Vientosur Boletin semanal 22.05.22

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGpFzzcXtPhhLpXZdQTrgxcXQbb                                   22.05.22

NOVEDADES

images 2 El bribón exhibe sin remilgos su impunidad

Existe un descrédito evidente de la monarquía, pero éste se está manifestando en el contexto de una crisis múltiple y de un ciclo reaccionario que nos obliga a reconocer que todavía estamos lejos de que la desafección popular hacia esta institución se transforme en movilización unitaria y sostenida a favor de un proyecto republicano.

JOSU EGIREUN 22/05/2022

 

descarga 1 1 ESTADO ESPAÑOL. LEY DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Modificación sorpresiva

En este artículo entramos al trapo de analizar en cuatro apartados lo que estamos comentando y debatiendo en algunos grupos feministas de aquellos de Aborto libre y gratuito y en la Seguridad Social. Nosotras decidimos. El aborto no es delito, es un derecho. Anticonceptivos para no abortar, aborto libre para no morir.

BEGOÑA ZABALA 21/05/2022

 

fernandez9788498798456 vY7NPBB Subrayados

Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador Francisco Fernández Buey Trotta, 2021 368 pp. 28 € Anxel Testas ♦ “Nuestras cosmovisiones, que se pretenden globalizadoras, no tienen explicaciones para casi nada de lo profundo, no solo de la muerte, sino de casi ninguno de los grandes problemas de la persona”, decía Sacristán en una entrevista con Jaume Botey.

VV AA 21/05/2022

 

images 1 1 ANTE EL ALEGATO DE INTELECTUALES CONTRA LA LEY CELÁA

Contra la Ley de Celaá

Todos los intelectuales del alegato sufrieron una educación y formación franquista, sin que aquel baño carismático y de las JONS esfumase su exquisito sentido de la libertad y les impidiera convertirse en un momento de sus vidas en comunistas, anarquistas, socialistas, liberales e, incluso, militantes de ETA.

VICTOR MORENO 21/05/2022

CPONTIJAS IMPRIMIR 01 683x1024 1 VOCES MIRADAS

El fondo del cubo

Dedicado a su padre, David Refoyo levanta en El fondo del cubo un recorrido de anclajes autobiográficos por la esperanza, la desilusión, la memoria, el costumbrismo y el ímpetu por crecer. Resalta el orgullo de reconocerse humilde, del camino labrado con sudor, por el propio esfuerzo, sin deber nada a nadie.

DAVID REFOYO 20/05/2022

 

taller trabajo mujeres remy gieling REFORMA LABORAL

Mutaciones de la precariedad laboral: ni mucho más empleo ni menos estabilidad

Se están anunciando resultados espectaculares de la reforma laboral, afirmándose que la reforma está creando empleo y está reduciendo la temporalidad. Sin embargo, ni la política de empleo puede causar por sí sola nuevo empleo -salvo que modifique la jornada laboral máxima con el consiguiente reparto del trabajo- ni la caída estadística de temporalidad conduce necesariamente a una mayor estabilidad en el empleo.

DANIEL ALBARRACÍN 20/05/2022

 

soto.jpg AQUÍ Y AHORA

Entrevista a Mikel Soto: “Soy un superviviente de la tortura”

Mikel Soto Nolasco (Iruñea, 1978) fue detenido junto a su compañera Ainara Gorostiaga en Castellón, a las puertas de la cárcel, en el mes de febrero de 2002. A 20 años de su detención, Mikel Soto, además de contar el proceso que vivió en primera persona, comparte para viento sur sus reflexiones y preocupaciones sobre los temas a los que nos lleva su caso: la tortura, las detenciones incomunicadas, sin asistencia letrada de garantía, el funcionamiento de la Audiencia Nacional y también qué alternativas construir frente al punitivismo dominante.

BEGOÑA ZABALA 20/05/2022

 

cana azucar FUTURO ANTERIOR

Socialismo y colonialismo

La idea de reparto social de las riquezas, así como su práctica histórica a distintas escalas, son muy anteriores a la aparición del término socialismo a comienzos del siglo XIX. Oriente, en particular, la conoció desde varios siglos antes, sobre todo bajo expresión religiosa, que era la forma mundialmente dominante de las utopías sociales hasta el siglo XVIII. Jesús de Galilea, Mazdak de Persia o los Qarmates de Arabia fueron momentos importantes de la historia global de los socialismos desde el alba de la humanidad.

GILBERT ACHCAR 20/05/2022

 

para Urb Terrorismo ultraderechista no es solo quien aprieta el gatillo

A pesar del auge del terrorismo ultraderechista y sus similitudes con el fenómeno del yihadismo, seguimos sin tomarnos la amenaza de la primera con la seriedad que se merece, y tampoco parece que se aplique el mismo marco de análisis para ambos.

MIGUEL URBÁN 19/05/2022

 

images 1 Palestina, discurso y práctica cómplices o acciones coherentes

Dado que la Comisión Europea es remisa en la coherencia y práctica el doble estándar, estas asociaciones estamos promoviendo una Iniciativa Ciudadana Europea, stopsettlements.org, para lograr la prohibición del comercio entre la UE y las empresas que participan en la ocupación

SANTIAGO GONZÁLEZ VALLEJO 18/05/2022

 

descarga 1 ESTADO ESPAÑOL

La rabia de las provincias

Si todo sigue como hasta ahora, la rabia de las provincias perdedoras seguirá aumentando y, con ella, las posibilidades electorales de la derecha autoritaria. La rabia es el combustible de cualquier cambio social. Si alguien tiene un proyecto transformador tiene que disputarla.

HÉCTOR GIL 18/05/2022

 

15810158336452 ESTADO ESPAÑOL

¿Judicatura o judicadura?

La actual Judicatura está siendo la dócil herramienta al servicio de ese derecho penal del amigo-enemigo al que nos hemos referido. En ocasiones, buscan ocultar su parcialidad tras sus ininteligibles sentencias, pero en otros muchos casos ni siquiera tratan de disimular nada.

SABINO CUADRA LASARTE 18/05/2022

 

275677641 327550132733731 8268897347658799859 n 1200x1496 1 ALBANIA

Contra el aumento de precios y la oligarquía: un nuevo movimiento de protesta

Los recientes aumentos de precios afectan gravemente a gran parte de la población de Albania, sobre todo porque las condiciones de vida de la mayoría de la gente ya eran difíciles. Por otro lado, unas pocas personas ricas han acumulado una enorme riqueza. El mes pasado surgió un movimiento que critica el aumento de precios y se enfrenta al orden político existente.

ENRICO PEÇULI Y MINOAS ANDRIOTIS 17/05/2022

 

Kiev GUERRA EN UCRANIA

El drama ucraniano y la ruleta rusa

Andreu Coll reflexiona en torno a la guerra en Ucrania y el posicionamiento de la izquierda

ANDREU COLL 17/05/2022

 

lega ITALIA: EXTREMA DERECHA

La Lega, Salvini y el espectro del fascismo

Italia ha sido el laboratorio de la «normalización» de la extrema derecha. Desde los lejanos años 1990, Silvio Berlusconi actuó en esta dirección.

STEFANIE PREZIOSO 16/05/2022

 

ammunition 7063574 1280 GUERRA EN UCRANIA

La diferencia entre ayudar a Ucrania a defenderse y practicar una política belicista

Por la actitud de EE UU durante las próximas semanas sabremos si ejerce una presión máxima para terminar la guerra más rápidamente, no prolongar el sufrimiento de la población ucrania y limitar los daños causados por la guerra a la economía estadounidense y mundial, o si continúa peligrosamente jugando con fuego.

GILBERT ACHCAR 16/05/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *