Urgente: La vida del diplomático encarcelado Alex Saab está en peligro

Fuente: https://www.globalresearch.ca/urgent-imprisoned-diplomat-alex-saab-life-danger/5812978                                    Free Alex Saab                                                                          Resistencia Popular                                                      Investigación global                                                                       22 de marzo de 2023                                               PopularResistance.Org                                                                      19 de marzo de 2023

Denuncia pública sobre estado de salud del diplomático venezolano Alex Saab, encarcelado ilegalmente en Estados Unidos.

Hoy el Movimiento Libre Alex Saab hace un llamado urgente al mundo para denunciar el alarmante estado de salud del diplomático venezolano Alex Saab, que pone en peligro su vida.

En julio de 2021, el Grupo de Trabajo contra la Tortura y varios relatores de la ONU expresaron su preocupación por el deterioro irreparable del estado de salud de Alex Saab.

Recordemos que en Cabo Verde, el 7 de julio de 2021, luego de muchas negativas, Alex Saab fue visitado por su médico de familia, quien en su informe detectó un preocupante estado de salud del funcionario venezolano, sobre todo porque Saab es sobreviviente de un cáncer de estómago. El médico diagnosticó: anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, alto riesgo de enfermedad tromboembólica incluyendo embolia pulmonar y trombosis venosa profunda. Además, resaltó que en su sangre se encontró una infección alta por la bacteria Helicobacter pylori y una endoscopia identificó sangrado del tracto digestivo que podría significar recurrencia del cáncer; asimismo, se encontró fracturado el molar inferior izquierdo debido a los golpes recibidos durante la tortura y se recomendó acceso a atención médica adecuada, sin embargo, nunca se le permitió recibir tratamiento.

Posteriormente, el médico tratante emitió, el 9 de septiembre de 2021, un nuevo informe en el que destaca la necesidad de que el paciente Alex Saab reciba atención médica especializada y pidió a las autoridades de Cabo Verde que tomen en consideración la necesidad de preservar la salud y la vida de Alex Saab. . Cabo Verde no hizo nada al respecto.

Alex Saab llegó al territorio de los Estados Unidos, secuestrado por segunda vez, el 16 de octubre de 2021 y desde ese momento hasta hoy no ha recibido atención médica de acuerdo a las enfermedades de base que había reportado, desconociendo el llamado del relatores de la ONU.

Alex Saab se encuentra en el Centro Federal de Detención de Miami y su situación carcelaria es incluso peor que en Cabo Verde; no se le han permitido visitas familiares y no ha visto a su esposa e hijos durante más de dos años y ocho meses, quienes también han sido víctimas de persecución por parte de las autoridades estadounidenses y sus aliados.

A Alex Saab tampoco se le ha permitido la visita consular, que es un derecho humano de todo preso privado de libertad. El Departamento de Estado de EE. UU. no ha respondido a la solicitud del Estado venezolano de concederle una visita consular, tal como lo establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En los informes médicos realizados en julio, el médico de Alex Saab ya había informado que habían identificado un sangrado del tracto digestivo, lo que podría significar una recurrencia del cáncer. Ahora, es sumamente alarmante saber que Alex ha estado vomitando sangre durante semanas y, a pesar de haberlo denunciado a las autoridades estadounidenses, todavía hay falta de atención médica en la prisión. ¿Por qué Estados Unidos no se ha molestado en tratarlo?

Todo indica que la falta de atención médica es parte de una política de Estado, como lo fue su detención ilegal. ¿Será que quieren entregar muerto a Alex Saab a las autoridades venezolanas? ¿Por qué entonces la insistencia en no brindarle atención médica y no permitir que su médico lo visite?

Todos saben que la verdad está del lado del diplomático venezolano, y tarde o temprano Estados Unidos deberá liberarlo, pero están tardando más de lo habitual, ¿será que están esperando a que sus enfermedades se desarrollen más?

Nosotros, el Movimiento #FreeAlexSaab, responsabilizamos al Gobierno de los Estados Unidos por la vida y lo que pueda sucederle al diplomático Alex Saab Moran.

Solicitamos al mismo tiempo que el Comité Internacional de la Cruz Roja esté presente en el Centro Federal de Detención en Miami-USA.

Asimismo, exhortamos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a que tome acción y denuncie esta violación a los derechos humanos del diplomático venezolano detenido ilegalmente en territorio estadounidense.

Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como máximo defensor del Derecho Internacional, se pronuncie sobre este caso, que constituye una flagrante violación del derecho internacional y de los derechos humanos.

Exigimos la libertad inmediata de Alex Saab Moran, el diplomático venezolano secuestrado en Estados Unidos. Requerimos con urgencia una solución humanitaria, política y diplomática a esta injusta situación.

Es hora de una solución que traiga beneficios para ambas naciones, es hora de avanzar, instamos al Gobierno de los Estados Unidos a sentarse y ponerse de acuerdo, Venezuela ha demostrado estar abierta a una solución.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

La imagen destacada es de  Workers World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *