Fuente: http://loquesomos.org/valores-en-el-futbol-e-insultos-racistas/ Agencia Mp3
Agencia Mp3. LQS. Abril 2021
No es la primera vez que se producen este tipo de escenas en el ámbito deportivo, sobre todo, en el mundo del fútbol, donde se han realizado ataques racistas no solo desde fuera del campo, también desde dentro e, incluso, por parte de los árbitros y jugadores
Este pasado domingo 4 de abril, se vivió una situación desagradable en el partido de la Liga entre el Valencia y el Cádiz. El central del equipo valenciano Mouctar Diakhaby denunció haber recibido insultos por parte del jugador del Cadiz Juan Cala, que llamó a Diakhaby «negro de mierda». El partido estuvo 25 minutos suspendido, los jugadores del Valencia decidieron abandonar el campo cuando se habían disputado 29 minutos de partido, en solidaridad con su compañero y como rechazo al insulto racista, finalmente regresaron al césped después de que el árbitro del partido David Medié Jiménez «amenazara» al club con una sanción por abandonar el partido una vez ha empezado.
Tras un encontronazo en el terreno de juego entre Cala y Diakhaby, el defensa del Valencia se fue directo a por su rival tras oír unos insultos racistas. El árbitro mostró la tarjeta amarilla a Diakhaby, desencadenando un enfado mayor del jugador valencianista, que una vez más tranquilo habló un rato con el árbitro. Después, todos los jugadores del Valencia decidieron apoyar a Diakhaby salir del terreno de juego como respuesta al racismo contra el jugador del Valencia.
El Valencia utilizó sus redes sociales para aclarar que el equipo había vuelto al terreno de juego para «defender el escudo del Valencia» pero condenando al racismo en todas sus formas. Como el propio club ha desvelado, ha sido el propio Diakhaby el que pidió a sus compañeros que regresaran al terreno de juego. Diakhaby, vio el resto del partido desde la grada del Ramón de Carranza.
El insulto «negro de mierda», se puede oír en un tuit que publicaba el diario deportivo @TheSportsman, en las redes españolas ha sido publicado como respuesta a las declaraciones que realizaba el presidente de la Liga de futbol Javier Tebas, personaje del que hay que recordar su militancia fascista en Fuerza Nueva, como muy bien diría de él Alberto Perrín, exdirectivo del Fútbol Club Barcelona en la época de Joan Laporta afirmó sobre Tebas que «un nazi convencido, el holocausto le llena de orgullo y satisfacción. Es un facha repugnante»…
El Cádiz Club de Fútbol ha publicado un comunicado en el que señalan: «Estamos en contra de cualquier situación de racismo o xenofobia, sea quien sea su autor, y trabajamos para su erradicación. Todos los autores de esos delitos, sean o no de nuestro equipo, deben pagar por ello».
No es la primera vez que se producen este tipo de escenas en el ámbito deportivo, sobre todo, en el mundo del fútbol, donde se han realizado ataques racistas no solo desde fuera del campo, también desde dentro e, incluso, por parte de los árbitros y jugadores.
En Valencia en el año 1992, Guus Hiddink, entrenador del Valencia, se negó a que el equipo disputara un partido hasta que no se retirase de la grada una bandera con la cruz gamada: «Nunca cerraré los ojos ante el fascismo».
Recordar también cuando en el estadio de Vallecas se llamó nazi al jugador Zozulya, algo sobradamente demostrado, el resultado fue la suspensión del partido, y un linchamiento mediático contra la afición vallecana que manifestó su digno antifascismo… Ni el «Guti maricón», ni los plátanos lanzados a Kameni o Dani Alves. Tampoco el «Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien» de los ultras del Real Betis. Por primera vez en la historia de la Liga, un partido fue suspendido por insultos hacia un jugador: «Zozulia eres un nazi» fue el causante, una vara de medir muy distinta para las ocasiones en las que hay insultos racistas.
Otras miradas del deporte en LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos