 23/05/2022

VientoSur nº 181

El próximo número de la revista saldrá en junio y contará con un Plural dedicado a las cuestiones de migración y refugio y será coordinado por Ángeles Ramírez y Pedro Ibarra.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.