8 agosto, 2024
Este jueves el canciller de Venezuela, Yván Gil, desmintió las afirmaciones de Jennie Lincoln, quien fue la jefa de la misión de observadores enviada por el Centro Carter que asegura que no existe evidencia de un hackeo al sistema electoral de Venezuela.
En este sentido el diplomático señaló que las mismas carecen de objetividad e imparcialidad. Desde 2020 el organismo está dirigido por Paige Alexander, quien ha trabajado durante años para la USAID, y ha sido consultora de la Fundación Rockefeller y la Open Society Institute, organizaciones no gubernamentales financiadas por Washington.
El canciller posteó en sus redes sociales el contundente rechazo a estas declaraciones de Lincoln, que carecen de pruebas y no se corresponden a la realidad ni la legalidad venezolana.
Cabe recordar que la misión de observadores encabezada por Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe, arribó a la nación suramericana el 29 de junio y desplegó un total de 17 expertos electorales en tres estados de Venezuela, además de Caracas, para los comicios presidenciales del 28 de julio.
El 28 de julio el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, emitió el primer boletin oficial que daba la victoria al candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, con 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia irreversible.
El organismo decidió cancelar la publicación de un informe preliminar que estaba previsto para ser difundido el martes 30 de julio por la mañana y procedió a retirar todo su personal del país. Esta decisión se contradice con la labor desempeñada por el organismo, la cual siempre ha sido respetuosa y transparente en cada visita realizada a la nación caribeña.
El Centro Carter, fundado por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, tiene una larga historia de participación en distintos eventos electorales, que datan de 2002, como observador y acompañante electoral, así como mediador en procesos de diálogo entre gobierno y oposición.
Fuente: Ciudad Caracas.
Venezuela. Mentiras de Jennie Lincoln cuestionan imparcialidad del Centro Carter