Ursula von der Layen: a la campeona de la Agenda 2030 le cambian el escenario

mpr21

 

En 2019 Ursula von der Layen llegó a la Presidencia de la Comisión Europea con un plan maestro en el que iba a poner todas sus fuerzas: la Agenda 2030, la descarbonización y el desarrollo de las energías alternativas.

Tenían que ser las señas de identidad de la política europea, pero ahora son la fuente de muchos de los problemas del Viejo Continente.

En 2021 Bruselas aprobó el paquete de medidas, el “Fit for 55” con el pretexto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por cien para 2030, creando un movimiento de protesta agrario absolutamente desconocido hasta entonces, tanto en Holanda como en Alemania.

Cuatro años después, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, las políticas verdes se enfrentan a muros cada vez mayores. Aparecen euroescépticos por todas partes. Antes los manifestantes luchaban por la descarbonización; hoy es el turno de los que se oponen.

En las calles de muchas ciudades europeas, como Madrid, los automovilistas empiezan a movilizarse los domingos por la mañana. No quieren llevar a sus coches al desguace porque no se pueden comprar otro.

Las políticas verdes ya no conceden votos y los que se empeñan en ellas van sufrir un golpe dolorosoGreta Thunberg ya no está de moda. No estamos en las anteriores elecciones, cuando el Partido Popular Europeo, del que Von der Leyen es miembro, puso el medio ambiente en el centro del programa electoral.

La frustración política ya ha elaborado su repertorio explicativo: el auge de la “extrema derecha”. Primero arrojan a los europeos en brazos de la reacción y luego se lamentan de ello.

Naturalmente que en la crisis política e institucional a la que se enfrenta la Unión Europea concurren, además, otras causas que podemos seguir poniendo encima de la mesa: pandemia, Ucrania, Gaza…

Ursula von der Layen: a la campeona de la Agenda 2030 le cambian el escenario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *