Al Mayadeen Español 07/01/26

La Unión Africana y gobiernos dela región expresan solidaridad con Venezuela, condenaron ataques militares estadounidenses y exigieron respeto a la soberanía y el derecho internacional.
La Unión Africana expresó profunda preocupación por los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, incluidos los informes sobre el secuestro del presidente Nicolás Maduro y los ataques militares contra instituciones bolivarianas.
El organismo reafirmó su compromiso con los principios del derecho internacional, especialmente el respeto a la soberanía, la integridad territorial y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas.
Además, subrayó que los desafíos internos de Venezuela solo pueden resolverse de manera sostenible mediante un diálogo político inclusivo entre los propios venezolanos.
En este marco, la Unión Africana llamó a todas las partes a actuar con moderación, responsabilidad y respeto del derecho internacional, evitando cualquier escalada que comprometa la paz y la estabilidad regionales.
Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil informó sobre la recepción de mensajes de solidaridad de varios países africanos destacando que la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Selma Ashipala-Musavy, señaló que la presidenta Netumbo Nandi-Ndaitwah está al tanto de los acontecimientos y rechazó de manera categórica la agresión militar estadounidense contra Venezuela.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Karamoko Jean Marie Traoré, reafirmó la solidaridad de su país con el pueblo y gobierno venezolano, denunciando la violación de su soberanía y el canciller de Sudáfrica, Ronald Lamola, manifestó un sólido apoyo a Venezuela y condenó los ataques unilaterales de Estados Unidos.
Gil también sostuvo conversaciones con la ministra de Asuntos Exteriores de Liberia, Sara Beysolow Nyanti, quien transmitió un mensaje de apoyo y aseguró que Liberia, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, exigirá condenas y acciones ante los ataques ilegales perpetrados el 3 de enero.
Por último, el canciller venezolano destacó la comunicación con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Malí, Abdoulaye Diop, quien expresó la solidaridad total de su país con el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, así como la firme condena ante los ataques dirigidos contra localidades civiles y militares venezolanas.