Verónica Abad exige respaldo estatal frente a lo que denomina «anunciado golpe de Estado»

24 de diciembre de 2024 Hora: 11:09

abad 2

Organizaciones han denunciado que el presidente Noboa instrumentaliza la justicia y usa la violencia política para gobernar el país. Foto: EFE.


La Vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denuncia la «consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia» y exigió respaldo a las autoridades competentes del Estado y organismos internacionales para salvar el Estado de Derecho y la democracia.

En un mensaje en su cuenta en la red social de X, la recién habilitada para retomar sus funciones tras un proceso judicial que demostró violaciones de la Constitución cometidas en la sanción de Daniel Noboa hacia la vicemandataria, pidió a la Asamblea Nacional, las Fuerzas Armadas, la Contraloría General del Estado, el Tribunal Contencioso Electoral, y la Fiscalía General del Estado que actúen de manera inmediata contra la decisión presidencial de enviar a Abad como consejera en Türkiye.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador: Jueza Nubia Vera denuncia amenazas tras fallo a favor de vicepresidenta Verónica Abad

Como «destierro inmediato a Türkiye» calificó la medida la vicepresidenta electa por voto popular, y agregó que se llevó a cabo «con el solo efecto de tener ventaja sobre los otros candidatos presidenciales», a propósito de las maniobras del actual mandatario para impedir que Abad lo sustituya cuando este deba asumir la campaña electoral para las próximas elecciones.

En un comunicado, denunció las persecuciones que ha enfrentado por parte de su propio compañero de fórmula: «He sobrevivido a infames persecuciones, he sido la víctima de lo impensable, nada menos que de mi binomio». De igual forma dijo que su familia ha sufrido vejámenes.

Denunció que tras haber sido aceptada la medida de protección contra la sanción impuesta por Daniel Noboa, se dirigió al despacho vicepresidencial y descubrió que el edificio de la Vicepresidencia estaba «avallado, militarizado y cerrado al público, con los funcionarios de la vicepresidencia retenidos en el interior del edificio», así como le impidieron el acceso al mismo a ella y a sus abogados defensores.

Abad asegura que, en tanto se enfrentaban a las Fuerzas Armadas frente al edificio, tras haber notificado de las violaciones y ser desoídos, el mandatario decidió emitir, contra «toda lógica y razón», el Decreto Ejecutivo 490 que designa a la vicemandataria como consejera temporal en la Embajada de Türkiye, cargo que debe asumir en Ankara antes del próximo viernes.

Su comunicado denuncia lo que considera violaciones que atentan contra la Constitución, la Ley y la Democracia en Ecuador, así como abusos de poder y autoritarismo por parte del Ejecutivo de Noboa.

Afirmó a los ecuatorianos que su vicepresidenta no les va a abandonar: «Hemos perdido el miedo y no estamos solos en este caminar, prevaleceremos, ¡qué viva el Ecuador!», culminó.

Aún se desconoce si Daniel Noboa pedirá licencia para hacer campaña electoral con miras a las elecciones del próximo 9 de febrero, no obstante, se trata de una obligación dispuesta por la Carta Magna de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *