[Vídeo] Reflexiones sobre las propuestas anarquistas (o libertarias o autogestionarias)

Capi Vidal                                                                                                                03/07/25

Algunas reflexiones sobre las propuestas anarquistas en el siglo XXI, tratando de huir de tópicos y distorsiones, y recordando la visión libertaria sobre una autogestión social en la que, como no podría ser de otra manera, la solidaridad es un valor innegociable.

Nunca esta de más, visto lo visto, aclarar muchísimas cosas acerca del anarquismo, por supuesto sin que mis palabras se tomen de modo definitivo (simples reflexiones basadas en un conocimiento, por supuesto limitado, pero siempre realizadas ante un horizonte libertario). Hay que aceptar que, si somos estrictos con la etimología de la palabra anarquismo («ausencia de principio»), el tema parece invitar de entrada a la polémica. Como es lógico, el anarquismo no niega en ningún caso el poder, sino la concentración del mismo; ni siquiera puede decirse que se esté en contra del poder político, sino del Estado, es decir, de aquella concentración de poder que supone una división tajante entre el que manda y el que obedece. Lo mismo ocurre con la idea de autoridad, que no es negada por el anarquismo, ya que reconoce una autoridad natural basada en el saber y en la capacidad de los individuos.

 

Capi Vidal

https://acracia.org

 

 

 

 

 

Los principios – Camillo Berneri

Publicado originalmente enI principii”, L’Adunata dei Refrattari, Nueva York, el 13 de junio de 1936. Traducción de Pilar García Colmenarejo.

Lo confirmo: a mí la llamada a los principios me importa un pimiento, porque sé que bajo ese nombre van las opiniones.

Esto es así de manera particular en el ámbito político.

“El hombre sin principios —Explica Max Sartin— es un hombre sin identidad, listo para asumir en cada ocasión de la vida actitudes diferentes, que no tienen ningún nexo entre sí excepto el capricho, la pasión o el interés de quién los asume. En política, individuos semejantes se llaman camaleones o veletas”.

Militando desde hace más de veinte años bajo la misma bandera política, no habiendo obtenido en el curso de esta modesta pero no indigna militancia ninguna ventaja que no fuese de índole moral, no me reconozco en la definición citada más arriba.

Seguir leyendo Los principios – Camillo Berneri

Viernes 11/07/25: Noches con Palestina. Concentración en Madrid

Frente Antiimperialista Internacionalista en 4 julio 2025

La Asamblea de Madrid con Palestina, en la que participa la FAI, ha convocado una vigilia en apoyo de la Resistencia, que mantiene su lucha por la liberación nacional contra el imperialismo y el sionismo al costo de un sufrimiento inimaginable.

Su lucha exige todo el apoyo que podamos ofrecer desde aquí, reclamando de nuestros gobernantes acciones decididas y firmes de aislamiento y boicot del régimen genocida sionista. No vamos a llorar por los masacrados, sino a gritar nuestro apoyo a su lucha de liberación contra el enemigo más poderoso de la historia, pero también el más deshumanizado y carente de moral.

CONCENTRACIÓN NOCTURNA

️ Viernes 11 de julio
21:30
Puerta del Sol

Aunque el sol se esconde, la resistencia continúa.

PALESTINA LIBRE DEL RIO AL MAR
#siempreconlaresistencia

CIVIO: La chispa que encendió nuestra lucha por la transparencia algorítmica 

Periodismo y acción para vigilar lo público

La chispa que encendió nuestra lucha por la transparencia algorítmica ✨

El 8 de julio, el Tribunal Supremo examinará por primera vez en vista oral un caso sobre la transparencia de un algoritmo público. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Hola.

Ya lo sabes, el próximo 8 de julio el caso BOSCO llegará al Tribunal Supremo para una vista oral decisiva. Pero, ¿conoces el origen de este litigio y por qué se ha convertido en una batalla clave para la transparencia de las decisiones automatizadas aplicadas a la gestión de lo público?

Así empezó todo: con un bono social denegado y silencio.

Seguir leyendo CIVIO: La chispa que encendió nuestra lucha por la transparencia algorítmica 

La proscripción de Palestine Action y la lucha contra el gobierno de Starmer

El Partido Socialista por la Igualdad denuncia la proscripción de Palestine Action por parte del gobierno de Starmer como un ataque fundamental contra los derechos democráticos de la clase trabajadora. A partir de la medianoche de hoy, ser miembro de esta organización o expresar cualquier tipo de apoyo será un delito penal.

Como partido que aboga por la movilización política masiva de la clase trabajadora, el Partido Socialista por la Igualdad no respalda los métodos de protesta individual llevados a cabo por Palestine Action, los cuales son incapaces de poner fin al genocidio en Gaza o de combatir la complicidad del imperialismo británico en este crimen. No obstante, hacemos un llamado a los trabajadores y jóvenes en Reino Unido y en todo el mundo a tomar una postura contra esta represión estatal.

Protesta frente al Tribunal Superior de Justicia contra la proscripción de Palestine Action, 4 de julio de 2025.

Seguir leyendo La proscripción de Palestine Action y la lucha contra el gobierno de Starmer

La huelga de trabajadores de Filadelfia: una señal de la lucha de clases creciente en Estados Unidos

Piquete de trabajadores de la ciudad de Filadelfia en huelga, 2 de julio de 2025

La huelga que comenzó el martes con 9.000 trabajadores municipales en Filadelfia, la sexta ciudad más grande de los Estados Unidos, es una señal significativa de un movimiento creciente en la clase trabajadora con profundas implicaciones políticas para los Estados Unidos y el mundo.

Seguir leyendo La huelga de trabajadores de Filadelfia: una señal de la lucha de clases creciente en Estados Unidos

Reportan que Israel ocultó impactos iraníes en 5 bases durante ‘la guerra de 12 días’

05/07/25

En total, se informan más de 40 casos de penetración de la defensa israelí.

Reportan que Israel ocultó impactos iraníes en 5 bases durante 'la guerra de 12 días'

Wisam Hashlamoun / Anadolu / Gettyimages.ru

Irán impactó cinco bases militares de Israel en ‘la guerra de 12 días’ que estalló el mes pasado, según informa The Telegraph citando datos de radares.

Las autoridades israelíes han mantenido en secreto esta información y no se podía dar a conocer debido a estrictas leyes de censura militar, precisa el medio británico.

Los reportes han sido compartidos con The Telegraph por investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Oregón especializados en el análisis de datos de satélite para detectar daños en zonas de guerra.

Seguir leyendo Reportan que Israel ocultó impactos iraníes en 5 bases durante ‘la guerra de 12 días’

Rusia establece quién ordenó derribar el avión ruso con prisioneros ucranianos

El Il-76 transportaba a 65 prisioneros de guerra para un canje cuando fue atacado en enero de 2024.

Descargar video

El Comité de Investigación de Rusia ha establecido la identidad del militar ucraniano que ordenó atacar al avión ruso que transportaba a prisioneros de guerra ucranianos a inicios del año pasado.

El Il-76 de transporte militar con 65 presos ucranianos a bordo, destinados a ser intercambiados aquel mismo día, fue derribado con un misil interceptor del sistema Patriot en la provincia de Bélgorod el 24 de enero de 2024. Como resultado del ataque murieron 74 personas: todos los prisioneros, tres militares rusos y seis miembros de la tripulación.

Anotaciones para una nueva etapa. Farruco Sesto

Para la redacción de estas notas asumo el siguiente postulado: “toda auténtica revolución política y social se corresponde en paralelo con una revolución en lo cultural”.

Esto funciona en bloque, en una visión panorámica, y funciona también por períodos bien determinados: digamos que “a cada gran capítulo de una revolución política y social, le corresponde un gran capítulo de revolución en lo cultural cuya naturaleza viene dada por su tiempo histórico”. Veamos:

Seguir leyendo Anotaciones para una nueva etapa. Farruco Sesto