Fuente: https://mpr21.info/universidades-de-estados-unidos-las-mayores-movilizaciones-desde-la-guerra-de-vietnam/
Las universidades de Estados Unidos conocen las mayores movilizaciones desde los tiempos de la Guerra de Vietnam. El detonante es el apoyo al pueblo palestino, lo que ha abierto un foso entre las camarillas políticas, volcadas en favor de Israel, y los estudiantes, abiertamente posicionados con Palestina.
Los rectores que no han adoptado represalias contra los estudiantes, han sido objeto de persecuciones y, en ocasiones, han sido destituidos de sus cargos por permitir las protestas.
Pero la represión ha comenzado, especialmente en la Universidad de Colombia, Nueva York, donde hace una semana se levantó un campamento de solidaridad con Palestina y la policía detuvo a más de cien estudiantes.
El rector de la Universidad, Minouche Shafik, autorizó a la policía de Nueva York a desalojar el campamento con el pretexto de que “violaba las normas que prohíben las manifestaciones sin autorización”.
A su vez, la represión ha desatado un movimiento de solidaridad por todo el mundo. Los estudiantes de varias universidades han manifestado su apoyo a los estudiantes de Columbia. Las protestas consisten en huelgas, manifestaciones y campamentos de solidaridad.
El sábado la Universidad de Melbourne, en Australia, publicó un mensaje en Instagram que decía: “En el otro lado del mundo, nosotros, la Universidad de Melbourne por Palestina, expresamos nuestra plena e inquebrantable solidaridad con las valientes acciones de los estudiantes de Colombia por Palestina. Justicia para Palestina”.
En la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Sur en Chapel Hill, los estudiantes también han levantado campamentos de solidaridad y en apoyo a los estudiantes de Columbia represaliados.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los estudiantes y trabajadores han instalado otro campamento de “científicos contra el genocidio”.
“El MIT ha recibido más de 11 millones de dólares en financiación de investigación del Ministerio de Defensa israelí desde 2015 […] No descansaremos hasta que el MIT rompa sus vínculos de investigación con el ejército israelí”, escriben en las redes sociales.
Los estudiantes y trabajadores del MIT acusan al rectorado del “genocidio brutal del pueblo palestino” por el “papel explícito en brindar apoyo científico y técnico a las fuerzas de ocupación israelíes y sus crímenes”.
En un mensaje publicado en las redes, el movimiento “Estudiantes por la Justicia en Palestina” pidió a todas las facultades que sigan el ejemplo de la Universidad de Columbia y presionen a los rectores y decanos para que retiren sus inversiones en Israel.
“El cobarde ejemplo del rector de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, ante el Congreso presagia una transformación desafortunada”, señalan en el mensaje.
“Los rectores universitarios han cedido a las presiones del cabildo sionista y sus aliados reaccionarios, y traicionado al movimiento estudiantil por la liberación de Palestina para salvar las apariencias”, añaden.