La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, que representa a más de 200 millones de campesinos y campesinas, hace un llamamiento a todos los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, defensorxs de los derechos humanos y activistas para que apoyen el llamamiento a las Naciones Unidas y a la Autoridad Palestina para que declaren inmediatamente a Gaza zona asolada por la hambruna.
Debido a la hambruna, la contaminación medioambiental y la propagación de enfermedades y a la grave restricción de la ayuda humanitaria, Las Naciones Unidas y la Autoridad Palestina deben adoptar esta declaración y coordinar los esfuerzos globales y locales en colaboración con la sociedad civil palestina para desarrollar un plan inmediato para hacer frente a estos impactos, elevar los niveles de ayuda de emergencia para los ciudadanos del sector e impulsar la rendición de cuentas y el enjuiciamiento de la ocupación por cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El genocidio israelí en Gaza dura ya más de ocho meses y se ha intensificado en Rafah, hogar de más de un millón de desplazadxs internos. Las acciones y políticas impuestas por la ocupación israelí a la población de Gaza están causando un sufrimiento indecible por la grave escasez de alimentos, el continuo descenso de los niveles de nutrición, la malnutrición generalizada entre los niñxs y el aumento de las tasas de mortalidad por enfermedades causadas por el hambre y la malnutrición, junto con la dificultad de acceso a los servicios médicos y sanitarios. La contaminación medioambiental derivada de la destrucción de los sistemas de alcantarillado, la incapacidad de los municipios para retirar los residuos, la presencia de miles de cadáveres bajo los escombros y la escasa respuesta humanitaria y suministro de la ayuda necesaria a los necesitados han empeorado la situación y el sufrimiento de la población de Gaza.
Según el Análisis Específico de la Franja de Gaza de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET), informe del 31 de mayo de 2024, los tres umbrales de Hambruna de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) (consumo de alimentos, desnutrición aguda y mortalidad) probablemente se alcanzaron o superaron en el norte de Gaza en abril. Esta situación persistirá al menos hasta julio si no se produce un cambio fundamental en la forma en que se distribuye la ayuda alimentaria y se accede a ella tras entrar en Gaza. Aunque la ayuda alimentaria y los suministros del mercado informal aumentaron en marzo y abril, es poco probable que más del 80% de la población del norte de Gaza haya evitado el hambre catastrófica. En medio de la hambruna severa, las enfermedades y el tratamiento y la prevención inadecuados de la nutrición, es posible que los niveles de desnutrición aguda y mortalidad estuvieran por encima de los umbrales de la CIP en abril. Muchos niñxs han muerto por causas relacionadas con el hambre y los responsables gubernamentales deben actuar con urgencia para mitigar la pérdida de vidas.
La situación en el sur de Gaza también es crítica debido a la actual ofensiva militar israelí en Rafah, que está interrumpiendo gravemente los canales de distribución de alimentos y empeorando el acceso a los mismos, llevando al sur a una situación de Emergencia (Fase 4 de la CIF) y Catástrofe (Fase 5 de la CIF) entre mayo y julio. El informe afirma que la ayuda alimentaria y nutricional ha sido clave para prevenir la Hambruna (Fase 5 de la CIP) en el sur hasta la fecha, y es posible que una interrupción sostenida y a gran escala de la ayuda conduzca a la Hambruna en el periodo posterior a julio. Por tanto, pedimos a todas las organizaciones, movimientos, defensores de los derechos humanos y simpatizantes que firmen esta petición para instar a las Naciones Unidas y a la Autoridad Palestina a que declaren Gaza zona asolada por la hambruna y tomen las medidas necesarias para proteger a sus habitantes.
Firme esta petición
¡Vivan las luchas del pueblo palestino!
La Vía Campesina