31/12/25
Gil transmitió un mensaje de felicitación en nombre del mandatario venezolano Nicolás Maduro por el 70.º aniversario de la independencia de Sudán.

Las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Sudán se establecieron el 4 de mayo de 2005 y están marcadas por la solidaridad en momentos importantes, tales como la crisis de 2019, cuando la nación africana se unió a la declaración conjunta, dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en apoyo al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa MPPRE
El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó que sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Sudán, Mohieldin Salim Ahmed Ibrahim, en la que ambas partes evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y ratificaron su voluntad de seguir fortaleciéndolas.
LEA TAMBIÉN
Cuba rechaza sanciones estadounidenses contra Venezuela e Irán
Durante el intercambio, Gil transmitió un mensaje de felicitación en nombre del presidente Nicolás Maduro al pueblo y al Gobierno de Sudán con motivo del 70.º aniversario de la independencia de ese país, que se conmemora este 1 de enero.
El saludo fue presentado como una muestra de respeto y solidaridad entre naciones que mantienen vínculos históricos de cooperación.
Según explicó Gil a través de una publicación en Telegram, la conversación también permitió abordar la situación regional e internacional, en particular las “amenazas belicistas que enfrenta Venezuela y los actos de piratería perpetrados por Estados Unidos en el Caribe con el objetivo de apoderarse del petróleo” de la nación sudamericana.
Ambos ministros coincidieron en rechazar este tipo de prácticas y reafirmaron su defensa del derecho internacional, así como de los principios de soberanía, autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Finalmente, el Gobierno venezolano expresó su respaldo al pueblo sudanés y manifestó su deseo de que durante 2026 se consoliden la paz y la estabilidad en Sudán, como base para un futuro de desarrollo, prosperidad y plena soberanía nacional.