11 de diciembre de 2025 Hora: 12:33
El hecho constituye un acto de piratería y una escalada en la agresión contra el país suramericano para despojarlo de sus recursos naturales.

Gil declaró que el asalto se erige como una amenaza para todos los pueblos de la región, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad. Foto: EFE.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su firme posición de condena ante el robo de un buque petrolero por parte de Estados Unidos. El diplomático afirmó que la acción constituye una agresión inaceptable contra la soberanía nacional, el derecho al libre comercio y la libertad de navegación de Venezuela.
Gil declaró que el asalto se erige como una amenaza para todos los pueblos de la región, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad. La declaración fue emitida en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.
LEA TAMBIÉN:
Rusia exige a EE.UU. explicación por secuestro de petrolero en costas de Venezuela
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó el «total apoyo» de Cuba a la declaración de denuncia de Venezuela. Díaz-Canel condenó enérgicamente el asalto del buque petrolero en el mar Caribe, subrayando que la acción constituye un acto de piratería y una escalada en la agresión contra el país suramericano.
El agradecimiento de Venezuela a Cuba por su condena al asalto del buque petrolero en el Caribe enaltece la importancia de la unidad y el apoyo mutuo entre los países del Sur Global ante las agresiones del imperialismo estadounidense.
La coincidencia en calificar la acción como un «acto de piratería» y una «escalada» reafirma la denuncia de esta nueva violación del derecho internacional por Washington y consolida la integración regional frente a las amenazas a la soberanía y la paz.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela denunció el «robo descarado y un acto de piratería internacional» perpetrado por Estados Unidos, anunciado públicamente por el presidente Donald Trump, quien admitió el asalto.
La Cancillería recordó que esta no es la primera vez que Trump admite que su objetivo es «quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio», lo que deja claro que la política de agresión contra el país responde a un plan deliberado de despojo de riquezas energéticas y no a hacer frente al narcotráfico.
Este nuevo acto criminal se suma al robo de Citgo, un activo estratégico del patrimonio venezolano, y busca distraer la atención del «fracaso rotundo del show político montado en Oslo», que evidenció la manipulación de quienes pretenden un «cambio de régimen» por la violencia.
La Cancillería sostuvo que con esta circunstancia quedaron finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela: «Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano».
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano reafirmó que acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar «este grave crimen internacional» y defenderá «con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional».