Una oleada masiva de ataques aéreos israelíes golpea el Líbano tras la represalia de Hezbolá

Más de 60 ataques aéreos tuvieron como objetivo varias áreas en el sur del Líbano y la región oriental de Beqaa después de que Hezbollah atacara sitios sensibles en el interior de Israel.

(Crédito de la foto: AFP vía Getty Images)

El ejército israelí llevó a cabo decenas de ataques aéreos en el Líbano el 22 de septiembre, después de que Hezbolá realizara operaciones contra una importante base aérea y un complejo militar-industrial cerca de la ciudad de Haifa esa mañana. 

“Aviones de combate, bajo la dirección del Comando de Ammán y el Comando Norte, atacaron docenas de objetivos, incluidos lanzadores y estructuras militares de la organización terrorista Hezbolá, en varias áreas del sur del Líbano esta mañana”, dijo la fuerza aérea israelí a a través de X el domingo por la mañana, publicando imágenes de los ataques.

Un portavoz del ejército israelí dijo que los aviones atacaron “lanzadores y estructuras militares” pertenecientes a Hezbolá durante la noche.

Israel también atacó varias zonas en el valle de Bekaa, en el este del Líbano, según el corresponsal de  Al Manar.

Los ataques tuvieron como zonas objetivo entre las localidades de Al-Maaliya y Al-Malikiya, Zebqin hacia Sheheen, Wadi Hassan en las afueras de Majdal Zun y las afueras de la localidad de Yater, dijo  Al Manar.

Las ciudades de Taybeh, Aitaroun, Markaba, Khiam, Aita al-Shaab, Kfarmelki, Al-Khardali, Ain Qana, Al-Mahmoudiya, Hama Zalaya, Al-Zahrani, Labaya, Al-Dimashqiyeh y varias otras zonas.

Las afueras de la ciudad de Talousa, las zonas entre las ciudades de Zrarieh y Ansar, las zonas cercanas al manantial de Tasa-Luwaizeh, las afueras de Froun, las alturas de Al-Rihan y las ciudades de Rabb al-Thalathin, Yaroun y Adaisseh fueron bombardeadas.

“Los aviones de guerra enemigos llevaron a cabo una agresión aérea a gran escala, desde las primeras horas del amanecer hasta las 8:30 de esta mañana, lanzando una serie de ataques contra ciudades fronterizas y zonas boscosas y abiertas en el sur del Líbano y el oeste de Bekaa”, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) el 22 de septiembre.

La ANN indicó que Israel lanzó más de 60 ataques aéreos y que “destruyeron completamente dos casas pertenecientes a la familia Ibrahim”, añadió.

Los ataques se produjeron después de que Hezbolá lanzara misiles masivos contra lugares sensibles en el interior de Israel. Se trata de los ataques más profundos que ha sufrido Hezbolá desde la guerra de 2006.

Alrededor de la 1:00 a. m., la resistencia libanesa disparó decenas de cohetes Fadi 1 y Fadi 2 contra la base aérea de Ramat David, al sureste de Haifa. En las horas siguientes, Hezbollah volvió a atacar Ramat David, y ambas operaciones se enmarcaron como una respuesta a los ataques israelíes en todo el Líbano.

El tercer ataque se lanzó alrededor de las 6:30 a. m. y tuvo como objetivo un complejo de Rafael Industries (fabricante de armas) al norte de Haifa con docenas de cohetes Fadi 1, Fadi 2 y Katyusha. Se anunció como una represalia “inicial” a los ataques terroristas israelíes en Líbano de la semana pasada, que incluyeron la detonación de miles de dispositivos de comunicación inalámbrica en todo el país.

Se informó de impactos en el interior y los alrededores de la base, así como en varios lugares de la zona de Haifa y hasta Afula, con el consiguiente corte de electricidad y grandes incendios. Se ha impuesto censura militar sobre el suceso.

“Nunca habíamos visto algo así antes, ni siquiera en 2006. Todos asumimos que habría una respuesta de Hezbolá, pero no pensamos que sería tan fuerte, especialmente cuando existe la Cúpula de Hierro, que se supone que nos protege”, dijo el domingo un colono del asentamiento de Kiryat Bialik, al norte de Haifa, al periódico hebreo Maariv .

El 20 de septiembre, un ataque aéreo israelí tuvo como blanco un suburbio del sur de Beirut y mató a dos altos mandos de Hezbolá, a varios combatientes y a decenas de personas más, entre ellas varias mujeres y niños. Más de 20 personas siguen desaparecidas.

El número combinado de víctimas del ataque aéreo y los dos días de explosiones de buscapersonas y walkie-talkies que lo precedieron ha llegado a más de 70.

https://thecradle.co/articles/massive-wave-of-israeli-airstrikes-hits-lebanon-following-hezbollah-retaliation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *