Vídeo de 2020 de J. Bosch desmontando bulos de okupaciones ha vuelto a hacerse viral

Fuente: https://contrainformacion.es/video-de-2020-joaquim-bosch-desmontando-bulos-okupaciones-ha-vuelto-a-hacerse-viral/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-contrainformacion_1

Un vídeo de 2020 de Joaquim Bosch desmontando los bulos de las okupaciones ha vuelto a hacerse viral

El magistrado Joaquim Bosch señalaba por aquel entonces que «es más probable que nos maten por la calle a que entren okupas en la vivienda en la que estamos residiendo»

La semana pasada Espejo Público invitó a un juez para hablar del tema de las okupaciones tras la insistencia de muchos medios de meter miedo a la población con este tema. Sin embargo, para sorpresa de los tertulianos, desmontó todos sus bulos en vivo y en directo.

«Deduzco, puedo intuir que desde la propiedad, sea la que sea, no sé si es un banco o un particular no hay un interés manifiesto en echar a estos okupas porque en nuestra legislación, nuestro sistema, si por parte de los propietarios hay un interés en echar a los okupas, sobre todo cuando se trata de un delito, el desalojo es casi inmediato», comenzó diciendo Diego Álvarez.

Y ha continuado: «Las herramientas legales que tenemos son correctas, funcionan perfectamente. Lo que pasa es que hay un porcentaje muy grande de okupaciones que no son delictivas entonces no podemos actuar muchas veces porque son los propios propietarios los que no ponen los mecanismos oportunos para proteger sus propios derechos o los abandonan»

«Muchas veces prefiere la gente acudir a la televisión que acudir a los juzgados o a las comisarías y es donde las cosas se complican».

Un vídeo de 2020 de Joaquim Bosch desmontando los bulos de las okupaciones ha vuelto a hacerse viral
Un vídeo de 2020 de Joaquim Bosch desmontando los bulos de las okupaciones ha vuelto a hacerse viral
Desmontando teorías que creíamos implantadas con respecto a la okupación en España

La presentadora del programa, Lorena García, procedió entonces a realizar una serie de preguntas al juez.

-L:G: «Si tenemos una casa vacía ¿debemos cortar el agua y la luz para evitar la okupación o facilitarles menos el trabajo a los okupas?»

-D:A: «Somos los propietarios de la casa, tenemos derecho a cortar el agua y la luz siempre que queramos. Es decir, el hecho de que haya un okupa en la casa, hablando de una okupación delictiva, no nos impide llamar a la compañía de la luz y del agua y cortarla».

-L:G: «¿Pero, y si ha constituido morada?»

-D.A: «Si yo vuelvo a mi casa al mediodía y hay alguien dentro no puede haberlo constituido en morada. No le ampara ningún derecho para constituir ese piso en morada».

-L:G: «¿Qué propiedad es más fácil de desalojar: una propiedad que está cerrada, que está vacía, una segunda vivienda desocupada o una que tengamos puesta en alquiler?»

-D.A: El delito leve de okupación el derecho que protege es el derecho al uso no el derecho a la propiedad, por lo tanto, nosotros para determinar si se produce ese delito o no se produce lo que tenemos que acreditar o lo que buscamos que acrediten las víctimas es que la casa esté en uso.

El uso de la casa puede ser el uso ordinario, una segunda vivienda e incluso una vivienda más ocasional, pero puede ocurrir que tengamos una casa vacía, que no la utilizamos nunca. ¿Cómo podemos justificar el uso de esa vivienda? Pues si la queremos poner a la venta o la hemos puesto a la venta o la hemos puesto en alquiler y la estamos anunciando, eso es un uso de la vivienda.

Es decir, el hecho de que una persona okupe nuestra casa mientras esta está anunciada a la venta o alquiler sí que puede perturbar el uso y podríamos estar ya ante un delito leve de usurpación».

-L.G: «¿Por qué es importante evitar que el okupa pague la comunidad?»

-D.A: «No se trata de evitar que lo pague o que no lo pague. Partimos de que este tipo de okupaciones se suele dar el lugares en los que las comunidades tienen ya determinadas deficiencias en las que ya no se produce el pago directamente. Que el Okupa pague la comunidad no le da un derecho mejor que el que tenía por no pagarla, es decir, no tiene trascendencia desde el punto de vista penal».

-L.G: «¿Es posible echar a un okupa en 48 horas?»

-D.A: «La legislación y los instrumentos que tenemos a nuestra disposición, si se utilizan correctamente como todo, son válidos. Es fundamental que la víctima actúe correctamente, es fundamental que la Policía actúe correctamente, es fundamental que desde los juzgados se actúe correctamente, es fundamental que los Colegios de Abogados actúen correctamente. Y, si se conjugan esos factores, se puede echar a un okupa, no en 48h, sino en pocas horas. No existe ninguna previsión legal, de ningún tipo, que convierta en legítimo una okupación por el paso de 24 o 48 horas».

Joaquim Bosch ya echaba por tierra los bulos de las okupaciones en 2020

En redes sociales se ha hecho de nuevo viral un vídeo del magistrado Joaquim Bosch de 2020 durante una intervención en TVE. Bosch ya dejaba claro en aquella fecha temas como que ocupar una vivienda habitada es un delito grave castigado con prisión y se resuelve con el desalojo inmediato o que la inmensa mayoría de ocupaciones se dan en viviendas vacías que son propiedad de bancos u otras entidades.

«Yo creo que se ha producido una confusión en el debate público entre la okupación de viviendas habitadas y no habitadas. No hay ningún problema en las viviendas habitadas porque cuando hay una okupación se trata de un delito de allanamiento de morada que está castigado con prisión de hasta dos años y lo que procede en estos casos es la detención y el desalojo inmediato de los okupantes»

«Y por eso mismo los casos son muy puntuales, son muy pocos. Yo no he tenido ni un solo caso de okupación de una vivienda habitada en 16 años como juez instructor y esa es la regla general entre los compañeros de otros juzgados. Puede haber casos excepcionales pero son resueltos», añadía Bosch.

Además el juez considera que, estadísticamente, es más probable que nos maten por la calle a que entren okupas en la vivienda en la que estamos residiendo y, por tanto, cree que es muy irresponsable alarmar a la sociedad con la posibilidad de que uno vaya a comprar y que le entren en su domicilio.

Joaquim Bosch ha recordado también que tienen problemas estructurales y que muchos juzgados están trabajando a más del 200%. «Tenemos usurpaciones pero también tenemos asesinatos, violaciones, robos, estafas, accidentes laborales… Tenemos muchos delitos y todos los perjudicados creen que lo suyo es más importante y llegamos hasta donde podemos y casi siempre con retraso en todo», ha aseverado el juez.

«Quiero remarcar que en absoluto las okupaciones son el problema judicial más grave de este país. Se ha producido en el último año un 5% de incremento de las denuncias y se ha producido en los últimos meses más de un 500% de noticias alarmistas sobre okupaciones, de intervenciones de políticos sobre el tema, lo cual nos demuestra que se ha sobredimensionado el problema de manera artificiosa», ha zanjado.

 

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *