Vargas Llosa y la pandemia

Fuente: La Jornada/Ängel Guerra Cabrera                                                26.04.2020

Aludiendo al reciente manifiesto firmado por el escritor peruano y otros ilustres fanáticos neoliberales fulmina el bonaerense Página 12 que su verdadera intención es levantar la cuarentena,despojar al Estado de su compromiso regulador y dejar librados bienes y vidas, respectivamente, a los rigores de los mercados y el coronavirus.

Piñera es peor que el virus

Así afirma el diario italiano Il Manifesto. Aduce que más allá del Covid-19, ha sido el gobierno de Sebastián Piñera el que ha golpeado más duro a los sectores pobres y que gracias a su gestión de la pandemia, solo en el mes de marzo fueron despedidos 300 mil trabajadores y más de 800 mil obligados, para no perder el empleo, a aceptar recortes salariales. Irónicamente, este logro del mandatario se apoya en la Ley para la protección del empleo, que permite suspender el pago del salario o una reducción del mismo a los trabajadores obligados a permanecer en cuarentena. Pero peor le va al ejército de precarizados e informales que recibirán por una sola vez el bono Covid, equivalente a 58 dólares. Para colmo, en pleno crecimiento del número de contagiados con el patógeno, el millonario ocupante de La Moneda dispuso el regreso gradual de los empleados públicos al trabajo, además de la reapertura de las escuelas para el 27 de abril. No en balde se afirma que el virus vino a dar un respiro a Piñera. Mientras, los integrantes de las grandes protestas advierten: teníamos razón en octubre y hoy tenemos mucha más. No regresaremos más al silencio, y menos a la normalidad neoliberal, consigna Il Manifesto.

Manaos, otra vez el neoliberalismo

La Nación de Buenos Aires y otros medios informan de un congestionamiento de los cementerios debido a las defunciones por Covid-19 en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, que ha obligado a abrir enormes fosas comunes. Pero en la germana DW leo la causa verdadera del desastre en esta declaración de un ex alcalde de la ciudad fluvial: Amazonas hace unos 20 años era uno de los estados con la mayor inversión en salud, y hoy la mayoría de los municipios ni siquiera tienen un hospital.La obsesiva reducción neoliberal de la inversión social mata a miles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *