20 de enero de 2026 Hora: 13:08
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Pedro Infante, destacó que, a pesar de la disparidad tecnológica y el poderío aéreo del atacante, los combatientes demostraron una “superioridad moral infinita”.

Pedro Infante resaltó el coraje de quienes “plantaron cara al invasor” en defensa de la soberanía regional. Foto: AN fotografías.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó el lunes 19 de enero el acuerdo mediante el cual se declara oficialmente como Héroes y Mártires de la nación a los 32 combatientes cubanos caídos el pasado 3 de enero, durante la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra el territorio venezolano.
El primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, destacó que, a pesar de la disparidad tecnológica y el poderío aéreo del atacante, los combatientes demostraron una “superioridad moral infinita”, enfatizando el coraje de quienes “plantaron cara al invasor” en defensa de la soberanía venezolana.
LEA TAMBIÉN:
En imágenes: Juventud de Venezuela en vigilia por mártires del 3 de enero
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, calificó a los caídos como “seres de luz” y envió un mensaje de solidaridad a las familias, reconociendo que su sacrificio guiará las luchas futuras.
El embajador de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo Fernández, recibió el acuerdo “en nombre del pueblo cubano, de sus familiares, de las madres, de las esposas, de los hijos de los 32 compañeros caídos en combate ante el imperialismo”, al tiempo que puntualizó: “Hemos reiterado a todos los compañeros que nos han visitado nuestro compromiso inquebrantable”.
Este reconocimiento en la sede de la embajada de Cuba, en Caracas, capital venezolana, sucede a las masivas movilizaciones registradas en Cuba durante los últimos días. El 15 de enero, los restos de los 32 héroes arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, donde fueron recibidos con honores militares por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz-Canel.
Miles de personas salieron a las calles de La Habana para acompañar el traslado de los féretros hacia la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Posteriormente, el 16 de enero, la Tribuna Antimperialista fue el epicentro de una movilización masiva en repudio a lo que el Gobierno cubano ha denunciado como un “acto criminal de terrorismo de Estado”.


En representación del pueblo cubano y de las familias de los combatientes, el embajador Mayo recibió el acuerdo. Fotos: AN fotografías
Las consecuencias de la agresión perpetrada por Estados Unidos, ya habían sido objeto de actos solemnes en Venezuela. El pasado 8 de enero, la presidenta encargada de ese país suramericano, Delcy Rodríguez, encabezó una ceremonia en el Monumento Ecléctico de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (AMGNB) para honrar a los soldados y civiles que ofrendaron su vida en defensa de la integridad de la patria.
En aquel acto, la mandataria enfatizó: “Nuestros hombres y mujeres que cayeron en combate son héroes y heroínas de la patria de Simón Bolívar, y los hermanos de Cuba, hijos de Martí y Fidel, también son héroes de esta patria”.

La madrugada del pasado 3 de enero, fuerzas de Estados Unidos bombardearon Caracas y varias zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira, dejando más de 80 muertos entre civiles y militares, entre ellos los combatientes cubanos, y más de 112 heridos.
Durante la agresión militar imperialista, comandos estadounidenses de la Delta Force secuestraron al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la primera combatiente, Cilia Flores. La pareja presidencial fue trasladada a Nueva York, donde permanecen ilegalmente detenidos en una prisión de máxima seguridad.