03-07/25 Lorenzo Santiago Brasil de Fato
foto: Gobierno venezolano presenta armas incautadas en operativo – Prensa Presidencial
Se incautaron 500 fusiles, lanzagranadas, teléfonos celulares, sistemas GPS y equipos de radiocomunicación.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, denunció el martes (1) la operación de una red terrorista que intentaba introducir armas desde Colombia al país. Según él, el objetivo era perpetrar atentados contra infraestructura estratégica , sedes diplomáticas, líderes chavistas e incluso opositores.
En un comunicado de prensa, Cabello presentó más de 500 fusiles incautados por el gobierno y un organigrama que muestra la estructura de la red terrorista. Vinculó la participación de la excongresista ultraliberal María Corina Machado, así como de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque. El ministro afirmó que las acciones se coordinaban con grupos criminales y paramilitares especializados en el tráfico de armas.
Cabello no presentó ninguna prueba que vinculara a estas personas con los planes golpistas. El ministro afirmó que las pruebas forman parte de la investigación y no se divulgarán por estar sujetas a secreto judicial. Ninguno de los mencionados se ha pronunciado al respecto.
Este es un plan coherente. Aquí, los políticos venezolanos de derecha han perdido por completo la vergüenza y los escrúpulos. Usan el dinero del narcotráfico para comprar armas, explosivos, sicarios, bandidos y terroristas. Esto no es un juego, es un asunto muy serio», dijo.
El ministro también citó al empresario José Enrique Rincón como uno de los líderes de esta organización. Ya había sido acusado en noviembre de 2024 de participar en un intento de golpe de Estado.
Una de las fachadas de la red desmantelada operaba en la ciudad de Güiria, estado Sucre. En esta región, el grupo contaba con cuatro miembros que transportaban armas a Venezuela. Intentaron ocultarse en el estado Zulia, donde fueron arrestados. Otro nombre mencionado fue el del exdirector de la petrolera venezolana PDVSA y profesor de química Armando José García Miragaya. Fue acusado de intentar pasar a Estados Unidos la ubicación de presuntos misiles iraníes en territorio venezolano.
Además de los 500 fusiles, se aseguraron lanzagranadas, sistemas GPS, equipos de radiocomunicación, teléfonos celulares y una ametralladora calibre .50.
Según Cabello, este grupo se dedicaba originalmente al narcotráfico, pero fue reconfigurado para perpetrar atentados terroristas. El argentino Germán Gugliani y el serbio Antun Dersa también fueron arrestados por coordinar el suministro de armas en aguas internacionales. Establecerían contacto con el venezolano Marco José Balbuena Rodríguez para el transporte de estas armas y el enlace con la oposición extremista.
Cabello declaró que la inspección de los celulares incautados permitió identificar diversas organizaciones criminales. Además de las estructuras estratégicas, el ministro afirmó que los hospitales también serían blanco de ataques terroristas. Estos planes también incluían las elecciones regionales y legislativas del 27 de mayo .
“Planeaban atacar en las elecciones de gobernador, pero no lo lograron. Se están preparando para las elecciones de alcalde. Les advierto de antemano: les tenemos una sorpresa, y no les va a gustar”, dijo Cabello.
El ministro dijo que las fuerzas de seguridad permanecerán en alerta ante las actividades en la frontera con Colombia.
Otras operaciones
Desde 2013, Nicolás Maduro ha enfrentado varios complots para derrocar a su gobierno. En 2013, un grupo paramilitar colombiano, Los Rastrojos, planeó ocupar Caracas, pero fue frustrado. Otro plan, el «Golpe Azul» u «Operación Jericó», involucró al ejército venezolano y al gobierno estadounidense, con el objetivo de atacar el Palacio de Miraflores, que también fue frustrado.
En 2020, la Operación Gedeón, que incluyó atentados en varios lugares, resultó en 29 condenas por traición y terrorismo. Una lancha rápida armada intentó atracar cerca de Caracas, procedente de Colombia, pero fue interceptada. En 2023, se frustraron cinco intentos de golpe de Estado, con 32 arrestos.
A finales de 2024, se descubrió un complot para asesinar a Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez , tras el cual se incautaron 400 fusiles y se arrestó a seis personas. El gobierno venezolano afirma que los fusiles incautados en el intento de golpe de Estado de 2024 eran para uso exclusivo de Estados Unidos, lo que demuestra su participación.Editado por: Nathallia Fonseca