Una nueva gran estafa, un gran retroceso

Una nueva gran estafa, un gran retroceso

Iñaki Alrui*

Con la alevosía de quienes se creen inmunes a todo, se ha aprobado la prolongación de la vida laboral hasta los 72 años. Sí, setenta y dos años

Un post en una red social lo resume perfectamente “Veremos camareros españoles con 71 años sirviendo cañas a jubilados franceses de 62 años”

No te vas a jubilar en tu puñetera vida

La reforma de pensiones aprobada abre la puerta a seguir trabajando hasta los 72 años y consolida la edad de jubilación a los 67 años. El debate sobre cómo compatibilizar trabajo, salud, bienestar social y jubilación a partir de los 60 años ha desaparecido de los espacios políticos, hemos normalizado el aumento de la vida laboral, y se acaba de dar otro paso hacia el abismo capitalista de la explotación eterna, la normalización está en marcha.

Se votó el miércoles 22, con el apoyo de Sumar, PNV, ERC, Coalición Canaria y UPN, quienes hicieron posible la aprobación de una reforma del sistema público de pensiones para permitir que se pueda ampliar “voluntariamente” la edad de jubilación hasta los 72 años. Los grandes sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme han dado su bendición a esta reforma de la que dicen “que permite compatibilizar empleo y jubilación”. Mientras tanto, las miradas de los medios de comunicación se dirigían hacia el dedo que señalaba a la Luna, y se fingía indignación política para que no se percibiera la trampa montada por el propio PSOE en la votación de la “ómnibus”, concebida desde el principio para que fracasara.

El Roto

Es difícil hacer reflexiones entre el enjambre político-partidista. Pero tal vez debemos mirar más allá del dedo que apunta, e ir hacia la Luna… El gobierno, como táctica, decidió meter un montón de medidas en un solo paquete (Omnibus). Nadie duda que si la subida de las pensiones, por ejemplo, se hubiera presentado por separado, ¡ni dios hubiera votado en contra! Pero el gobierno prefiere jugar a la ruleta rusa con los intereses sociales básicos para hacer su propia campaña… Y así hacerse la víctima y continuar la farsa: serán ellos mismos quienes presenten de nuevo al Congreso, para su aprobación, las decisiones más urgentes: la de las pensiones y la gratuidad en el transporte público y aparecer como el Superman salvador. Haciendo al público olvidar que si el gobierno hubiera querido, hubiera resuelto en un pis pas la subida de las pensiones o la subvención al transporte, exactamente con la misma facilidad con la que en 2024 aumentó en un 20% los presupuestos para Defensa (Guerra) sin despeinarse lo más mínimo.

Una vez más, el PSOE encabeza las reformas liberales más salvajes, subiendo el listón que puso el gobierno de Zapatero cuando subió la edad de jubilación de 65 a 67 años, sí, el gobierno del megaprogre de Zapatero.

Bienvenidas sean las protestas, porque la víctima no es el gobierno, es el pueblo siempre. Pero tengamos presentes sus artimañas. Y no estaría de más protestar también contra todos los partidos, incluyendo los que gobiernan, que han aprobado la jubilación a los 72.

* Miembro del Colectivo editorial de LoQueSomos. Otras notas del autor
Mastodon: @InakiAlo@nobigtech.es

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *