«Los terroristas no descansan»: Venezuela desvela planes violentos financiados por USAID
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló que las acciones estaban bajo coordinación de un mercenario estadounidense.
![]()
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este jueves que fue desmantelado un plan terrorista de un sector derechista de la oposición para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro, que habría contado con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Cabello mostró un video donde una persona que fue detenida explicó la relación de este intento de atentar contra unidades militares y secuestrar un magistrado venezolano con el robo de un lote de armas realizado en 2019, en el estado Bolívar, en el sur del país.
Según su testimonio, luego de cometer el robo de armamento en Venezuela los involucrados se habrían trasladado a la fronteriza ciudad brasileña de Manaos para luego ir a Perú.
«Aquí hemos hablado de dónde viene el financiamiento de estas operaciones. Ahora se suma abierta y públicamente una nueva fuente de ingresos. Sumada al narcotráfico, ahora se suma la USAID«, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa, en la que dio detalles del desmantelamiento de la ‘Operación Oro’, un conjunto de acciones terroristas.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades y revelaciones periodísticas, estas tentativas estaban bajo la coordinación de Matthew VanDyke, un mercenario estadounidense involucrado en la Primavera Árabe, en la guerra civil de Siria y numerosos conflictos en África y el Medio Oriente, quien admitió en sus redes sociales que había estado «dirigiendo operaciones encubiertas en Venezuela junto a un comandante rebelde» desde el año 2019.
Asimismo, el titular del Interior de Venezuela refirió que las personas detenidas admitieron abiertamente que mantenían vínculos con dirigentes del ala extremista de la oposición, que en los días previos a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, aseguraron reiteradamente que habría «una señal» que anunciaría sus movimientos para tomar el poder.
Ataque a un fuerte
La ‘Operación Oro’ contemplaba el ataque con explosivos al fuerte Conopoima, ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, al centro del país. Exmilitares venezolanos evadidos a EE.UU. publicaron en sus redes sociales detalles sobre el tema. Uno de ellos, apodado ‘Fama’ mostró un presunto artefacto que, en su decir, podía albergar hasta 3.000 gramos de C4.
Más información, en breve.