«¡Uruguay, no vayas!»: Campaña busca impedir partido de la selección con Israel por…

Fuente: https://resumen.cl/articulos/uruguay-no-vayas-campana-busca-impedir-partido-de-la-seleccion-con-israel-por-crimenes-de-lesa-humanidad-contra-poblacion-palestina                                     15.06.22

«¡Uruguay, no vayas!»: Campaña busca impedir partido de la selección con Israel por crímenes de lesa humanidad contra población palestina

Uruguay, no vayas!": Campaña busca impedir partido de la selección con Israel por crímenes de lesa humanidad contra población palestina | Resumen.cl

El anuncio de un encuentro amistoso entre la selección de fútbol de Uruguay con el combinado del Estado de Israel  como preparativo a la Copa del Mundo ha generado polémica en sectores del país sudamericano que exigen que «la camiseta no se manche» y que no pueden haber «amistosos» con quienes violan sistemáticamente los derechos humanos de la población palestina y ocupan sus territorios, por lo que han organizado una campaña de boicot para impedir que se lleve a cabo el encuentro.

Por Macarena Montes

Organizada por diversos colectivos uruguayos de solidaridad con el pueblo palestino, este 30 de mayo de 2022 se inició a la campaña ¡URUGUAY, NO VAYAS! para pedirle a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que la selección de fútbol masculina no vaya al Estado de Israel a realizar en ese país la fase final de preparación para el Mundial y/o jugar un partido amistoso, de camino al Mundial de Catar a celebrarse a fin de años.

«Israel es un Estado de Apartheid. En esto han coincidido, en este último año, las principales organizaciones israelíes e internacionales de derechos humanos: B’Tselem, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y también el saliente Relator Especial de la ONU para los DD.HH. en el Territorio Palestino Ocupado, el jurista Michael Lynk. Las organizaciones palestinas llevan dos décadas denunciando el apartheid israelí» señala texto con el que presentan la campaña en change.org.

Por ello apuntan a que «el apartheid no se juega», utilizando como ejemplo a lo que sucedió con Sudáfrica y las campañas de boicot internacional vivía bajo un régimen de apartheid, hubo una campaña internacional para aislar al país. Cabe precisar que la entidad sionista invita a realizar entrenamientos en su territorio son parte de una campaña para lavar su imagen.

«Los jugadores palestinos son constantemente agredidos, asesinados, heridos, mutilados, reprimidos, encarcelados por la ocupación colonial israelí. Sus estadios son bombardeados. Su libertad de movimiento es violada constantemente para que no puedan reunir a la selección nacional (repartida entre Gaza y Cisjordania), ni entrenar, ni salir al exterior a participar en competencias internacionales. Durante el último año, las fuerzas israelíes asesinaron a tres futbolistas adolescentes en Cisjordania: Mohammad Ghneim (19), Saeed Odeh (16) y Thaer Yazouri (18). ¿Quién no recuerda a los cuatro niños asesinados por un misil israelí cuando jugaban al fútbol en la playa de Gaza?» agrega el texto.

También puedes leer: Fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a otro joven palestino en Cisjordania

Por su parte, la campaña BDS Uruguay publicó en sus redes sociales que:

¿Qué hay de amistoso en el apartheid?
¿Cuánto cuesta vender el prestigio de la celeste y prestarse para encubrir los crímenes de la ocupación colonial israelí?
¿Cuántos futbolistas palestinos más tienen que ser asesinados, mutilados, encarcelados o reprimidos para que Uruguay comprenda que con el apartheid no se juega?
Seguiremos exigiendo: ¡URUGUAY, CANCELÁ!
¡NO VAYAS a jugar el juego bonito en Israel!
Ahora más que nunca, les invitamos a seguirnos en las redes,
a firmar la petición en Change
y a viralizar los hashtags
#UruguayCANCELA
#UruguayNoVayas
#TarjetaRojaAlApartheid

La agrupación «Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel» o BDS, es una instancia creada el 2005 que busca generar un boicot internacional contra Israel en materias artísticas, culturales, académicas, políticas y económicas así como se hiciera contra Sudáfrica en la época del apartheid. En el movimiento BDS figuran personajes de destacada presencia en distintos ámbitos como Meg Ryan, Elvis Costello, Brian Eno, Ken Loach, Zayn Malik o Roger Waters. Este último -ex líder y bajista de la banda Pink Floyd- es quien prácticamente ha asumido la vocería en aspectos culturales, haciendo llamados a todos los músicos a dejar de tocar en Israel.

Cabe preguntarse si la campaña tendrá efecto o la entidad ocupante logrará nuevamente lavar su imagen como si trata de un país normal usando a la selección uruguaya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *