5 de julio de 2024 Hora: 14:07
La cumbre de los BRICS se celebrará el 22 y 24 de octubre en la ciudad de Kazán. Fuente: @mfa_russia
Venezuela ha afirmado en varias ocasiones que su ingreso al bloque generaría mayor dinamismo, con transformaciones basadas en principios y valores solidarios, así como el rechazo al imperialismo y el neocolonialismo.
El embajador de Caracas en Moscú, Jesús Salazar Velásquez, dio a conocer que Venezuela recibió una invitación para participar en la cumbre del grupo Brics en la ciudad rusa de Kazán, a celebrarse el próximo mes de octubre.
Salazar expresó: «Nosotros hemos recibido invitaciones de la Federación de Rusia para participar, no en la cumbre de Kazán solamente en octubre, hemos recibido invitaciones para participar en todas las actividades».
Nicaragua y Cuba felicitan a Venezuela por aniversario 213 de su independencia
El diplomático venezolano recordó la solicitud de su país para ingresar al organismo multilateral y afirmó que no es la primera vez que Caracas participa en un evento del grupo.
Asimismo, la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, expresó a través de las redes: “En la próxima cumbre de los Brics en Rusia, Venezuela estará presente en su rol de país observador y candidato a miembro”.
Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Brics+, celebrada el pasado mes de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, el canciller venezolano Yván Gil subrayó que la nación suramericana avanza de manera firme para ingresar en el mecanismo de integración económica y comercial.
En ese entonces Gil aseguró: “Lo dije, lo estamos haciendo, lo vamos a lograr: Venezuela va a los Brics (…) Las noticias son fabulosas, imagínense ustedes, ya Venezuela en los Brics, Venezuela está conectada con el nuevo mundo, nosotros que hemos resistido las sanciones y la agresión estamos reverdeciendo. Venezuela renace para adentro y para afuera”.
La decisión final será tomada en el mes de octubre próximo en la cumbre de presidentes del Brics que tendrá lugar en la ciudad de Kazán, República de Tartaristán, en la Federación Rusa, nación que ejerce la presidencia temporal del organismo multilateral.
Una adhesión de Venezuela al bloque profundizaría el comercio con los miembros, aumentarían las reservas mundiales de petróleo de un 8,7 a un 26,2 por ciento, y en el caso del gas pasaría de un 25,2 al 28,6 por ciento.
En tanto, Venezuela puede hacer frente al criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos con la conformación del Banco de los Brics y acceder a nuevas formas de financiamiento.
El país suramericano espera poder unirse este año a la referida plataforma como miembro pleno, en la cumbre que se celebrará entre los días 22 y 24 de octubre en Kazán, y con ello aportar a los países del grupo sus recursos naturales para el impulso de proyectos comunes para su desarrollo económico.
El grupo Brics, en un principio representado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplió este año con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.