Universidad de Nueva York prohíbe a estudiantes y profesores propalestinos

Los Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (JEIIS, o IYSSE por sus siglas en inglés) en Nueva York y Nueva Jersey condena la represión policial en la New York University (NYU) dirigida contra los manifestantes opositores al genocidio estadounidense-israelí en Gaza. Exigimos que se levanten de inmediato las prohibiciones de la universidad a estudiantes y profesores pro-palestinos.

Parte de una protesta pro-palestina en NYU el lunes 22 de abril de 2024

El jueves, alrededor de las 12:30 p.m., la policía arrestó a ocho manifestantes propalestinos en la entrada principal de la Biblioteca Bobst en NYU, incluyendo al menos a dos miembros del profesorado de NYU. Esa misma tarde, NYU envió correos electrónicos a docenas de estudiantes para informarles que habían sido declarados persona non grata (PNG), un estatus que desactiva sus tarjetas de identificación del campus y les prohíbe entrar a los edificios del campus, por su participación en una sentada propalestina en Bobst el miércoles.

Tres miembros del profesorado también fueron declarados PNG por su participación en estas protestas, incluyendo a los dos que fueron arrestados. Los profesores prohibidos incluyen al profesor de sociología Andrew Ross, miembro de la Facultad y Personal de NYU por la Justicia en Palestina (FSJP), y a la profesora de historia Rebecca Karl, a quien inicialmente se le negó la entrada a Bobst para enseñar su clase el jueves. Los tres profesores prohibidos son judíos.

La FSJP declaró en un comunicado de prensa: “Se informó a los profesores que la orden de PNG provino de la oficina del vicerrector, Gigi Dopico, quien luego confirmó verbalmente el estatus de PNG pero dijo que no tenía ‘detalles’ sobre las razones excepto que era un ‘asunto de seguridad’… Después de contactar al vicerrector, la profesora Karl fue escoltada al edificio para enseñar, aunque la oficial de seguridad del campus, Karen Ortman, continuó gritando ‘¡Ella es PNG!’ mientras esto ocurría”.

Las dos protestas en Bobst el miércoles y jueves se centraron en demandas para que NYU revele sus inversiones en compañías con vínculos con el genocidio estadounidense-israelí en Gaza. En el semestre de primavera, los administradores de la universidad prometieron a los organizadores estudiantiles que se darían a conocer las inversiones, pero retiraron la oferta cuando los estudiantes se negaron a desmantelar su Campamento de Solidaridad con Gaza fuera del Centro Paulson de NYU.

El miércoles, 13 manifestantes se sentaron afuera de las oficinas de los administradores en el piso superior de Bobst, mientras que docenas más ocuparon el vestíbulo principal de Bobst de 3 a 8 p.m. A las 4:45 p.m., los manifestantes divulgaron una grabación de audio de la primavera donde los administradores de NYU prometieron revelar las inversiones de NYU. El jueves, alrededor de las 9 a.m., los manifestantes organizaron un piquete afuera de la entrada principal de Bobst, incluyendo a cinco estudiantes que bloquearon la entrada enlazando sus brazos con tubos de PVC.

Según una actualización del periódico del campus de NYU, el Washington Square News:

El portavoz de NYU, John Beckman, dijo que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York “acudió al lugar” después de que los manifestantes bloquearan la última entrada abierta de la biblioteca Bobst alrededor del mediodía, “ignorando la clara dirección de los oficiales de seguridad del campus y los repetidos intentos del personal universitario para desescalar la situación.”

“La universidad rechaza cualquier afirmación de que esto es una protesta pacífica”, escribió Beckman en un comunicado a WSN. “Su comportamiento hostigador interrumpió nuestras operaciones académicas en un momento particularmente crítico del semestre (ya que comienzan los exámenes finales), ignoraron los derechos de los estudiantes que deseaban estudiar en la biblioteca, e interfirieron con el paso seguro dentro y fuera de un edificio académico central.”

Por el contrario, un periodista independiente en Twitter/X publicó un video de los estudiantes manifestantes permitiendo que las personas salieran de la biblioteca y informó que fue la propia NYU la que cerró las entradas alternativas al edificio justo antes de que la policía de NY comenzara a arrestar a los manifestantes. Y como el WSWS ha explicado anteriormente:

La prohibición de protestar con el pretexto de prevenir la “disrupción” del “orden público” y la “vida económica” es un recurso habitual de cada régimen autoritario en la historia moderna. Por esa razón, desde un punto de vista legal democrático, la permisibilidad de la “disrupción” siempre se ha entendido como esencial para la libertad de expresión.

La represión autoritaria en NYU es parte de una ola de represión que se está extendiendo por los campus a medida que finaliza el semestre de otoño. Campus en Nueva York y Nueva Jersey que recientemente han visto desarrollos similares incluyen:

  • Universidad de Columbia: Se planeó una protesta propalestina para el lunes en el campo Futter de Barnard College, pero el domingo, la administración de Barnard envió un correo electrónico a su estudiantado explicando que el acceso al campus se restringiría a aquellos con una identificación válida y que se requeriría a los estudiantes que cumplieran con las solicitudes para desenmascararse y registrar sus bolsas. El lunes por la mañana, Barnard instaló nuevas cámaras de vigilancia mientras que los manifestantes anunciaron que se trasladarían a una intersección justo afuera del campus, un anuncio que se complicó por la suspensión de la cuenta de Instagram de Columbia University Apartheid Divest ese mismo día.
  • Instituto de Tecnología de la Moda: Once estudiantes del Instituto de Tecnología de la Moda (FIT) de la Universidad Estatal de Nueva York en la ciudad de Nueva York fueron suspendidos ejecutivamente por participar en el Campamento de Solidaridad con Gaza en la primavera. El 5 de diciembre, los Estudiantes por la Justicia en Palestina del FIT anunciaron que cuatro de estos estudiantes ahora estaban “oficialmente” suspendidos, tres por un semestre y uno por un año, mientras que otros dos estudiantes habían recibido sanciones por protestar en el otoño. Un estudiante más fue declarado persona non grata y prohibido del campus.
  • Universidad de Rutgers: El jueves 5 de diciembre en New Brunswick, Nueva Jersey, la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Rutgers (RUSA) estaba programada para celebrar su última reunión del semestre. Los sionistas planearon introducir un proyecto de ley que instaría a los miembros de la RUSA a comprometerse a combatir el anti-sionismo en el campus basado en la afirmación fraudulenta de que el antisionismo es antisemitismo. Cuando la administración universitaria se enteró de que activistas propalestinos planeaban asistir a la reunión de RUSA, ordenó a la policía restringir el acceso al centro de actividades estudiantiles solo a miembros votantes de la RUSA. Finalmente, la administración canceló por la fuerza la reunión de la RUSA por completo.

Estos desarrollos no se limitan a Nueva York y Nueva Jersey. En la Universidad George Mason en Virginia, los administradores universitarios no solo prohibieron el club Estudiantes por la Justicia en Palestina, sino que prohibieron a dos de sus miembros líderes del campus durante cuatro años por orden de allanamiento criminal después de que agentes del FBI y la policía allanaran sus hogares. En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Prahlad Iyengar, un estudiante de doctorado de segundo año, fue expulsado efectivamente por su activismo pro-palestino en el campus.

Como escribió anteriormente el WSWS en su declaración  ¡Opónganse a la ofensiva progenocidio en las universidades estadounidenses!”:

Los Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (IYSSE) exhorta a los estudiantes a movilizarse contra este creciente ataque a los derechos democráticos. Los estudiantes deben exigir que se retiren todos los cargos contra aquellos que protestan contra el genocidio, uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI. Todas las sanciones y restricciones a estudiantes y profesores deben ser revocadas.

Los estudiantes deben buscar el apoyo de los trabajadores en las fábricas y lugares de trabajo donde se encuentran las universidades y colegios para movilizar un apoyo más amplio, conectando la defensa de los derechos democráticos básicos con la oposición a la guerra en el extranjero y la guerra contra la clase trabajadora en casa.

Los estudiantes y jóvenes que estén de acuerdo con esta perspectiva y quieran luchar por ella deben involucrarse con el JEIIS.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 13 de diciembre de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *